AMPLIACIÓN CONTENIDO
Nutria

Nutria (Lutra lutra)

NOMBRE COMÚN: Nutria
NOMBRE CIENTÍFICO: Lutra lutra
ORDEN: Carnívora (Carnívoros).
FAMILIA: Mustelidae
LONGITUD: Mide entre 59 y 85 cm, a lo que hay que añadir la cola, que mide entre 25 y 60 cm.
PESO: Entre 6,1 y 9,4 kg, en los machos, y entre 4,4 y 6,5 kg, en las hembras.
ÉPOCA DE CRÍA: La nutria es una especie capaz de reproducirse en cualquier momento del año y que adapta su ciclo biológico a los ciclos de abundancia de sus presas principales. Las sequías constituyen un factor regulador importante, y pueden afectar el éxito reproductor y las épocas de nacimiento. La gestación es de aproximadamente dos meses, al término de la cual nacen 1-5 crías, más frecuentemente tan solo 1 ó 2.
LONGEVIDAD: La vida media se estima en torno a los 8 a 12 años, y la máxima en los15 años en libertad, estando constado un caso de 19 años de vida en cautividad.
POBLACIÓN: En Murcia la población de nutria más importante es la del río Segura, donde se encuentra en situación estable. Sin embargo ha desaparecido de aquellos cursos fluviales más alterados. La población de nutrias en la Región ha evolucionado positivamente en los últimos diez años. La población actual está entre los 25 y los 30 ejemplares, oscilando entre los 0,05 y 0,2 individuos por kilómetro ocupado de caudal. Recientemente se han detectado hasta en la Contraparada de Murcia.
ALIMENTACIÓN: Los peces forman la base de su dieta (70-80%), la que completa con cangrejos de río, ranas, reptiles, aves, ratas de agua, desmán, etc. aun cuando, como buen oportunista, puede aprovechar explosiones ocasionales de algunas especies como anfibios, y prácticamente limitar a ellos su dieta durante el periodo de abundancia. La fruta también puede incluirse ocasionalmente en su dieta.

DESCRIPCIÓN: La nutria es uno de los mustélidos más fácilmente reconocibles y populares.
Adultos: Su alargado cuerpo está rematado por una gran cola cónica (algo comprimida dorsoventralmente) ancha en su base, pero reduciéndose gradualmente hacia su extremo, y su largo cuello por una cabeza amplia y aplanada donde se sitúan unos ojos y orejas muy discretos. En el hocico destacan unas largas y abundantes vibrisas o barbas. Las extremidades son cortas y robustas y están provistas de membranas interdigitales. Su pelaje, muy apretado y con densa borra interior, presenta una tonalidad pardo oscura general por todo el cuerpo, pero blanquecina en el cuello y vientre.
Jóvenes: Prácticamente iguales a los adultos pero con menos peso.
HÁBITAT: Su hábitat preferido está situado en las orillas de los ríos bordeadas por bosques, vegetación espesa o paredes de piedra. Le gustan las aguas cristalinas con fondos pedregosos. Su madriguera suele estar ubicada al borde del agua, aprovechando cuevas naturales, madrigueras abandonadas, entre la maleza de las isletas de los ríos, etc. y disponen de una abertura para mantener ventilada la guarida. El suelo del nido suele estar compuesto por hierba seca, o bien con musgo y hojas. En ellas se suelen encontrar deyecciones, y si hay crías dentro, tienen un olor desagradable y penetrante. Fuera del periodo de cría, la nutria no tiene domicilio fijo, valiéndose de diversos refugios temporales para descansar o pasar algunas noches. El nido de cría suele situarlo en arroyos laterales, protegidos de una posible crecida del río.
DISTRIBUCIÓN: En la Región de Murcia se encuentra en los bosques de Ribera, sobre todo en tramos limpios y cuidados. Debido a la mayor calidad del agua en el Río Segura, se ha llegado a detectar su presencia en la Contraparada de Murcia.
EVOLUCIÓN: En muchos lugares incluida Murcia es una especie amenazada. Uno de los factores más importantes es la destrucción de los bosques de ribera, que por suerte se están recuperando en estos últimos años. Entre las acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie es la conservación de su hábitat. Recientemente se ha conseguido que nazcan algunas en cautividad lo que es un factor para la esperanza de esta especie.
HUELLAS Y SEÑALES: Entre los rastros dejados por la nutria están las huellas (tienen forma redondeada y dejan marcados los cinco dedos; en terrenos muy blandos marcan las uñas y muy raramente las membranas interdigitales), los excrementos (suelen ser de aspecto compacto y cilíndrico de unos 10 cms. de largo por 1 cm. de ancho y suelen contener escamas, espinas de peces y restos del caparazón de los cangrejos consumidos), restos de comida (casi siempre peces), toboganes de juego de las crías o arañazos en el suelo...
¿SABÍAS QUE?: Se ha estimado que la nutria un excelente bioindicador de la calidad de agua de un lugar, interpretándose su presencia en un lugar como reflejo de la calidad de sus aguas.

22/01/2010 15:53:50