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El Porqué de las Experiencias Didácticas


Experiencias educativas


Porque pertenecemos a la generación de maestros que se formaron en los contenidos procedimentales, en una enseñanza significativa y motivadora y en una metodología que acercaba por los itinerarios de las estrategias de la investigación.
Los contenidos de estas fichas son variadísimos, nos dicen desde cómo se confecciona una colección de chapinas y caracolas a cómo es la elaboración química de la fermentación del zumo de la uva. Porque las ciencias biológicas y de la naturaleza, en especial el mundo de los animales y de las plantas, forman un conjunto esférico con las matemáticas, la física, la química, la climatología, la geología, astronomía, etc., porque la conexión energética en sus variadas gamas y manifestaciones funciona y se encuentra presente, como una argolla invisible que en su alargamiento encadena en su gira reticular a todo lo existente en el espacio y tiempo.
Son experiencias sencillas, muy simples para realizarlas en casa o en el aula; van dirigidas a los que quieran utilizarlas y hacerlas. Las primeras fichas las confeccionamos hace ya bastantes años, 1985, en Yecla, con Roque Martínez Abellán, cuando juntos emprendimos la tarea de confeccionar el libro: ¿Estudio didáctico de la flora y fauna de una comarca. Jumilla-Yecla¿. Ha pasado el tiempo raudo y la cibernética, el escáner, la fotografía digital e internet han ocupado el lugar de la enciclopedia, la pluma, el dibujo coloreado manualmente, el cliché entintado, la diapositiva analógica y la fotocopia de polvillo negro; todos estos artilugios casi artesanales han quedado huérfanos y olvidados en los hospicios designados para que un día se expongan en una colección o feria de antigüedades. Hemos recopilado más fichas, algunas editadas ya en ¿Experiencia didáctica con la flora y la fauna del Mar Menor y Parque Regional de Calblanque¿, 1999, con Ana Verdú Conesa. Estas experiencia no sustituyen al saber curricular o a los contenidos de las diversas áreas, sólo aportan ideas para desarrollar y sugieren centros de interés (Decroly) para motivar a la investigación y el estudio de la sorprendente naturaleza.

20/04/2005 09:48:06