AMPLIACIÓN CONTENIDO
Experimento con ácido clorhídrico y conchas

EL ÁCIDO CLORHÍDRICO, LAS CARACOLAS Y CHAPINAS

Con un caparazón deshabitado de caracol o una concha marina abandonada podemos realizar una experimentación química ayudados con ¿salfumán o agua fuerte¿, es decir, con ácido clorhídrico. El carbonato cálcico contenido en los caparazones reacciona con cierta turbulencia natural con el ácido clorhídrico, desprendiendo nubes de anhídrido carbónico.
Este experimento requiere la presencia de persona adulta, experimentada y prudente, ya que el manejo de ¿salfumán o agua fuerte¿ debe ser el adecuado y con guantes de goma.

Material empleado: Dos o tres caparazones deshabitados de caracol o de conchas marinas, un recipiente de vidrio, ¿salfumán o agua fuerte¿, guantes de caucho, cronómetro o reloj y el ¿cuaderno de experimentos¿.
Desarrollo: En este experimento debemos tener gran cuidado y precaución en el manejo del ácido, ya que de lo contrario puede suceder un estropicio (este ácido corroe el mármol, el enlosado del suelo, etc.)
Ponemos la concha o los caracoles en el fondo del recipiente de vidrio. A continuación, vertemos un poco de ¿salfumán¿ diluido con agua (una parte de agua fuerte y dos de agua). Es necesario adoptar precauciones y no llenar en exceso el vidrio pues la espuma formada por el desprendimiento de anhídrido carbónico puede desbordarse. No debe mantenerse el recipiente de vidrio sujeto con la mano, en la reacción hay desprendimiento de calor.
La formulación química y reactiva es:
CaCo3 + 2 HCl = Cl2Ca + CO2 + H2O
Al cabo de un tiempo que mediremos, no quedará ni rastro de la cocha o de las conchas. Es muy interesante repetir la experiencia cambiando la concentración del ácido clorhídrico (se hace añadiendo más o menos cantidad de agua).

14/11/2005 22:06:29