AMPLIACIÓN CONTENIDO
Abeja recolectando polen

ABEJA COMÚN (Apis mellifera)

NOMBRE COMÚN: Abeja de miel
NOMBRE CIENTÍFICO: Apis mellifera
ORDEN: Himenópteros
FAMILIA: Apidae
LONGITUD: Hasta 11 mm las obreras y 17 mm la reina.
PESO: 200 mg la reina y 125 la obrera.
LONGEVIDAD: 4 ó 5 años la reina y unos 2 meses la obrera.
ALIMENTACIÓN: Durante los 3 primeros días de vida la larva de obrera se alimenta de jalea real y el resto de su vida, de miel o néctar de flores. La reina se alimenta siempre de jalea real.

DESCRIPCIÓN:
Adultos:
Obrera: Cabeza con ojos compuestos muy móviles y perfeccionados que le permiten ver en todas direcciones alrededor de ella, 2 antenas, 2 mandíbulas poderosas, aparato bucal modificado para succionar néctar, 2 pares de alas membranosas, abdomen ancho, piloso y coloreado; hembras con aguijón para picar. Tienen 6 patas alargadas y cortas, las patas delanteras están provistas de pequeñas ventosas que le permiten agarrar el polen, engancharse a cualquier soporte, y limpiar sus antenas. Las patas posteriores peludas y con hendiduras en forma de cuchara, están dotadas de bolsas de polen o cestillas, donde carga y amontona, su precioso botín y de ganchos que le permiten colgarse las unas a las otras para formar un enjambre o una cadena cerera.
Zángano: El zángano de la abeja carece de aguijón y de defensa alguna; no tiene cestillo para el polen ni glándulas productoras de cera, y no puede segregar jalea real. Su única función es aparearse con las nuevas reinas. Una vez consumado el apareamiento, que siempre tiene lugar durante el vuelo a cielo abierto, el zángano muere de forma inmediata.
Reina: la reina es muy distinta de los zánganos y las obreras. Su cuerpo es largo, con un abdomen mucho mayor que el de una abeja obrera. Sus mandíbulas están armadas con afilados dientes cortantes, mientras que sus descendientes tienen mandíbulas sin dientes. La reina tiene un aguijón curvado y liso que puede usar una y otra vez sin poner en peligro su vida.
Jóvenes:
Son larvas que están dentro de las celdillas de cera, cuando salen se convierten en los adultos.
HÁBITAT: Suelen vivir, por lo general, en espacios abiertos cerca de lugares donde existan plantas en flor.
COSTUMBRES: Se organizan en sociedad distribuyéndose el trabajo y se comunican por medio de bailes.
Las abejas son muy activas durante los días soleados y con agradables temperaturas en los cuales visitan flores para alimentarse de néctar y transportar el polen de una flor a otra, constituyéndose en importantes polinizadores. La abeja de miel es social, es decir, vive en numerosas comunidades en donde existe una sola reina. Al interior de estas sociedades existe una sola hembra fértil, la reina, y cientos de hembras estériles, las obreras, que desempeñan un sin número de tareas (cuidado, cuidado de crías, construcción de celdas, colecta de polen).
En la sociedad hay zánganos que nada más se encargan de fecundar a la abeja reina y no trabajan (holgazanes). Su única función es acompañar a la reina para garantizar la preservación de la colmena. Es decir, inseminan y mueren.
DISTRIBUCIÓN: En toda la Región, sobre todo en zonas de montaña y cerca de campos de cultivo.

08/07/2005 19:29:47