AMPLIACIÓN CONTENIDO
La velocidad de los animales

LA VELOCIDAD DE LOS ANIMALES

Diseñando un protocolo de mediciones y de toma de datos podemos experimentar y calcular las velocidades de algunos animales. La velocidad de un móvil es la presteza o ligereza con que recorre un espacio concreto, en más o menos tiempo. Su ecuación es una proporcionalidad inversa y resulta de dividir el espacio recorrido entre el tiempo empleado en recorrerlo.
Se puede experimentar con diversas especies de animales, por ejemplo: tortuga mora, hormigas, escarabajos, chinches zapateros, lagartijas y, por supuesto, con nosotros mismos. Para que adecuemos las mediciones a las unidades físicas, estos experimentos se realizarán midiendo el espacio en metros y el tiempo en segundos.

Material empleado: Una cinta métrica, un cronómetro, un bloc de anotaciones, una pequeña calculadora, una tiza y un frasco de cristal para guardar los animalitos con los que vayamos a experimentar.
Desarrollo: Es aconsejable que el primer corredor seamos nosotros o un compañero, así asimilaremos mejor el concepto de velocidad. Acotaremos un espacio: 50 metros; los medimos con la cinta métrica y los marcamos con piedras o tiza. Ponemos el cronómetro en cero; hay que igualar la salida del corredor o andante con la puesta en marcha del cronómetro. Si es un niño andando, el cronómetro habrá marcado, tras finalizar los cincuenta metros, aproximadamente un tiempo de 65 segundos. Dividimos los 50 metros entre los 65 segundos; el resultado es lo que se recorre en un segundo.
La experiencia con una hormiga o con un escarabajo es más divertida y complicada, pues estos bichos no corren en línea recta y, a veces, se paran, y hay que estar muy atentos en apretar el cronómetro para detenerlo y volverlo a poner en marcha. Con la tiza marcaremos las quebradas del recorrido, es decir, los puntos de cambio de dirección vectorial.
Tengamos en cuenta que todos estos cálculos siempre son aproximados y arrastran errores en la medición.
En enciclopedias o en búsqueda por internet podemos averiguar las sorprendentes velocidades de algunos animales, tales como el halcón, el guepardo o el delfín.

TABLA DE VELOCIDADES
Móvil Espacio (m.) Tiempo (sg.) Velocidad Observaciones
Hormiga (m/sg)
Un niño (m/sg)
Escarabajo (m/sg)
Chic. zapatero (m/sg)
Mi amigo (m/sg)

14/02/2006 00:49:50