CREACIóN Y FUNCIONES

Creación y funciones

Los archivos nacen por la actividad de la vida pública y privada y hacen que permanezcan los actos escritos de carácter político, jurídico, científico, económico, religioso, etc…Constituyen por ello un conjunto de documentos reunidos con una determinada finalidad en un local concreto y son la memoria de la Administración, la cuál debe garantizar la adecuada conservación del patrimonio documental como testigo de los derechos y de las obligaciones de los ciudadanos y de la propia Administración.

Los archivos, en función del organismo productor de los documentos, pueden ser de la administración central, autonómica, local, judicial, militar, eclesiásticos, etc… Por documentos entendemos toda expresión en el lenguaje natural o convencional u  otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogida en cualquier soporte informático, excluyendo los ejemplares no originales de ediciones. Tradicionalmente se ha identificado el documento administrativo con un documento escrito, sin embargo, la incorporación de las nuevas tecnologías ha traído como consecuencia la utilización de nuevos soportes (gráficos, informáticos, audiovisuales, etc.)

Según establece el art. 17 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

1. Cada Administración deberá mantener un archivo electrónico único de los documentos electrónicos que correspondan a procedimientos finalizados, en los términos establecidos en la normativa reguladora aplicable.

2. Los documentos electrónicos deberán conservarse en un formato que permita garantizar la autenticidad, integridad y conservación del documento, así como su consulta... 

LEGISLACIóN DE ARCHIVOS

Legislación autonómica de Archivos

Ley 6/1990, de 11 abril, de Archivos y Patrimonio documental de la Región de Murcia (BORM, 22/05/1990).

Decreto 62/1996, de 2 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Educación (creación del Archivo General de la Región de Murcia), (BORM, 17/08/1996).

Decreto 81/2005, de 8 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación y Cultura, (BORM, 19/07/2005).

Decreto 302/2011, de 25 de noviembre de Régimen Jurídico de la Gestión Electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, (BORM, 29/11/2011).

Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM, 18/12/2014).

Orden de 12 de julio de 2017 de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, por la que se aprueba la política de gestión y archivo de documentos electrónicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Legislación estatal de Archivos

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del  Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE, nº 298, de 14/12/1999).

Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso (BOE, 25/11/2011).

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Horario de apertura al público: 9 a 14 h.

El Archivo Central se encuentra en la planta sótano del edificio central de la Consejería

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Series principales

  • Concurso General de Traslados de Personal Docente.
  • Oposiciones de Personal Docente.
  • Expedientes personales de Personal Docente jubilado o excedente y de interinos inactivos.
  • Procedimientos extraordinarios de profesores interinos.
  • Actos de adjudicación de plazas en régimen de interinidad.
  • Partes de faltas y certificaciones horarias del profesorado.
  • Solicitudes: becas y ayudas al estudio, ayudas de comedor y expedición de títulos.
  • Expedientes de gastos.
  • Expedientes y proyectos de construcción y reforma de centros educativos.
  • Disposiciones generales de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
  • Procedimientos administrativos y judiciales.
  • Expedientes de centros privados y concertados extinguidos.
  • Procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades de personal docente.
  • Baremaciones y rebaremaciones del profesorado de religión.   
  • Nóminas y Seguridad Social del personal perteneciente a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.
  • Subvenciones en materia de universidades e investigación.
  • Estudios de prevención de riesgos laborales. 

Series transferidas al Archivo Central de la CARM


Se transfieren al Archivo General de Murcia aquellas series que, por su valor histórico y por el transcurso de los plazos establecidos en la Ley 6/1990, de 11 de abril, de Archivos y Patrimonio documental de la Región de Murcia, son susceptibles de su conservación, custodia y consulta en dicho Archivo.

Además, se está procediendo a transferir aquellas otras series de valor jurídico probatorio que aún conservan su valor administrativo.

Como son los expedientes personales de profesores y del personal de administración y servicios, excedentes o jubilados, personal interino inactivo, expedientes de contratación con valor histórico, expedientes de depósitos de cuentas anuales, expedientes antiguos de responsabilidad patrimonial….

Toda esta documentación transferida está siendo volcada en la base de datos Archidoc que es con la que trabaja el Archivo General de la Región de Murcia, pudiendo ser consultada conforme a lo establecido en la Ley 12/2014, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia y la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal.