AMPLIACIÓN CONTENIDO
ARAÑA DE LA CRUZ (Araneus diadematus)

ARAÑA DE LA CRUZ (Araneus diadematus)

NOMBRE COMÚN: Araña de jardín o de cruz.
NOMBRE CIENTÍFICO: Araneus diadematus.
ORDEN: Araneae
FAMILIA: Araneidae
LONGITUD: Unos 4 cms.
ALIMENTACIÓN: Se alimenta de pequeños animales que caza con sus telarañas.

DESCRIPCIÓN: caracterizada por unas manchas claras en su parte dorsal. Es muy común y bien conocidas sus telas o telarañas en forma espiral.
Adultos: La coloración de cada individuo puede oscilar entre extremadamente amarillo a gris muy oscuro, pero todos las arañas europeas de jardín tienen marcas moteadas en la espalda con cinco o más puntos blancos grandes formando una cruz. Es muy característico y fácil de identificar. Los puntos blancos son producidos por células que están rellenas de guanina, que es una sustancia presente en muchos animales y que confiere diferentes colores según la concentración.
Otra de sus características más peculiares es que su tercer par de patas está preparado tanto para moverse en su red sin quedarse pegadas cómo para ayudarse a tejer la espiral de hilos de telaraña. Ésas patas no les sirven apenas a la hora de moverse.
Jóvenes: Prácticamente son iguales a los adultos.
COSTUMBRES: Las hembras son las encargadas de construir las redes y se las puede ver cabeza abajo en sus telas, frecuentemente en el centro de éstas, esperando que una presa se enrede en ella. Es entonces cuándo la capturan y envuelven en seda antes de devorarlas. Cada noche comen su red junto a muchos de los insectos pequeños que han quedado atrapados en ella, un proceso que tarda unos minutos y que es seguido con la confección de una nueva tela la mañana siguiente.
HÁBITAT: Viven en campos, y bosques, pero algunas veces viven en jardines y patios.
DISTRIBUCIÓN: Por toda la Región dentro de su habitat. Es la más común de las especies.

06/10/2009 10:01:55