ADAPTACIóN CURRICULAR
Artículo: Adaptación Curricular
Artículo sobre adaptaciones curriculares, en el que tenemos los siguientes apartados desarrollados: concepto, principios, niveles, tipos y bibliografía.
DIVERSIFICACIóN CURRICULAR
Recursos para la Atención a la Diversidad
En esta página dispondrá de diversos documentos que pueden resultar de gran utilidad a la hora de intervenir en el campo de la Atención a la Diversidad: el PDC; la propuesta de incorporación, así como los informes de competencia curricular en Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y en Ciencias de la Naturaleza.
Elementos de los Programas de Diversificación Curricular
Página creada para ayudar a los Centros en el desarrollo del PDC así como su posterior revisión. En ella se desarrollan cuáles son los elementos que componen estos programas, la selección del alumnado, la evaluación y otras utilidades.
Informe del Programa de Diversificación Curricular
El IES de Siloé en Burgos ha realizado un informe de recogida de datos de los profesores de área para la incorporación de alumnos al Programa de Diversificación Curricular. (Documento en formato WORD)
ESTRATEGIAS DE ENSEñANZA-APRENDIZAJE
Estrategias para el desarrollo de la atención, la comprensión y la autorregulación
A través de esta página web, dentro del vínculo ¿más información¿, podrás indagar cuáles son los diferentes tipos de atención, de qué forma comprendemos la información y cuáles son las estrategias que debemos aprender para controlar nuestro proceso de aprendizaje. Se incluyen actividades prácticas que el/la alumno/a puede realizar.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula
Las actividades de enseñanza que realizan los profesores están unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes realicen las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.
Recursos en internet para la orientación académica y profesional: encontraremos diferentes materiales que pueden ser de utilidad para el desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional. Qué hacer después de 4º de ESO con título de Educación Secundaria y sin él y después 2º de Bachillerato. Acceso a la Universidad, etc.
Programa de toma de decisiones y solución de problemas Hércules
El Programa HÉRCULES se centra en el componente de toma de decisiones y solución de problemas, con el objetivo de dotar a los adolescentes de estrategias que, evitando el modo de actuar impulsivo y poco reflexivo, permitan tomar decisiones de un modo sistemático, racional y reflexivo. Se trata, en definitiva, de que los adolescentes aprendan a identificar y definir los problemas con los que se encuentran, a considerar las alternativas que poseen para resolverlos, a sopesar las consecuencias de cada una de ellas, y a diseñar un plan de acción.
Descarga los documentos en formato ZIP: Documento del alumno / Documento del monitor
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Artículo: Teoría cognitiva global: inteligencia, intuición y creatividad
Atendiendo a Howard Gardner la inteligencia múltiple se puede definir como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. La importancia de esta definición es doble: primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. Y segundo es porque define la inteligencia como una capacidad, por consiguiente, no se considera como algo innato e inamovible.
Página con mucha información, orientada a profesionales de la educación y orientadores, sobre estilos de aprendizaje, sobre cómo seleccionar, organizar y trabajar la información, sobre inteligencias múltiples, inteligencia emocional y actitudes y motivación. Incluye actividades, enlaces y otros temas de interés.
EVALUACIóN
Cómo interpretar el test de la familia
¿Qué es el test de la familia? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Y después de todo eso, ¿cómo interpretar los resultados? Éstas y otras preguntas son contestadas en este vínculo.
En el portal educativo de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales de Navarra, nos encontramos en el apartado de Orientación Educativa con una serie de modelos de informes para alumnos de la ESO, distribuidos en tres apartados: Escolarización (Modalidad de escolarización; Revisión de modalidad al inicio de la E. Secundaria con/sin propuesta de cambio; Revisión de modalidad por solicitud motivada por parte de los padres o centro), Seguimiento del alumno (Informe previo a ACIs significativas; Informe ante problemas en el proceso educativo; Informe síntesis al final de etapa o cambio de centro) y Orientación Educativa (Informe para orientar a los Programas de Iniciación Profesional; Información PIP; Informe para acceso a unidades de currículo adaptado; Informe para el acceso a programas de diversificación curricular).
Evaluación y Tratamiento del Autismo
En esta página web se expone una relación de vínculos con diversas guías en varios idiomas para la conceptualización, detección y tratamiento del autismo. Además, se dan recomendaciones específicas basadas en la experiencia de distintos profesionales.
EOS: Baterías psicopedagógicas y recursos para la evaluación
En esta editorial especializada en el campo educativo y en la orientación el usuario puede acceder al enlace ¿Tests¿ en donde se muestran las principales novedades en cuanto a recursos para la evaluación. Se incluye una breve descripción acerca del objetivo de las pruebas y sus baremos.
Test para mejorar tus capacidades mentales
En esta página web nos encontramos con diferentes test como son: test de estilos de comportamiento, test de memoria, test de agilidad mental, test de personalidad intelectual y una escala de estrés.
Manual de sociometría y dinámica de grupos
Es un proyecto que pretende no solo recoger los apuntes de clase en archivos disponibles para evitar esperas en la fotocopiadora y gasto de papel, sino que quiere ir más allá creando un vehículo de autoaprendizaje a través de la red. Las partes de este manual interactivo son: programa (contiene un archivo con el programa de la asignatura y el listado de temas); apuntes (relación de archivos en formato word para cada uno de los temas); evaluación y tests (contiene la metodología para la evaluación y una serie de pruebas-tests); y, por último, enlaces de páginas y materiales relacionados con la asignatura.
TUTORíA
La tutoría y la educación en valores en 2º de la ESO
En este documento se desarrolla un programa a llevar a cabo con el alumnado escolarizado en 2º de la ESO. El Departamento de Orientación y los tutores pueden encontrar un dicho documento una herramienta estructurada por sesiones para trabajar el aspecto moral de la persona.
La tutoría y la educación en valores en 1º de ESO
A través de este documento que conjuga el plan de acción tutorial y la educación en valores, el docente podrá trabajar las diversas facetas morales y conductuales del alumnado de 1º de ESO. Se trata de una programa que estructura paso a paso las diversas actividades que se pueden llevar a cabo con este colectivo.
La Acción Tutorial en niveles educativos superiores
El Plan de Acción Tutorial es una herramienta eficaz para ser usada en todos los niveles educativos incluyendo la Universidad. El objetivo es ofrecer al alumnado orientación académica, personal y profesional de cara a optimizar su adaptación al contexto universitario.
Material para trabajar en PAT las drogas
Esta web nos ofrece diferentes materiales divididos por cursos para trabajar con el alumnado la prevención de la drogadicción.
CONVIVENCIA ESCOLAR
En esta página Web se explican las principales técnicas de modificación de conducta así como programas a llevar a cabo para reducir y/o extinguir las conductas disruptivas. Entre sus principales aportaciones, destacamos: la intervención ante la enuresis, las muecas y los tics, la fobia escolar, la disfemia o la onicofagia.
Guía para chicas. Cómo prevenir y defenderte de agresiones
En esta guía se ofrecen algunas pautas de conducta que serán de utilidad para detectar los diversos tipos de violencia (psíquica física y sexual) y poder luchar contra ellas.
Convivencia Escolar y Prevención de la Violencia
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte pone a disposición de todos una serie de recursos para prevenir la violencia escolar a través de diversos métodos, desarrollando la empatía y los derechos, introduciendo medidas en el currículo, resolviendo conflictos y fomentando una serie de habilidades.
Convivenciaescolar.org es un portal dedicado a la promoción de los valores, principios y recursos educativos que contribuyan a mejorar la convivencia escolar. Es un proyecto colaborativo es por ello que te invitamos a formar parte de él con recursos, experiencias, materiales, noticias, eventos¿ Todo aquello que contribuya a la reflexión serena y constructiva, y a alejar el acoso y cualquier forma de violencia de los centros educativos. ¡Súmate a la convivencia!
TéCNICAS DE ESTUDIO
Recurso educativo muy apropiado pero también de muy fácil uso, amena y entretenida para los alumnos, facilitando su uso y su aplicación. Por otro lado, también es adecuada su estructuración, separando en diferentes partes o puntos principales de las técnicas de estudio. Con lo cual permite acceder al usuario con facilidad. También es un recurso adecuado para los profesionales y padres.
Métodos, Hábitos y Técnicas para mejorar el rendimiento en los estudios
Aunque la inteligencia es un factor relevante para obtener un adecuado rendimiento no es decisiva. Debemos considerar otros factores tales como la motivación y las técnicas de estudio, las cuales, pueden hacer que un estudiante supere el curso académico con brillantez. En esta página se dan consejos para mejorar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, modos para autoevaluarnos y se expone una técnica concreta: EPL2R (Explorar, Preguntar, Leer, Recitar y Repasar) o también llamada SQ3R en América.
Técnicas de Trabajo Intelectual
En este sitio se desarrolla un Programa de TTI formado por 12 Unidades Didácticas en las que se tratan aspectos tales como el rendimiento académico, las aptitudes intelectuales y la memoria, la motivación, los factores físicos, los factores ambientales, la toma de notas, la personalidad, los mapas mentales, la restitución de los conocimientos, los comentarios de texto y la exposición oral.
Para un estudiante es de suma importancia formarse un hábito de estudio eficiente, pues esto le significará el éxito en la interiorización del conocimiento adquirido y le brindará la posibilidad de rendir sus certámenes tranquilo. Por consiguiente, aquí podemos encontrar unas recomendaciones para el estudio de textos científicos y forma adecuada de preparar y rendir exámenes.
OTROS RECURSOS
Federación Española de Orientación y Psicopedagogía
La FEOP tiene como objetivo promover el rigor científico de la orientación, contribuir al desarrollo de los objetivos educativos, realizar actividades de investigación orientadora, favorecer la formación del profesional, estimular los intereses de la orientación educativa entre otros.
Orientaciones ante la fobia social
Existen muchas orientaciones que pueden darse cuando nos encontramos ante un caso de fobia social, o para prevenirla. Se puede actuar a través de la actividad física, los hábitos de autonomía o la planificación de actividades.
Revista Electrónica de Tecnología Educativa (Edutec)
Edutec recoge artículos y trabajos de reflexión generados desde el ámbito de la Tecnología Educativa, y su principal objetivo es, además de difundir trabajos y experiencias de su entorno profesional, servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación.
El objetivo de la Guía Reine es, a partir de la reflexión y la distinción entre lo ético y no ético, poder planificar y llevar acciones de mejora en el trato diario con las personas con discapacidad intelectual a las que educamos y sus familias, así como acciones de mejora en todo el contexto escolar
Es un blog que tiene como objetivo ofrecer recursos a los maestros y profesores, y juegos educativos a los alumnos. Y por supuesto para quienes lo quieran utilizar para reforzar los aprendizajes de sus alumnos de forma divertida.
El material del blog está sacado de la red, todo son enlaces.
Resaltar que los juegos educativos y recursos didácticos se encuentran clasificados por áreas y ciclos. Aspecto importante que hará que nos facilite al docente encontrar el material adecuado para nuestros alumnos.
La Revista de Educación es una publicación científica del Ministerio de Educación. Cada año se publican tres números ordinarios y uno extraordinario dedicado a un tema de interés. Sus temas de interés versan principalmente sobre: metodologías de investigación y evaluación educativa; análisis de sistemas educativos y políticas públicas; evolución e historia de los sistemas educativos contemporáneos; reformas e innovaciones educativas; calidad y equidad en educación; currículo; didáctica; organización y dirección escolar; atención a la diversidad y educación inclusiva; orientación educativa y tutoría; selección, formación y desarrollo profesional del profesorado; cooperación internacional para el desarrollo de la educación.
Modelo de orientación en España
Documento explicativo que aborda el sistema educativo español y el modelo de orientación que posee haciendo algunas diferenciaciones en función de la comunidad autónoma. En dicho documento se desarrolla la orientación en la LOE, los niveles de orientación y la organización normativa.
Contaminación y Educación Ambiental
A través de este documento se podrá trabajar la educación ambiental. Este cuaderno se muestra como una herramienta de divulgación acerca de una problemática en auge en nuestros días: la contaminación de nuestras ciudades. Además, se incluyen diversos ejercicios para ir trabajando con los/as alumnos/as los contenidos tratados.
En esta página web localizarás diversos recursos didácticos. Desde materiales para las clases de matemáticas hasta otros de carácter informativo dentro del ámbito de la orientación. Es de destacar el material explicativo acerca de aquellos trastornos que pueden perturbar el bienestar social, personal y laboral.