AMPLIACIÓN CONTENIDO
El experimento de la ruda

LA VORACIDAD AGRESIVA DE LA RUDA

Es ésta una experiencia interesante y que requiere atención para no sufrir los estragos de esta hierba. Las plantas son fábricas y almacenes de un sin fin de productos y sustancias naturales que son utilizadas en farmacología. Algunas de estas elaboraciones biológicas pueden ser nocivas o agresivas, como es el caso que nos ocupa.
De nombre científico Ruta angustifolia (en la Región de Murcia existen una media docena de Rutáceas), es ésta la causante de las úlceras más sanguinolentas y picosas. En su composición química contiene metilheptilcetona y metilnonilcetona sustancias ambas muy irritantes para la piel. La ruda está considerada en hierbatería como planta medicinal de múltiples aplicaciones. En tiempos pasados los hombres del campo la empleaban para combatir las hemorroides, y las mujeres para provocar abortos.

Material empleado: Libro de Nueva flora de Murcia de Pedro Sánchez y Juan Guerra (para identificar la mata). Bloc de ¿Experimentos¿. Para su recolección nos pondremos guates o untaremos de aceite las manos (si tenemos alguna herida en las piernas o manos hay que protegerla).
Cuento una anécdota: Carlos Ortiz, autor de la mayoría de las fotos de estas páginas, se frotó la flor de la ruda sobre la piel de su mano izquierda, con el fin de experimentar lo que aquí se escribe. De inmediato no le ocurrió absolutamente nada; al segundo día comenzó a picarle con desatino y la piel adquirió una tonalidad parda que con los días sucesivos oscureció, como un filete pútrido; los picores le duraron quince días y la mancha un mes hasta que renovó la piel. ¡Tremendo!
Desarrollo: En la primavera tardía o en los quince primeros días del verano, es decir, a mitad del mes de Junio, por los montes litorales de la Región busca la ruda, la Ruta angustifolia. Su olor es fuerte, muy alcanforado y característico, su fragancia casi fétida impregna y colma el ambiente del bosque, no hace falta aplicar las narices a la flor para ubicarla. En la página 231 del libro Nueva flora de Murcia, DM-2003, aparece una fotografía de esta planta, la imagen te ayudará a reconocerla.
Puedes experimentar limitando una zona muy párvula de tu piel, restriega la flor un poquito ¿como hizo Carlos- por esa pequeñísima superficie elegida, y espera al amanecer del segundo día. Apunta todos los pormenores y anota los cambios en el bloc de ¿Experimentos¿.

05/12/2005 00:28:09