AMPLIACIÓN CONTENIDO
Experimento con el ricino

EL EXPERIMENTO DE DARWIN

Las plantas verdes segregan unas hormonas denominadas auxina que regulan el crecimiento vertical del tallo. Estas hormonas funcionan y actúan normalmente y en mayor potencia con la luz solar, pero se descontrolan en ausencia de luz. Es como si la escasez de luz les imperase a hacer crecer desorbitadamente a la planta en su afán de encontrar algún resquicio luminoso. La palabra auxina proviene del griego, auxo, aumentar, acrecentar. La auxina es activista del crecimiento de la planta desde la punta, desde el ápice de la matita.
Darwin, fue un naturista inglés del siglo XIX, que realizó un viaje de cinco años en barco, con el capitán británico Fitz-Roy, visitando las islas del Pacífico y América del Sur. Tras muchas observaciones y apuntes sobre la naturaleza formuló la teoría del Origen de las especies (1859).

Material empleado: Quince gramos de alpiste; un recipiente cuadrangular de plástico, madera o metal y de unos cinco centímetros de altura, que emplearemos para realizar el cultivo experimental; tierra fértil en una cantidad suficiente; papel de estaño y el bloc de notas o de ¿Experimentos¿. Como realizaremos también la prueba germinativa con semillas de ricino (Ricinus conmunis), nos haremos de otro recipiente (puede ser un envase de yogour o un frasco cristalino protector de mayonesa u otro condimento).
Desarrollo: Tomamos quince gramos de alpiste, los humedecemos y los plantamos en un recipiente con tierra fértil. Regamos cuidadosamente el recipiente. Mantendremos la temperatura en 20 grados centígrados, a ser posible, con el fin de acelerar el proceso biológico. Cuando los tallitos verdes vayan alcanzando una altura de 5 cm., los coronaremos con un mínimo cucurucho de estaño (lo más pequeño posible, para evitar que el peso curve en exceso el tallo y lo ampute). Esta delicada y paciente operación sólo la efectuamos en media docena de tallos de alpiste, el resto sin tapar sus extremos, así tendremos referencias comparativas en el proceso de observación del experimento. Con el paso del tiempo las plantas crecerán, y posiblemente las cubiertas con papel de estaño serán más largas y delgadas.
El experimento realizado con una semilla de ricino es sorprendente. Te cuento: Hace unos años, dejé una semilla humedecida en una maceta en el interior de una habitación oscura, al cabo de un mes, la planta alargada hasta lo inverosímil recorría el suelo vacío en búsqueda de luz (un metro y medio de tallo delgado, como el tentáculo de un molusco cavernícola)

28/05/2006 20:17:34