AMPLIACIÓN CONTENIDO
Mural para el bosque

UN MURAL PARA COLOCAR EN EL BOSQUE

Podemos realizar un mural con texto y dibujos que denuncie las agresiones que algunos humanos hacen en el bosque y en los montes. Plastificarlo y organizar una salida para colocar nuestras advertencias en lugar estratégico. Así los visitantes, tras leer los avisos dados gratuitamente, se comportarían de otra forma y adoptarían actitudes positivas hacia la naturaleza.

Materiales empleados: Todos los instrumentos necesarios para la confección de un mural: lápices, colores, rotuladores, goma de borrar, sacapuntas y cartulina. Sería correcto y casi aconsejable que el tamaño de la cartulina o del papel no fuese mayor del DIN A3, con el objetivo de poder plastificar con la menor dificultad posible, ya que las plastificadoras que hay en la mayoría de los colegios tienen un tamaño estándar, y es imposible realizar el trabajo con dimensiones superiores a la mencionada nomenclatura foliadora.
Desarrollo: Quizás, lo primero que yo aconsejaría hacer, sería una asamblea de clase o del grupo taller que va a desarrollar tal interesante y prometedora experiencia, no hay que olvidar que se trata de una acción militante ecologista, una acción educadora, un acto de compromiso con el medioambiente. Por lo que la asamblea es necesaria, ¿para qué? Para elegir las frases más adecuadas y no escribir tonterías desafortunadas y también, para ponernos de acuerdo en los mensajes que vamos a plasmar con los dibujos y texto. Si somos una numerosa clase, podemos dividir los textos y el contenido de los mensajes entre los grupos participantes, y así se escriben más y no se repiten innecesariamente.
Los murales se hacen en un ambiente de ayuda mutua y de compañerismo altruista; las ideas y sugerencias plásticas deben circular sobre la atmósfera de la clase, darlas, tomarlas, lanzarlas y cogerlas. Una vez que los murales queden hechos, se plastifican para protegerlos de humedad y otras circunstancias climáticas adversas.
Para colocarlos hemos de realizar esta operación con estrategias y procedimientos adecuados y evitando, por ejemplo: no podemos dejar los murales plastificados dentro de un bosque amarrados al tronco de un pino carrasco, así por las buenas. Existen casas de guardas, refugios, camping, señales indicadoras, cafeterías cercanas, aparcamientos de coches del lugar, vallas, etc, esto son los sitios y espacios adecuados para colgar nuestros murales ecológicos. Tomemos notas de los lugares donde los colocamos, pues hay que regresar al lugar a comprobar su estado de deterioro y retirarlos o sustituirlos.

07/01/2007 23:33:50