MANUAL DEL RECURSO

1.- Introducción.

2.- Qué supone Aprender a Aprender.

3.- Establecimiento del recurso: Zona Público,

Zona Profesorado y Zona Alumno.

4.- Un programa de Trabajo:

• Niveles de Competencia Curricular Adaptados.

• Objetivos Generales.

• Contenidos desarrollados.

• Actividades contempladas.

• Propuesta de Actividades de Refuerzo.

• Sistema de navegación.

 

1.- Introducción.

Son diversos los pedagogos que han llevado a cabo la confección de programas de enriquecimiento cognitivo (solución de problemas, creatividad, razonamiento deductivo e inductivo, metacognición) que deberá ser conocido por el propio tutor con el fin de proporcionar una serie de herramientas que, más tarde, deberán de ser empleadas por sus propios alumnos en su aprendizaje directo. El profesor asume en estos momentos el rol de mediador, con independencia de que tenga asignado en tutoría un grupo de alumnos, selecciona, organiza y planifica los estímulos y las motivaciones del alumnado con el fin de que este se muestre receptivo a nuevos conocimientos, pero también se relaciona, predice, determina y controla el éxito tanto personal como académico a través de las actividades establecidas y los procesos de evaluación configurados.

Al mismo tiempo deberemos de tener en cuenta que la mayoría del alumnado, alcanza sus capacidades intelectuales básicas y aprenden a pensar sin necesidad de una instrucción formal y metódica en ello, adquiriendo esas capacidades y llegando a desarrollar un pensamiento abstracto a través de los aprendizajes particulares. No obstante con el fin de dar solución a aquellos otros alumnos/as que necesitan de una intervención más adecuada y personalizada con el fin de alcanzar con éxito dichas actividades, surge la idea de poner en práctica procedimientos de enriquecimiento cognitivo.

2.- Qué supone Aprender a Aprender

Con tal deseo el proyecto de Aprender a Aprender, nace como proyecto para atender a las Necesidades Educativas Especiales en todos sus ámbitos, si bien no en su amplia mayoría (por las condiciones de accesibilidad que obliga a disponer al recurso), sí al menos con el fin de atender a un amplio porcentaje de alumnos con necesidades. Nnos referiremos con ello a alumnos de Discapacidad (en adelante, DIS), Dificultades de Aprendizaje (en adelante, DIA) y Desfavorecidos sociales (en adelante, DES).

Partimos del hecho de que centrarnos en la atención a los alumnos con nee, nos obliga a no disponer de un marco curricular base estático, sino a la búsqueda de unos recursos más o menos instrumentales que les ayuden a alcanzar los objetivos de las áreas instrumentales , así como su desenvolvimiento social. Es por ello por lo que nuestro proyecto no hará referencia a los elementos básicos del currículum para un ciclo, etapa o área específica, sino que con el mismo pretendemos dar respuesta a las necesidades en función de las diversas deficiencias que puedan presentar nuestros alumnos, aludiendo a sus niveles de competencia curricular así como al grado de autonomía que presenten. Además somos conscientes que los alumnos que hagan uso de dicho material podrán estar escolarizados en cualquier etapa del sistema educativo (infantil, primaria o secundaria), motivo por el que incorporamos 4 niveles educativos o 4 grados de dificultad de los ejercicios contenidos en un objeto de aprendizaje, con el fin de orientar dichos niveles al mayor o menor grado de dificultad.

Mencionar también que los objetivos referidos en todas y cada una de las actividades no han sido seleccionados partiendo de un currículum específico de las NEE, sino que han sido recogidos de los respectivos Reales Decretos de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria correspondientes al territorio MEC.

•  Nacimiento del proyecto.

Como ya mencionábamos con anterioridad, nuestro proyecto está enfocado hacia la actuación sobre dos ejes principales:

- La atención a los alumnos con Dificultades de Aprendizaje (DIA).

- La atención a alumnos con discapacidad.

- Contemplar, en los dos ejes referidos, el desarrollo de su Autonomía Personal.

A la hora de hablar de alumnos DIA, debemos entender por niños que presentan dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales (de tipo lingüístico y lógico-matemático) que le impiden el normal desarrollo de los contenidos curriculares de las diferentes áreas.

Hemos pretendido dar respuesta con unas actividades que respeten la coeducación y la igualdad social, tanto en los gráficos, como en el planteamiento de la propia actividad, con el fin de propiciar en el niño el respeto por los valores humanos y una aceptación de las normas de convivencia, ante situaciones desfavorecedoras.

Con el fin de dar respuesta a los alumnos con DIS, ofrecemos un material que procura adaptarse a los niños con déficit visual (algunas actividades se han comprobado y aplicado las actividades con la herramienta jaws) y se incorpora sonidos para las locuciones, al déficit auditivo (se incorpora texto a todas las actividades) y al déficit motórico (instaurando elementos de acceso a la actividad por medio del barrido). Naturalmente hubiese sido nuestro deseo efectuar una mayor grado de adaptación del recurso, pero las leyes del derecho de autoría, nos han impedido el uso en el mismo de los sistemas de comunicación pictográfico. Por otro lado, hay que hacer mención a que la tecnología existente en estos momentos hace prácticamente imposible la accesibilidad para todos con independencia de su déficit o discapacidad.

Con respecto al desarrollo de la Autonomía Personal , indicar que nuestro recurso posibilita al alumno el acceder y participar de forma activa en situaciones y actividades sociales que facilitan su transición a otros contextos, por medio de la resolución de problemas y situaciones de la vida real, introduciendo al niño en situaciones de una marcada “realidad virtual”.

•  Un aprendizaje entorno a Dos mundos y Ocho escenarios.

 

Ambos mundos están relacionados con aspectos de la vida cotidiana. Dentro de cada uno de ellos existirán varios escenarios que serán los que nos lleven a los objetos de aprendizaje. Así por ejemplo en el primero de ellos “Aprender a Hacer”, nos encontramos con los escenarios de La Compra (Centro Comercial), los Transportes ( La Estación ), La Alimentación ( La Cocina ) y los Medios de Comunicación (El Ordenador), tal y como podemos ver en la imagen.

 

 

3.- Establecimiento del recurso: Zona Público, Zona Profesorado

y Zona Alumno.

Para los profesores hemos elaborado el presente manual, en donde explicamos la finalidad de este recurso, así como diversas páginas webs en donde ofrecemos bibliografía, enlaces de interés y niveles de escolarización.

En la Zona de Profesorado encontramos aspectos relacionados con la justificación del proyecto, los contrenidos que pretendemos trabajar y otros aspectos de interés docente.

Así mismo en la Zonase explica la finalidad de este recurso y se ofrecen orientaciones a los padres sobre la mejor forma de trabajarlo en casa. Se ha incluido igualmente información adicional sobre los diferentes déficits y su tratamiento… En dicho espacio hemos situado los siguientes elementos:

•  Glosario , con más de 133 términos relacionados con las palabras y vocablos pertenecientes a todas las discapacidades a las que hacemos mención en este recurso.

•  Orientaciones sobre el recurso,

•  Enlaces de interés

•  Bibliografía

•  Discapacidades

•  Escolarización de alumnos con nee.Deseamos hacer referencia a las diversas modalidades de escolarización en todas y cada una de las CCAA, haciendo mención tanto a los centros ordinarios como a los específicos, a los diversos profesionales que intervienen en el tratamiento de nuestros hijos, al número de alumnos que podrán estar integrados por aula según ley y por supuesto a las adaptaciones curriculares con el fin de conocer algo más sobre ellas.

•  Otros recursos en red

Por supuesto en la zona alumnado (principal zona de trabajo) podremos hacer mención a:

La Barra de Menú Superior, que dispone de los siguientes elementos y acciones:

•  Inicio:Vuelve al inicio del proyecto.

•  Alumnado:Entra en el menú de los 2 mundos que hemos confeccionado.

•  Otros Mundos:Enlaza directamente con los dos mundos: Aprender a

Ser y Aprender a Hacer.

•  Otros escenarios:Accede a cada uno de los escenarios sin tener que pasar por el menú de los mundos: El supermercado, Los Transportes, La Alimentación , Los Medios de Comunicación, El Cuerpo Humano y El Aseo.

•  Botón de Retroceso: Retrocede al mundo al que hace referencia.

•  Salida: Sale al inicio del Proyecto.

 

Y a la Barra de Menú Inferior, donde encontramos:

•  Control de Volumen: Precisamente para eso, para controlar el volumen de los ficheros audio.

•  Ayuda: Describe y explica la actividad a llevar a cabo.

•  Configuración: Posibilita la adaptación del recurso a las características físicas del alumno, en este sentido hemos tenido en cuenta la necesidad de adaptarlo tanto a alumnos con problemas motóricos (inclusión de un sistema de barrido

automático y el reconocimiento y control de un sistema de pulsadores) con ello podemos controlar la velocidad de desplazamiento de dicho icono o pulsador. Así mismo la adaptación a dificultades auditivas y a alumnos sin dominio de la lectura, por lo se puede hacer uso de forma independiente de locuciones (ficheros audio incorporados) que actuarían a modo de explicación de la tarea. La incorporación de los subtítulos y el intervalo de los mismos ha sido pensada en los alumnos que presenten lectura y que puedan tener dificultades de tipo auditivo. Los problemas de tipo visual se afrontan desde dos principios, aumentando la tipografía, en aquellos caso de ambliopía o ligera dificultad visual, y la adaptación de todo el recurso para ser usada con el programa Jaws en su última versión.

4.- Un programa de Trabajo:

Niveles de Competencia Curricular Adaptados.

A la hora de confeccionar todas los espacios o zonas de trabajo, ofrecemos una estructura continuada en todas ellas. Así hemos establecido cuatro posibles niveles de aprendizaje:

Nivel 1 : También llamado de Estimulación. Este nivel está pensado para deficiencias mentales severas. El tipo de actividades n ormalmente serán del tipo animación- click en algún elemento- respuesta de la animación que se llevarán a cabo bajo dicho nivel. Consistirán, por tanto, en reconocer o identificar un estímulo visual y sonoro, el pulsar simplemente el botón del ratón o del pulsador, en visualizar la realización automatizada del ejercicio.... Si tuviésemos en cuenta los niveles educativos, correspondería con niños con nee con competencia curricular en educación infantil.

Nivel 2 : En este nivel hemos enfocado de forma general el trabajo hacia la adquisición del léxico o el vocabulario del escenario. Este tipo de actividades exigirán algún desarrollo o actividad, sencilla, por parte del alumno. Si tuviésemos en cuenta los niveles educativos, correspondería con niños con n.e.e. con competencia curricular en primer ciclo de educación primaria.

Nivel 3 : Los contenidos son más superiores que los contenidos en el nivel anterior. Si tuviésemos en cuenta los niveles educativos, correspondería con niños con nee con competencia curricular en segundo ciclo de educación primaria.

Nivel 4 : O también llamadas actividades de nivel superior. En su inmensa mayoría están enfocadas hacia el desarrollo de la lecto-escritura, o a la consecución de una actividad en donde el alumno deba de manifestar la adquisición de las capacidades llevadas acabo en las anteriores actividades. Si tuviésemos en cuenta los niveles educativos, correspondería con niños con nee con competencia curricular en tercer ciclo de educación primaria.

Además en la configuración previa del campo de trabajo hemos incluido la posibilidad de incluir subtítulos de texto o no, con el fin de posibilitar una mejor adaptación de la información al alumno, si este presenta o no aprendizaje de la lecto-escritura.

 

  1. Objetivos Generales y Específicos

Para con respecto al Proyecto:

Objetivo General : Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas promoviendo el mayor grado posible de autonomía personal y de integración social mediante la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Objetivos Específicos :

1) Establecer actividades multimedias relacionadas con la autonomía personal, la resolución de problemas de la vida diaria y la toma de decisiones.

2) Procurar que los alumnos se conozcan a sí mismos, se acepten en lo personal, tomen conciencia de los hábitos de higiene y aseo y tengan una actitud positiva hacia los temas relacionados con la salud.

3) Aprender a vivir en Sociedad a través del conocimiento de reglas de colaboración y participación.

4) Desarrollar la comprensión, conocimiento, destrezas lingüísticas, memoria, razonamiento lógico y resolución de problemas de la vida diaria.

Contenidos desarrollados:

 

Ámbitos de experiencia (Mundos)

Unidades didácticas

(Escenarios)

Contenidos

(Objetos de aprendizaje)

Aprender a ser

El cuerpo

Conceptos Previos

Vocabulario

Cambios físicos

Identificación personal

Higiene personal

Conceptos previos

Vocabulario

Elementos del baño

Higiene

Vestido
(La habitación)

Conceptos Previos

Vocabulario

Tipos de prendas

Cuidado

La salud
(El médico)

Conceptos Previos

Vocabulario

Medicinas

Hábitos saludables

Aprender a hacer

La compra
(El centro comercial)

Conceptos previos

Vocabulario

Orientación espacial

Clasificación/Dinero

Utilización de transportes
(La estación)

Conceptos previos

Vocabulario

Señales de Tráfico

Medios de Transportes

Alimentación
( La Cocina )

Conceptos Previos

Vocabulario

Menús

Utensilios de cocina

Medios de comunicación
(El ordenador)

Conceptos previos

Vocabulario

El ordenador

Prensa

 

Actividades contempladas en el Recurso.

Naturalmente deberemos de detenernos en cómo afrontamos el proceso de adquisición lecto-escritor a lo largo del recurso. El entorno lector se presentará bajo las siguientes actividades:

•  La construcción de las letras a partir de elementos sueltos que deberemos de ir desplazando o trasladando a un lugar en donde iremos construyendo y componiendo sílabas. (Integración Silábica)

•  Construcción de palabras, partiendo de las letras y sílabas presentes en la pantalla, iremos construyendo o completando las diversas palabras, con el fin de relacionar la grafía con las imágenes que se van a ir presentando. (Integración Léxica).

• Construcción de frases. En un primer momento serán frases sencillas que deberemos de ir reordenando y situando sobre diversas siluetas o espacios prefijados, en otra ocasión será la lectura de frases pictográficas descifrando mensajes en clave, leyendo frases con la inserción de dibujos e incluso leyendo y enviando e-mail. El objetivo será la constitución de frases con sentido. (Integración Gramatical).

•  Comprensión de Textos. Bien en forma de ejercicios de absurdos, o de fuga de vocales o consonantes, construiremos y daremos sentido a un texto presentado. En otras ocasiones se realizarán respuestas escritas con el fin de explicar si se ha comprendido – de forma literal – el texto presentado.

Propuesta de Actividades de Refuerzo (Fichas para el Aula)

Las fichas están clasificadas teniendo en cuenta el mundo al que pertenece, el escenario y el campo de trabajo así como la actividad que viene a reforzar.

La ficha es descrita al alumno bajo dos tipos de letras: mayúscula (Times New Roman 12 puntos Versalita) y minúscula o enlazada (colegio.ttf, 24 puntos). En la zona inferior derecha de la lámina se describe la actividad que se le solicita: recortar, escribir, colorear, leer, etc.

s fichas de trabajo que hemos elaborado para este recurso con el fin de reforzar las diversas actividades contenidas en la web, se han presentado bajo 8 tipos:

•  Material de Puzzle : demandan al alumno que lleve a cabo la realización de un puzzle.

•  Material de Escritura : Se demanda que complete el nombre con una sílaba, escriba una palabra, complete una frase, realizar un trazado, reseguir una línea de puntos, etc.

•  Material de Tijeras : Para la realización de este tipo de actividades el alumno deberá de recortar alguna figura y pegarla en el lugar indicado.

•  Material de Colorear o Dibujar : se solicita al niño que coloree el objeto que cumple unas condiciones o la lámina que se le muestra.

•  Material de Secuencias Temporales : Se ofrecerán varias láminas que una vez colocadas en orden correctamente darán sentido a una historia o hecho acontecido.

•  Material de Números : Se demanda relacionar un número de objetos con el número correspondiente.

•  Material de Asociar o Relacionar : Se solicita que relacione por medio de flechas dos objetos que guardan cierta identidad entre ellos.

•  Material de Sopa de Letras : Deberemos de encontrar las letras distribuidas por la pantalla y construir con ellas una palabra, similar al juego de la sopa de letras.

 

Otra cuestión, es que para la realización de las fichas de trabajo se escriben dichos mandatos en dos tipos de letras: Time New Roman en tipo mayúscula y Colegio Normal o enlazada.

f. Sistema de navegación.

Hemos procurado que el sistema de navegación para el alumno/a sea muy sencillo e intuitivo. Para navegar por el recurso el alumno tan sólo tendrá que realizar estos pasos:

•  Desde la Página Principal elige uno de los tres mundos que contiene el Proyecto.

•  Una vez elegido el mundo podrá seleccionar el escenario o ámbito de experiencia a trabajar.

•  En el dibujo del escenario podrá elegir el objeto de aprendizaje que más le interesa para llevar a cabo las actividades diseñadas con diferentes niveles de dificultad.

•  También es posible que, dentro del marco que hemos diseñado, el alumno se pueda mover con facilidad en todos y cada uno de los escenarios que contiene el recurso.

•  Aunque es aconsejable realizar una navegación lineal, el profesor y/o el alumno podrá elegir el Ámbito de Experiencia y el Escenario que sea más acorde con los contenidos del aula en los que se encuentra trabajando.

 

Nota: El Manual del Recurso será completado en breve con la descripción de cada uno de los escenarios y la descripción de cada objeto de aprendizaje.