INTRODUCCIóN
Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet

Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet

¿Es posible integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de enseñanza por proyectos y la navegación web para desarrollar el curriculum con un grupo de alumnos de una aula ordinaria?. La respuesta es afirmativa y se denomina WebQuest. Webquest significa indagación, investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de los años noventa por Bernie Dodge (Universidad de San Diego) y desarrollado por Tom March
El uso de Internet y WebQuest es una forma de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.


En este apartado tratamos de recoger todas las webquest realizadas en nuestras región. Si dispones de algún trabajo realizado en ese sentido puedes remitírlo con el fin de que pueda servir de ayuda a otro compañero o compañera. Igualmente te invitamos a utilizar el creado rde webquest incorporado en esta sección. La dirección a la que puedes enviarlo es webquest@murciaeduca.es.

COMPONENTES DE UNA WEBQUEST
Los bloques fundamentales

Estructura

La INTRODUCCIÓN ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tienen que trabajar. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los motive y mantenga este interés a lo largo de la actividad.

La TAREA es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. Para ello puede verse la taxonomías de tareas (Dodge, 1999) en la que se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Las mismas son las siguientes: Tareas de repetición, de compilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de autoreconocimiento, de producción creativa, analíticas, de juicio, científicas....

El PROCESO describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

Los RECURSOS consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso.

La EVALUACIÓN es añadido reciente en el modelo de las WebQuests. Los criterios evalutivos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación. Este se puede construir tomando como base el "Boceto para evaluar WebQuests" de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuest determinada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien la diseñó.

Por último, la CONCLUSIÓN resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Con esta actividad se pretende que el profesor anime a los alumnos para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

ARTíCULOS Y DOCUMENTACIóN
Entrevista a Bernie Dodge, inventor del webquest

Entrevista a Bernie Dodge, inventor del webquest

Entrevista a Bernie Dodge, paladín del aprendizaje basado en el uso de internet. Sección publicada en Eduteka

Las Webquest y el uso de la información. Eduteka

Las Webquest y el uso de la información. Eduteka

Eduteka nos ofrece una traducción y adaptación de las páginas de Bernie Dodge, inventor de la webquest.

Monográfico de Quaderns Digitals sobre Webquest

Monográfico de Quaderns Digitals sobre Webquest

En esta sección de Quaderns Digitals encontraremos gran cantidad de artículos interesantes sobre el webquest