AMPLIACIÓN CONTENIDO
Capón con una piel de serpiente

LA PIEL DE LAS CULEBRAS

Los bosques mediterráneos muestran una pléyade de rastros biológicos de invertebrados y vertebrados: huellas, madrigueras y cubiles, detritus, huesecillos, egagrópilas, plumas, pieles y un largo etcétera de interesante estudio.
Las pieles de culebras son uno de los rastros más codiciosos y fantásticos que podemos encontrar en el paseo de búsqueda de huellas, en el safari de vestigios biológicos o en el rastreo metódico del bosque. Llamémosle como queramos, pero os advierto que, la emoción ante la sorpresa y el impacto de lo encontrado, nos conducirán poco a poco y, de la mano del estudio, a saber leer los signos de la naturaleza.
Los reptiles se clasifican en tres órdenes, a saber: Quelonios (tortugas), Saurios (lagartos) y Ofidios (serpientes). En los safaris a la búsqueda de restos podemos encontrar con más facilidad pieles de Saurios y de Ofidios. Tienen pieles secas, impermeables y formando un tejido de escamas (las tortugas presenta la piel bajo el caparazón).

Material empleado: Una caja de unos 20 cm de largo, de las utilizadas para almacenar el frasco de la colonia; son ideales, así no se romperá la frágil y perecedera piel del ofidio. Es buena idea llevar una lupa de mano para observar in situ las escamas de la también denominada ¿camisa¿ del reptil. Una cámara fotográfica es recomendable, con este artilugio digital y de insignificante tamaño y peso podremos testificar, cual notario honesto en su bufete de trabajo, el lugar exacto donde la culebra efectuó el desprendimiento higiénico y vital de su piel escamosa.
En las páginas 236-239 del libro: ¿Estudio Didáctico de la flora y fauna de una comarca Jumilla-Yecla¿ de Roque Martínez Abellán podrás encontrar unas interesantes y pormenorizadas claves para determinar con soltura y exactitud la especie de serpiente a la que pertenece la piel hallada. Hay más libros, uno más científico, pero menos didáctico es: ¿Anfibios y reptiles de la Región de Murcia¿ de Vicente Hernández Gil y varios autores más.
Desarrollo: Si queremos ser rigurosos en las búsquedas de rastros, es obligado, para no caer en una anarquía desordenada y olvidadiza, que apuntemos rigurosamente los itinerarios seguidos y las fechas completas; así, al cabo del tiempo, dispondremos de un interesantísimo cuaderno de notas que podremos consultar para escribir relatos, realizar textos monográficos sobre alguna especie mediterránea o para regresar a los lugares que visitamos antaño y obtener más información cotejando aquellos datos del ayer.
Las pieles o "camisas" de los oficios o saurios se atesoran y conservan en cajas, rotuladas debidamente.
A veces, la suerte no te acompaña y pasan días y días sin tropezarte con esta frágil estructura epidérmica de los reptiles, hasta que un buen día, sin que tu objetivo fuese éste, ¡zas! Te chocas con el preciado tesoro.

21/03/2006 00:02:33