UNIDAD DIDÁCTICA: LOS TRIÁNGULOS
1º ESO

 

1. Concepto de triángulo:

Observa las siguientes definiciones de TRIÁNGULO:

- Polígono cerrado que tiene tres ángulos.
- Polígono cerrado que tiene tres lados.
- Figura geométrica  determinada por  tres puntos no alineados.
- Figura geométrica formada por tres rectas que se cortan dos a dos.

Como ves son muchas las formas de definir un mismo concepto, y ello es debido a que siempre que se habla de geometría, tanto los ángulos como los lados están relacionados entre sí.

 



                        

                       
2. Clasificación de los triángulos según sus lados:

Llamaremos triángulo Equilátero al triángulo que tiene sus tres lados iguales.

Llamaremos triángulo Isósceles al triángulo que tiene dos lados iguales y un tercero desigual.

Llamaremos triángulo Escaleno al triángulo que tiene todos sus lados son distintos.

Lee con atención la siguiente afirmación:

 

 





Ficha 1.
Construye, en tu cuaderno, los 4 triángulos de la tabla siguiente, sabiendo que alguno de sus lados miden:
        

                                 

PQ PR QR

Tipo (Rectángulo-Escaleno-Equilatéro)

Triángulo 1

16

6

?

?

Triángulo 2

?

7

7

?

Triángulo 3

5

4

3

?

Triángulo 4

6

?

6 Equilátero


Ayuda: No te olvides de la condición que deben cumplir los lados de un triángulo.

 


 

 

3. Clasificación de los triángulos según sus ángulos:

Llamaremos triángulo Acutángulo a aquel que tiene sus tres ángulos agudos (< 90º).

Llamaremos triángulo Rectángulo a aquel que tiene un ángulo recto.(=90º)

Llamaremos triángulo Obtusángulo a aquel que tiene uno de sus ángulos obtuso (>90º)

Lee con atención la siguiente afirmación:

Así se deduce que siempre un triángulo tiene dos ángulos agudos, pudiendo ser el tercero agudo, obtuso o recto"

 


                    


Ficha 2. Fíjate en los triángulos representados en la cuadrícula siguiente:

 

 

a) Completa la siguiente tabla indicando los que corresponden a cada casilla.

 

Equilátero

Isósceles

Escaleno

Acutángulo

     

Rectángulo

     

Obtusángulo

     


b) ¿Te ha quedado alguna casilla sin rellenar?.
 
Dibuja, si es posible, aquellos que no han aparecido y razona que ocurre en los casos
 en los que no hay solución.

c) Qué propiedad debes utilizar para asegurar los casos que no aparecen?



Ana Laguna Lasca

©Ministerio de Educación y Ciencia 2004