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2. Competencias profesionales docentes y detección de necesidades de formación

El Decreto nº 42/2003, de 9 de mayo, por el que se regula la planificación, estructura y organización de la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia (BORM de 20 de mayo), en su artículo 2 establece que “la formación permanente del profesorado de la Región de Murcia se planificará de acuerdo a un Plan Trienal que será desarrollado anualmente por los correspondientes Planes Regionales de Formación del Profesorado, los cuales integrarán los Planes de Actuación de los Centros de Profesores y Recursos (en adelante CPR). Recogerán las prioridades en materia de formación establecidas por los distintos centros directivos de la Consejería competente en materia de Educación, así como la detección de necesidades formativas del profesorado y los centros”.

La detección de necesidades ocupa un papel destacado en la planificación de la formación del profesorado, ya que aporta la información necesaria para que dicha planificación se oriente adecuadamente a los aspectos y temáticas sobre los que la formación permanente pueda incidir verdaderamente en la mejora de los procesos educativos, o en la gestión y coordinación de los centros docentes.

El proceso de detectar necesidades resulta así fundamental al permitir orientar los procesos de planificación, dirigir procesos de cambio y permitir describir las diferencias entre la situación real y la establecida como deseable.

La detección de necesidades de formación permanente del profesorado para el periodo 2007-2010 se ha realizado durante los meses de marzo y abril de 2007, siguiendo el siguiente proceso:

a) Definición del modelo a seguir

En primer lugar se realizó un estudio de los diferentes modelos teóricos que resumidamente son los siguientes:

De discrepancia

La finalidad de la detección de necesidades es establecer la discrepancia existente entre la situación actual (¿Dónde estamos actualmente?) y la situación hacia la que hay que tender (¿Dónde deberíamos estar?). Para analizar dicha discrepancia se definen los comportamientos o conductas del trabajador y se comparan con los comportamientos o conductas que los expertos o la empresa dicen que deberían tener. La discrepancia entre el comportamiento real y el propuesto por los expertos, se convierte en el referente para determinar los objetivos del proceso de formación.

De Cliente

La finalidad de este modelo es definir las necesidades del mercado para satisfacerlas mediante el diseño de productos y servicios. Su objetivo principal es la adaptación de las empresas a un mercado cambiante. Así la detección de necesidades se entiende como un proceso de retroalimentación utilizado por las empresas para definir las demandas de los clientes y adaptar su oferta a las mismas.

Este modelo aplicado a la educación supone la definición de las capacidades que debe adquirir el alumnado en cada tipo de enseñanza, etapa y modalidad educativa para, a continuación, analizar los datos de resultados que nos permitan comprobar cuáles son los déficits que se vienen produciendo, y así delimitar las competencias que será necesario desarrollar o perfeccionar en su profesorado.

Mixto

La finalidad de este modelo es definir planes de formación contrastando las necesidades de los receptores o usuarios, las encontradas por observadores o expertos, y las manifestadas por los productores o trabajadores.

En nuestro caso la aplicación de este modelo exige, por un lado que expertos definan las necesidades de formación que, a su juicio, tiene el profesorado y, por otro que las formulaciones de los expertos se contrasten con la opinión del profesorado, o de una muestra significativa del mismo.

Prospectivo o de escenarios

La finalidad de este modelo es procurar superar la simple determinación de déficits, con la intención de definir metas a conseguir. En la planificación tiene en cuenta como variables, además de las necesidades actuales, la dimensión de futuro y las necesidades que en él pueden darse. La necesidad se define teniendo en cuenta de dónde partimos y hacia dónde vamos.

La detección de necesidades realizada ha optado por el modelo mixto, como estrategia básica al que le hemos incorporado elementos de análisis del modelo de escenarios para realizar prospección sobre necesidades futuras de formación. También incluye elementos del modelo de cliente, ya que se ha considerado los resultados obtenidos por el alumnado como elemento de análisis para expresar las competencias profesionales y determinar las necesidades de formación.

b) Delimitación de competencias profesionales y puestos docentes.

En una segunda fase se han establecido las competencias profesionales para el desempeño de los diferentes puestos docentes. Esto ha requerido, por un lado enumerar las competencias profesionales y, por otro, relacionar los puestos docentes que para su desempeño requieran formación más o menos diferente al resto del profesorado.

Entendemos por competencias profesionales el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas necesarios para desempeñar con eficacia un puesto profesional.

Entre ellas hay algunas que son transversales, es decir, son competencias que debe tener todo docente, aunque haya que considerar diferencias según el puesto docente que se ocupe. Las hemos denominado competencias comunes.

Otras, sin embargo, son específicas, sobre todo, de determinados puestos docentes vinculados a la gestión, dirección, coordinación, etc. Las hemos denominado competencias específicas.

En las listas siguientes se relacionan las competencias comunes y las específicas:

Competencias comunes

Competencia Científica

Últimas aportaciones de la ciencia:

Requiere conocer las últimas aportaciones, descubrimientos e investigaciones que el profesorado deba integrar en el currículo.

Completar la formación científica inicial:

Se entiende esta competencia en relación con el profesorado que tiene que impartir áreas, asignaturas o materias que no han integrado su formación académica.

Competencia Didáctica

Metodología y didáctica general:

Incluye los conocimientos sobre teoría y práctica metodología y didáctica de las distintas áreas, asignaturas o materias.

Planificar la docencia y elaborar UUDD:

Competencia para la concreción del currículo: programaciones didácticas y programaciones de aula

Conocimiento y uso de recursos:

Conocer recursos, especialmente los novedosos, y aprender a utilizarlos en las situaciones de enseñanza – aprendizaje más adecuadas.

Actividades para el aula:

La competencia supone el conocimiento de una amplio repertorio de actividades de enseñanza – aprendizaje de los contenidos curriculares y que contribuyan al desarrollo de las capacidades necesarias en el alumnado.

Crear recursos propios:

Elaboración de unidades didácticas y materiales curriculares en cualquier soporte.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Uso de la Ofimática en educación:

Sistema operativo, procesador, aspectos básicos sobre imágenes, presentaciones de diapositivas, hoja de cálculo, base de datos. Enseñar al alumnado los aspectos básicos de ofimática.

Uso de Internet y el correo electrónico:

Conocer portales y web de interés para la educación, buscar información, utilizar el correo electrónico. Enseñar al alumnado a utilizar Internet y el correo electrónico.

Uso de software para la didáctica de las áreas:

Conocer y saber usar recursos digitales útiles para que el alumnado aprenda los contenidos curriculares.

Creación de web:

Crear páginas web en distintos formatos y con finalidad educativa.

Creación de recursos informáticos:

Competencia para diseñar y crear recursos educativos en soporte digital.

Gestión de redes y de aulas de informática:

Configurar y mantener las redes informáticas de los centros educativos, configurar, mantener y recuperar los equipos informáticos, conocer y usar aplicaciones para la gestión de aulas de informática.

Gestión informatizada de centros:

Usar los programas informáticos establecidos por la Consejería para la gestión académica, administrativa y económica de los centros.

Gestión de grupos de alumnos

Convivencia y disciplina:

Conocer las causas de los problemas de convivencia, las estrategias para mantener en los centros y en las aulas un adecuado clima de disciplina y convivencia y para la resolución de los conflictos que en esta materia puedan surgir. Conocer y aplicar la normativa sobre convivencia.

Habilidades sociales, comunicación y motivación:

Disponer de habilidades sociales y comunicativas para las actividades docentes habituales (para gran grupo y atención individualiza de alumnos, participación en reuniones), disponer de estrategias de motivación del alumnado.

Atención a la Diversidad

Medidas generales de atención a la diversidad:

Individualizar los procesos de enseñanza – aprendizaje, creación y aplicación de medidas de refuerzo y ampliación, adaptaciones curriculares (de acceso, significativas y no significativas), tratamiento de la interculturalidad.

Competencia especializada:

Incluye las competencias para atender al alumnado de necesidades educativas especiales, de altas capacidades, de aulas hospitalarias, etc.

Educación en valores

Educación para la paz y la igualdad entre sexos:

Desarrollar valores en el alumnado para la convivencia pacífica (diálogo, consenso, participación, respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad). Desarrollar valores y actitudes de igualdad entre hombres y mujeres y detección y eliminación de estereotipos sexistas.

Educación Moral Cívica:

Desarrollar en el alumnado valores de tipo moral (responsabilidad, justicia, compromiso, esfuerzo), y valores y actitudes para una ciudadanía cívica inspirada por el conocimiento y respeto de los derechos y deberes de los ciudadanos.

Educación para la Salud y prevención de accidentes:

Educar en los hábitos de salud (higiene, alimentación, postural, estrés), prevención de drogadicción, alcoholismo y tabaquismo, prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, prevención de accidentes en el hogar, los juegos y deportes y en la vía pública.

Educación Ambiental y del consumidor:

Desarrollar en el alumnado actitudes de reciclaje, consumos responsables de todo tipo de productos y fuentes energéticas, de conservación y defensa del patrimonio natural, y actitudes reflexivas y críticas ante los mensajes de los medios de comunicación.

Educación Intercultural:

Desarrollar capacidades para integrar adecuadamente al alumnado inmigrante y desarrollar en el alumnado valores de igualdad y de aceptación de las diferencias como elemento de enriquecimiento.

Competencias específicas

Planificación y evaluación de centros y programas:

Elaborar y evaluar el proyecto educativo de centro y los proyectos curriculares. Elaborar y evaluar los planes específicos de los centros (tecnologías de la información y la comunicación, convivencia, salud, fomento de la lectura, autoprotección) y aquéllos que respondan a iniciativas del propio centro.

Gestión de centros. Gestión de calidad:

Implantar modelos de gestión de calidad en la educación

Prevención de riesgos laborales y colectivos:

prevenir los riesgos laborales más habituales de la profesión docente (foniatría, estrés, espalda,...) Elaborar y coordinar planes de autoprotección de los centros.

Orientación y tutoría:

Incluye la formación específica de los profesionales dedicados a la orientación y la formación para el desempeño de la tutoría dirigida al alumnado, a las familias y al profesorado del grupo de alumnos.

Consejos escolares y participación educativa:

Conocer la normativa sobre participación educativa, desarrollar estrategias para fomentar la participación y la implicación de las familias.

Dinamización y gestión de bibliotecas:

Manejar el programa Abies, catalogar, clasificar y etiquetar libros, vídeos, software, etc. Conocer estrategias para la organización y dinamización de las bibliotecas escolares.

Coordinación de departamentos y de ciclos:

Conocer las funciones de los departamentos y los ciclos. Coordinar reuniones: gestión de reuniones, liderazgo, toma y seguimiento de acuerdos. Programación de departamentos y de ciclos.

Puestos docentes

Respecto a los puestos docentes, la especificidad de algunos de ellos requiere una orientación especial de las competencias profesionales, por lo que cualquier estudio previo requiere tener en cuenta los distintos puestos docentes existentes, con la suficiente especificidad como para ser tenida en cuenta en la definición y orientación de las competencias profesionales. Los puestos docentes los clasificamos en los siguientes:

Infantil

Primaria General

Idiomas: Infantil, Primaria, Secundaria

Música: Infantil, Primaria, Secundaria

Educación Física: Infantil, Primaria, Secundaria

Dibujo y Plástica: Infantil, Primaria, Secundaria

Secundaria Lengua y Literatura

Secundaria Matemáticas

Secundaria CC. de la Naturaleza

Secundaria CC. Sociales

Secundaria Filosofía y Ética

Secundaria Tecnología

Secundaria Lenguas Clásicas

Formación Profesional

Iniciación Profesional

Profesorado de Educación Permanente

Profesorado de Conservatorios,

Profesorado de Danza.

Profesorado de Arte Dramático

Profesorado de Escuelas de Arte

Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas

Profesorado de Compensatoria

Especialista en Pedagogía Terapéutica

Especialista en Audición y Lenguaje

Equipos directivos

Jefes de departamento y coordinadores de ciclo

Orientadores

Tutores

Responsables de Medios Informáticos

Responsables de bibliotecas escolares

Responsables de prevención de riesgos

Responsables de planes de salud

c) Trabajo de campo

Para llevar a cabo la definición concreta de las competencias profesionales de cada puesto docente, así como la detección de necesidades de formación, el procedimiento seguido se ha caracterizado por:

  • Basado en métodos cualitativos.
  • Con participación de expertos: asesores, formadores, profesorado universitario y personal de la Consejería vinculado a puestos docentes o competencias profesionales.
  • Con participación de profesorado de distintos niveles de experiencia docente.
  • Con definición de los criterios a considerar para expresar la detección de necesidades.
  • Con la utilización de un instrumento que oriente la reflexión y sistematice y unifique los formatos para la expresión de las competencias profesionales y las necesidades de formación.

Para cada puesto docente el proceso realizado ha sido el siguiente:

1º) Constitución de un grupo de expertos, integrado por:

  • Asesores de CPR con especialidad vinculada a los puestos docentes analizados.
  • Ponentes de actividades de formación relacionadas con las competencias profesionales y los puestos docentes y con criterio reconocido por los asesores de CPR y por el profesorado.
  • Los responsables en la Consejería de Educación de la planificación, coordinación y evaluación de determinadas competencias profesionales y/o de determinados colectivos de profesorado.
  • Responsables de otras instituciones u organizaciones con responsabilidad en la formación.
  • Profesorado universitario de materias relacionadas con competencias profesionales y/o determinados colectivos de profesorado.

2º) Constitución de un grupos de profesores y profesoras integrado por:

  • 2 asesores de formación con asesoría vinculada al puesto docente.
  • Entre 3 y 5 profesores expertos en el desempeño del puesto docente.
  • Entre 3 y 5 profesores noveles (menos de 5 años de experiencia en el desempeño del puesto docente)
  • Cuando proceda, 1 coordinador de ciclo / jefe de departamento vinculado al puesto docente.

Las funciones de los grupos de expertos y de profesorado han sido:

  • Definir las competencias profesionales asociadas a cada puesto docente.
  • Expresar las necesidades de formación para cada puesto docente.

Las reflexiones para determinar las necesidades de formación se han realizado con los siguientes criterios de análisis:

  • Las necesidades generales que los integrantes de los grupos aprecian en el profesorado en relación con las competencias definidas para cada puesto docente.
  • Sus propias dificultades y carencias.
  • Los resultados académicos del alumnado y las posibilidades de mejorarlos mediante la formación del profesorado.
  • Carencias del alumnado en técnicas y actitudes frente al estudio, el esfuerzo y la motivación.
  • Las necesidades que puedan surgir en el futuro.

En total, en la detección han participado más de 500 personas, integradas en 32 grupos de expertos y 32 grupos de profesorado.

La composición de los grupos anteriores se puede consultar en el capítulo 5 de esta publicación

d) Organización y análisis de los resultados

Como resultado hemos obtenido el mapa de competencias profesionales de los docentes de la Región de Murcia, que se puede consultar en el capítulo 3, así como las necesidades de formación priorizadas para cada uno de los puestos docentes, presentada en el capítulo 4.

De forma muy global y resumida las necesidades de formación para el trienio 2007-2010 han quedado priorizadas de la siguientes forma:

Necesidades de formación en competencias comunes

Atención a la diversidad

9,50

Competencia didáctica

9,06

Gestión de grupos de alumnos

9,04

Competencia científica

8,86

TIC

7,80

Educación en valores

7,17

Competencias profesionales