Actividad 20

InstruccionesLos modernos estadios de fútbol constituyen en la actualidad el espectáculo de masas que mejor se asemeja al valor que tuvieron las justas y torneos en la Edad Media. Por eso proponemos un ejercicio de intertextualidad donde cambiando una parte del vocabulario del texto original construiremos un nuevo texto con sentido diferente.

En la columna de la izquierda escribe una expresión propia de un partido de fútbol (puedes mantener las que te proponemos). En la columna de la derecha propón un nombre para sustituir a los de nuestro relato.

Pulsa después el botón para comprobar los cambios en el texto (si pulsas de nuevo el texto se ocultará). Incluso puedes leerlo como si se tratase de una retransmisión radiofónica de un partido de fútbol.

El 

(Al final de mil aventuras regresa a la corte pero...)

«Mientras había estado fuera del país, habían celebrado consejos, porque querían . Habían acordado, en asamblea, organizar un gran presidido, en , por y, en el otro, por . Estaban decididas a conceder a . Habían anunciado el por las tierras de Logres y vecinas, fijando un día, para que muchos participasen en y hubiese gran concurrencia de .

Pero, entretanto, había regresado al país, y fueron a pedirle que asistiese al . dio su consentimiento.[...]

[...] parte inmediatamente, y pronto llega a las tierras de Noauz, en cuyo bando se inscribe, pero ocultando su nombre, y se hospeda en una casa donde nadie le conoce. Se quita y se acuesta en una pobre cama. Sin embargo, descubre al pasar de y entra para averiguar de quién son. En seguida reconoce al caballero. Este, sin embargo, le prohíbe que diga a la gente que él está allí. El heraldo sale a la calle gritando:

-¡Ha llegado ! ¡Ha llegado ! La gente le pregunta qué significa lo que grita. El no se atreve a decirlo. Y sigue gritando una y otra vez lo mismo. Y toda la gente repite:

-¡Ha llegado !

Donde iba a tener lugar el se construyó de madera para , y . Nunca se había visto una tribuna tan hermosa. El día de , todos los se reúnen, unos y otros , con muchos . Nadie quiere, perderse el .

Poco a poco, van llegando los que han de . Primero diez, después treinta, después ochenta, después cien. Cuando ya están todos, comienza . Hay tantos que sólo se ven en el extremo . Unos en la próxima , otros en los y tierras de labor. Es imposible decir cuántos están .

no toma parte en este primer encuentro. Pero, cuando avanza por la , el heraldo que le conoce se pone a gritar:

-¡Ha llegado ! ¡Ha llegado !

Sin embargo, la gente no reconoce al caballero, porque lleva bajada y las que le cubren no son las suyas.

entra finalmente en la contienda, y lo hace tan bien, que todos le miran. El sólo vale por veinte.

Hay también un caballero muy valiente en el bando de Pomelegoi. Va sobre que corre más que un ciervo. Es el hijo del . Sin embargo, todos prefieren al caballero desconocido.

¿Quién es aquel que lo hace tan bien? -pregunta la gente. llama en secreto a una doncella:

-Doncella, ve a ver a aquel caballero desconocido y llévale un breve mensaje de mi parte. Dile en voz baja que yo le ordeno: "Lo peor posible."

Corre la doncella y, cuando está muy cerca del , le dice:

-Señor, mi señora, , os ordena: "Lo peor posible."

Apenas lo oye, responde él que así lo hará. [...]

(Después de un tiempo en el que no interviene y está huido)

[...] Y le ordena a la doncella que vuelva de nuevo junto al caballero para decirle: "Lo mejor posible".

(...] , por su parte, que arde en deseos de mostrar su valentía, toma , endereza con las riendas y se precipita entre dos hileras de . Todos quedan asombrados ante el que ha estado fingiendo durante tanto tiempo.

(...) Al terminar el , todos están de acuerdo en que del escudo bermejo ha sido el mejor. Pero él, dejando caer y , se aleja a toda velocidad hacia el lugar de donde ha venido, con el fin de cumplir el juramento.»


Lanzarote del lago de Chrétien de Troyes. Versión de José María Carandell. Editorial Lumen. Barcelona, 1984.

 

 

Expresiones Personajes
torneo la reina
un bando las doncellas
la lucha la dama Pomelegol
espectadores la dama Nouaz
una gran tribuna el rey Arturo
a la derecha Lanzarote,  el caballero del escudo bermejo
a la izquierda un heraldo
las banderolas las damas
campos el rey de Irlanda
grupos Caballeros
justar justadores
de las lanzas los vencedores
luchan servidores
pradera luchadores
campos
luchando
casarse
su amor
las armas / bermejas armas
un caballo
el escudo
el cuello de su caballo
la lanza
la visera