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Internet en el aula

APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.

Antes del uso de este recurso hay que tener en cuenta una serie de aspectos tales como:

Ejercicios previos al uso del recurso y para trabajar las distintas etapas en el camino hacia la formalización de las operaciones pueden ser:

Objetivos.

Contenidos.

Criterios de Evaluación.

Metodología.

Antes de usar el recurso tenemos que preparar la actividad con actividades manipulativas (puesto que el recurso en sí trabaja la formalización matemática).

Dependiendo del estadio en que se encuentre el alumno y la operación u operaciones que pretendamos trabajar con el recurso plantearemos actividades como:

Utilizaremos para ello el material de clase, libros, libretas, lápices, gomas, sacapuntas... y material didáctico adecuado a este trabajo: regletas de Cuisenaire, bloques lógicos, ábacos, barajas de cartas, dominós de sumas, restas y multiplicaciones, puzzles, calculadoras básicas... y para la representación gráfica y formal de los resultados obtenidos la libreta de clase, la pizarra, trabajos en cartulina.

Tipos de agrupamientos que requieren las actividades.

Para la realización de las actividades propuestas se sugiere que los alumnos trabajen en grupos no mayores de 2 en cada puesto/ordenador, se puede, si la dotación lo permite, trabajar individualmente, pero al trabajar de dos en dos se potencia el trabajo en pequeños grupos, la comunicación, el intercambio de información y la colaboración.

Actividades a realizar antes de usar el recurso.

El profesor llamará la atención sobre los aspectos matemáticos de las situaciones que vaya a trabajar en el recurso. Por ejemplo si va a trabajar la suma cuando los niños ya están iniciados en la misma, puede plantear cuestiones en clase como: "¿cómo sumaríamos 9 + 8 usando los dedos?". Se puede recopilar información y soluciones encontradas por los alumnos y cotejarlas a posteriori con la propuesta en el recurso (juego Isa y los dedos).

También se puede hacer un dibujo de la cuadrícula que representa el juego de cuerdas por el que suben los niños en un parque infantil y pedir a los alumnos que coloquen de forma ordenada los números del 0 al 10 en horizontal y vertical con la finalidad de averiguar el tamaño necesario de esta tabla de doble entrada (12x12).

Se puede fomentar el que los niños y niñas recuperen juegos tradicionales, como el juego del Gua, que a su vez nos puede servir para trabajar sobre un escenario real lo propuesto en la aplicación.

Si se trata de introducir el concepto de suma, previo al recurso es conveniente que los alumnos se hayan familiarizado con el trabajo manipulativo con las regletas de Cuisenaire.

Para la introducción a la multiplicación, se pueden hacer juegos manipulativos en la mesa de los alumnos con bolitas de plastilina al estilo del propuesto en la aplicación con las Bolas.

Actividades a realizar después de utilizar el recurso.

Atención a la diversidad en el recurso.

Dado que hay diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos, se impone proponer actividades que atiendan a esta diversidad.

La atención a la diversidad se contempla en tres planos: en la programación, en la metodología y en los materiales.

Evaluación de la Actividad.

Este recurso proporciona como evaluación una relación de los aciertos y errores que ha tenido el alumno (o pareja de alumnos en caso de trabajar en grupos de 2) en el desarrollo de la misma. Además pueden utilizarse las diferentes fichas presentadas en la sección de problemas que pueden ser empleadas como indicadores de la asimilación de los contenidos por parte del alumno, proporcionando una muestra del nivel de consecución de los objetivos planteados en este Objeto de Aprendizaje. Así mismo el profesor/a puede utilizar estos documentos con las variables que crea oportunas, dando lugar a un abanico de pruebas sencillas, directas y fiables del resultado conseguido por los alumnos/as al finalizar este trabajo.