INFORME FINAL

He ensayado la unidad didáctica en dos grupos de 1º de Bachillerato: 1ºE y 1ºF.

En el grupo 1ºE imparto clases de Tecnología de la Información y son 19 alumnos.

En el grupo 1ºF imparto clases de Matemáticas I y son 27 alumnos. Había 4 alumnos que decían desconocer el manejo de un ordenador.

La experencia se llevó a cabo en un aula en la que hay 17 ordenadores Pentium II conectados en red, que ahora al final de curso están bastante "machacados" por su constante uso y la diversidad de sus usuarios. Comprobados los ordenadores, disponía para desarrollar la práctica con 11 al principio y después fueron 15.

El contenido de la unidad didáctica, Continuidad y derivabilidad en funciones definidas a trozos, había sido explicado en los dos grupos hace un mes, aproximadamente, y ya se habían examinado (la parte de derivabilidad, tal y como se presenta en la unidad didáctica, es una ampliación de la programación) . Por lo cual decidí que el objetivo de la actividad sería un repaso de conceptos (límite, continudad, tipos de discontinuidad, derivada) para aplicarlos a las situaciones que se nos presentaban en las escenas. El tiempo disponible sería de 55 minutos.

 

Comencé la práctica con 1ºE porque los alumnos ya conocen su ordenador y sus limitaciones. Formaron parejas, con lo cual disponía de ordenadores de reserva. No sabía sus conocimientos matemáticos sobre la parte que ibamos a tratar. Yo dirigía el ritmo al que había que realizar los ejercicios propuestos. Sólo 2 ó 3 equipos de alumnos buenos iban más adelantados.
Pronto descubrieron un error que había en la representación gráfica de una de las escenas: cambiando unos signos salvamos el problema.
Dos ordenadores tenían problemas con el refresco de pantalla.
Lo que más me sorprendió en este grupo fue que las preguntas que me hacían iban al fondo de la cuestión: no eran preguntas para resolver la situación propuesta en la escena sino para entender el porqué. Y esto en alumnos que podríamos calificar de no brillantes.

Antes de la clase con 1ºF tuve tiempo para reparar el error encontrado por el grupo anterior en una escena. La clase con mi grupo de Matemáticas fue a última hora. Aproximadamente la mitad no habían tenido nunca clase de Informática en la ESO. Se formaron parejas aunque al final había dos o tres equipos de 3 personas y uno de 1 persona.
Al principio todo eran preguntas sobre los ordenadores (qué programas había, querían jugar, querían entrar en Internet, ...). Una vez calmados, la actuación en clase fue como en 1ºE pero se notaba que había más alumnos. No hubo ningún problema con los que decían no saber infomática.

En los dos grupos no quedó tiempo para realizar la última escena, la relacionada con derivadas, y que suponía una ampliación de la programación de 1º de Bachillerato.

 

Los alumnos dicen que les gustó mucho la experencia (más en 1ºE) y que han aprendido bastante.

Las únicas quejas hacían referencia a los ordenadores (en 1ºF).

En 1ºE, salvo unos pocos alumnos más retrasados, ya habían realizado una experiencia con Descartes (Concepto de derivada) y conocen la dirección en Internet. En 1ºF, después de realizar la práctica, les hablé del Proyecto Descartes y observé que muchos tomaban nota de la dirección.

Es una pena haber realizado la práctica tan tarde, después de haberse examinado de esta parte de la materia. No realicé un control de conocimientos por problemas de tiempo, pero sí me parecio que los conceptos entraban con más fuerza (ellos solos imaginaban situaciones y problemas distintos a los que yo planteaba en las escenas). También me llamó la atención verlos trabajar en equipo sin alborotarse, ayudándose unos a otros.

El tiempo empleado en la práctica resultó escaso, deberían ser dos clases o, al menos, 20 minutos más.

La tercera escena les resultó incómoda en el manejo (había que sustituir el valor 0 que aparecía entre paréntesis por una expresión con x y se les olvidaba el * para el producto o no sabían poner potencias,...).

Para mí, la práctica fue más agradable en el primer grupo (1ºE). Supongo que fue porque eran menos alumnos y ya conocían los ordenadores con los que íbamos a trabajar. Tal vez hubiese sido mejor hacer grupos de tres alumnos en 1ºF para tener menos equipos que atender.

En definitiva, todos quedamos muy contentos con la experiencia.