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Internet en el aula

APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD.

Antes del uso de este recurso hay que tener en cuenta una serie de aspectos tales como:

Ejercicios previos al uso del recurso y para trabajar las distintas etapas en el camino hacia la formalización de las operaciones puede ser:

Objetivos.

Contenidos.

Criterios de Evaluación.

Metodología.

Antes de usar el recurso, tenemos que realizar un concienzudo trabajo conducente a la asimilación del vocabulario en el que se asienta al formalismo de las distintas operaciones. Asimismo, en el apartado anterior dedicado a las actividades a realizar previas al uso del recurso, hemos desglosado toda una batería de ejercicios que nos permitirán asentar en los niños las bases necesarias para dar el paso hacia una formalización matemática de las operaciones que se trabajan en esta etapa.

Volvemos a recalcar que en el trabajo previo es fundamental el uso de materiales del entorno del niño: mobiliario, material de clase, juegos, material deportivo, vestimenta,... y que es muy importante buscar nuevos usos y aplicaciones de los recursos disponibles para adecuarlos a los objetivos que se pretenden (por ejemplo se pueden adaptar las reglas de los juegos disponibles para usar las operaciones del ciclo).

Las representaciones gráficas, como las sugeridas en la tabla de doble entrada de la multiplicación, se pueden llevar a cabo en la pizarra de clase, se pueden realizar en trabajos de cartulina, usar tableros de corcho, etc

Tipos de agrupamientos que requieren las unidades

Para la realización de las actividades propuestas se sugiere que los alumnos trabajen en grupos no mayores de 2 en cada puesto/ordenador, se puede, si la dotación lo permite, trabajar individualmente, pero al trabajar de dos en dos se potencia el trabajo en pequeños grupos, la comunicación, el intercambio de información y la colaboración.

Actividades tipo previas al uso del recurso, adecuadas a cada uno de los juegos.

Desglosaremos actividades apropiadas que posibilitarán a los alumnos enfrentarse a los juegos del recurso con un nivel de preparación adecuado.

Actividades a realizar después de usar el recurso.

Atención a la diversidad en el Recurso.

Dado que hay diferencias en el ritmo de aprendizaje de los alumnos, se impone proponer actividades que atiendan a esta diversidad.

La atención a la diversidad se contempla en tres planos: en la programación, en la metodología y en los materiales.

Además, siempre cabe la posibilidad, al usar el recurso, de que un alumno se enfrente a actividades que todavía no han sido iniciadas en clase. En este caso se puede plantear dicha actividad como un reto que propicie actividades de investigación y descubrimiento de estrategias para enfrentarse a los nuevos problemas planteados. Esto le da una nueva dimensión al recurso Internet en la Escuela: la de aprendizaje por el descubrimiento.

Evaluación de la Actividad.

Este recurso proporciona como evaluación una relación de los aciertos y errores que ha tenido el alumno (o pareja de alumnos en caso de trabajar en grupos de 2) en el desarrollo de la misma. Además pueden utilizarse las diferentes fichas presentadas en la sección de problemas que pueden ser empleadas como indicadores de la asimilación de los contenidos por parte del alumno, proporcionando una muestra del nivel de consecución de los objetivos planteados en este Objeto de Aprendizaje. Así mismo el profesor/a puede utilizar estos documentos con las variables que crea oportunas, dando lugar a un abanico de pruebas sencillas, directas y fiables del resultado conseguido por los alumnos/as al finalizar este trabajo.