Actividades sobre la defensa del medio ambiente

 

José Miguel Bernardo Rodríguez

 

 

Objetivos generales

 

·       Introducir en el proceso enseñanza-aprendizaje  las nuevas tecnologías

·       Valorar el uso de Internet como un instrumento más  de ayuda que pueda complementar el aprendizaje  sobre cualquier materia educativa

 

Objetivos específicos  del área curricular

 

·       Profundizar en la temática de  la defensa del medio ambiente

 

ü    Acercarse a través de internet a las distintas organizaciones estatales y no gubernamentales que tengan como prioridad de trabajo la defensa del medio ambiente ( buscadores )

ü    Establecer relaciones  , a través de internet , con  los organismos anteriormente citados ( correo electrónico , news , chats específicos  ...)

 

 

 

DESARROLLO

 

Esta unidad didáctica  estará dirigida a una clase de 2º de la ESO, con un número aproximado de alumnos/as de 20. Está prevista para ser desarrollada   en un total de 3 clases.

La agrupación del alumnado será de 2 en dos, intentando  que las parejas estén compensadas, es decir formadas por al menos un alumno/a más aventajada en el uso de Internet, que pueda complementar mis explicaciones al otro  alumno más neófito.

La temporalización  será la siguiente:

 

CLASE :

-         Introducción  muy sencilla sobre el manejo de internet. Información de aquellos  aspectos más básicos  para su uso.

-         Utilización  de buscadores más importantes.

-         Recorridos de algunas direcciones más importantes. Profundización en alguna  Web concreta.

-         Envío de correos electrónicos a algunas de las Web anteriores solicitando algún tipo de información.

-         Puesta en común de la actividad.

 

 

 

2ª CLASE

 

-         Introducción  al manejo elemental de las News.

-         Participación en un foro de noticias relacinadas con el medio ambiente.

-         Puesta en común de las actividades desarrolladas en la 2ª clase.

 

 

3ª CLASE

 

-         Consulta de las posibles respuestas  en nuestra participación en el foro de noticias.

-         Introducción elemental del manejo de un Chat.

-         Participación entre el alumnado de la clase en un Chat creado a tal efecto que tenga como tema aspectos ecológicos, de medio ambiente y de desarrollo sostenido.

-         Valoración de la actividad.

 

 

ACTIVIDADES  PROPUESTAS

 

Este tipo de actividades  sirven de guía para el desarrollo  por parte del profesor/a de propuestas más concretas.

 

1-     En los buscadores: www.altavista.com / www.terra.es /  www.yahoo.com/  www.ozu.es /  buscar páginas webs dedicadas  a ecología o la  protección ambiental. Palabras claves pueden ser: ecología, medio+ambiente , educación + ambiental ... Entrar en las páginas  que creas mas  interesantes .

 

2.- Visitar más detenidamente la página del Ministerio del Medio Ambiente: www.mma.es  . Una vez recorrida esta  página visitar con mayor profundidad el apartado de " Parques nacionales " y entrar en " Picos de Europa " .  ¿Qué diferencia  hay  entre  un parque nacional y un espacio protegido? Anotar aquello que consideres interesante de  nuestro  parque natural asturiano.

 

3.- Enlaza desde la  página del ministerio con la  página de Greenpeace: www.greenpeace.es . Visita toda esta página y al final  resuelve las siguentes cuestiones:

 

ü      Busca y toma nota de la definición de biodiversidad.

ü      Imprime los 5 puntos de información sobre la situación de los bosques en España

ü      ¿Cómo se define la ingeniería genética  y qué opinión da Greenpeace sobre ella?

ü      Mandar a esta organización un correo electrónico: sugerencia, opinión, información.....

 

 

4.- Consulta las news  del pntic relacionadas con Ciencias y Tierra.

            Dirección:        news.pntic.mec.es

            Grupo de noticias:     pntic.ciencias_tierra

           

ü      Lee las intervenciones

ü      Contesta a aquellas que pudieras  hacerlo

ü      Plantea cuestiones  que te gustaría fueran resueltas por el grupo.

 

En un chat bajado de un Freewaare  y después de crear una pequeña página web,  el grupo clase intervendrá  en este chat  como si fuera una puesta en común pero " chateando " . El profesor será el moderador en este chat, desde uno de los ordenadores de la clase.