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Rincón de padres

I. Currículo

El material didáctico diseñado por el grupo Cíceros va encaminado a que el alumno alcance los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que, para el área de Lengua Castellana y Literatura, establece la normativa.

Así, los objetivos que para la Educación Secundaria Obligatoria establece el Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a dicha etapa educativa (BOE de 16 de enero de 2001) , son los siguientes:

  1. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada en cada situación de comunicación.

  2. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.

  3. Conocer y usar las normas lingüísticas, con especial atención a las ortográficas, que se consideren vigentes en el momento actual.

  4. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.

  5. Conocer y valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España y considerar las diferentes situaciones que plantean las lenguas en contacto.

  6. Conocer y comprender las principales formas de la tradición literaria occidental.

  7. Reconocer los principales géneros de la tradición literaria.

  8. Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas.

  9. Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas constitucionales y de las obras fundamentales de la literatura.

  10. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.

  11. Incorporar la lectura y la escritura como formas de enriquecimiento personal.

  12. Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Por otra parte, los objetivos para el Bachillerato son los establecidos para nuestra materia en el REAL DECRETO 3474/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 1700/1991, de 29 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato, y el Real Decreto 1178/1992, de 2 de octubre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del bachillerato:

  1. Utilizar la lengua para expresarse con corrección, oralmente y por escrito, de la forma más adecuada a cada situación comunicativa.

  2. Distinguir los diferentes tipos de textos orales y escritos y sus distintas estructuras formales, así como textos escritos específicos (humanísticos, científicos, periodísticos, etc.), utilizando mecanismos lingüísticos que los doten de coherencia y de cohesión.

  3. Redactar diferentes tipos de textos (humanísticos, periodísticos, científicos, etc.), atendiendo a sus estructuras formales básicas, adecuándolos a la situación comunicativa y utilizando la lengua correctamente.

  4. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las distintas unidades de la lengua y sus posibles combinaciones.

  5. Valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España, conociendo el origen y el desarrollo de las distintas lenguas constitucionales y de sus variedades; dedicando, además, una especial atención al español de América.

  6. Conocer las características generales de los períodos más representativos de la Literatura Española, así como sus autores y obras más destacadas.

  7. Leer y valorar obras literarias representativas incorporando su lectura como forma de enriquecimiento personal.

  8. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.

  9. Emplear técnicas de búsqueda, elaboración y presentación de la información utilizando medios tradicionales y nuevas tecnologías.

Dichos objetivos, tanto de la Educación Secundaria Obligatoria como del Bachillerato, se alcanzan a través de los contenidos establecidos en las normas antes citadas y que se han desarrollado en este proyecto, de acuerdo al diseño que se expone a continuación.

II. Nuestro diseño

El proyecto Cíceros abarca la totalidad de los contenidos de la Educación Sedundaria Obligatoria a través de las siguientes unidades didácticas, cuyos ejes temáticos giran en torno a lugares imaginarios de la literatura y asentados en nuestra cultura o a temas sugerentes y atractivos que sirven como elemento recurrente:

1º de ESO:

Unidad 1: Ítaca

Unidad 2: Al-Andalus

Unidad 3: Camelot

Unidad 4: La Mancha

2º de ESO:

Unidad 1: Jauja

Unidad 2: Liliput

Unidad 3: Vetusta

3º de ESO:

Unidad 1: Mundos perfectos

Unidad 2: La lucha por la vida

4º de ESO:

Unidad 1: Amores imposibles

Unidad 2: Tiempos modernos

A su vez, cada una de dichas unidades desarrolla, en varios bloques, cada uno de los apartados que forman los contenidos del curso:

1. «Si me llamaras...» (Comunicación).

2. «Torre de Babel» (Lengua y sociedad).

3. «El rompecabezas» (Estudio de la lengua).

4. «El lápiz del carpintero» (Técnicas de trabajo).

5. «Literaria» (Literatura).

El Bloque 0, titulado «Punto de partida», encabezará los anteriores y servirá de evaluación inicial y actividad motivadora, así como para establecer las bases del juego que se desarrollará a lo largo de la unidad y mediante la realización de las actividades por el alumno.

Asimismo, los contenidos del Bachillerato se desarrollan a través de dos unidades didácticas en cada uno de los dos cursos que lo componen. La estructura de las mismas responde al mismo sistema de cinco bloques ideado para la anterior etapa educativa (ESO), con el fin de dar continuidad a la idea inicial del proyecto.

En definitiva, nuestro diseño propone que la actividad del alumno sea el motor que impulse y dé vida a estos materiales, materiales que, si bien abarcan todos los contenidos del curso, no pretenden erigirse en el único punto de referencia, sino que sean un elemento complementario que colabore en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

III. Utilización de los materiales

El proyecto Cíceros de Lengua Castellana y Literatura está diseñado para ofrecer flexibilidad en el manejo de sus materiales.

Así, en la realización de las actividades se puede seguir un desarrollo guiado, tal como vienen presentados, o un desarrollo libre, en tanto las particulares necesidades del alumno o los fines que padres o profesores pretendan alcanzar.

En este sentido:

  • Se proponen o sugieren unas pautas de realización de las actividades, de acuerdo con las características de los alumnos (diversidad).

  • Se comenta la idoneidad de actividades para el tratamiento o desarrollo de aspectos relacionados con la educación integral del alumno (transversalidad).

  • Las actividades se ajustan a una secuenciación que posibilitan su desarrollo en procesos de enseñanza-aprendizaje en los que inciden determinadas particularidades (enfermedad del alumno, trabajo complementario del alumno, etc.).

 

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Última actualización: 2005-05-24