Situación inicial:

        Grupo de 3 alumnas de 4ºE de E.S.O (Curso de Diversificación Curricular) del IES "Isidro Parga Pondal" en Carballo  (A Coruña).

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        Proceso del cálculo del IVA

                

        Un  ordenadores portátil aportado por la profesora modelos Pentium 133

        Cuaderno de actividades personal de cada alumno.

         3 sesiones de 50 minutos. (Evaluación a parte)

El aula donde se les imparten las clases del ámbito Matemático-Científico a este grupo de Diversificación Curricular de 4º de ESO, que es el Departamento de Matemáticas.

        

Descripción del desarrollo:

Actitud de las alumnas

Las alumnas se mostraron muy participativas, con ilusión por incorporar una nueva herramienta, y muy halagadas al saber que esta unidad fue  especialmente preparada  para que ellas se familiarizasen con los porcentajes y los comprendiesen mejor. 

Incidencias

La experimentación de la unidad no pudo hacerse en días consecutivos. La primera sesión (de 50 minutos) fue  el martes 19 de Noviembre . El 20 de Noviembre las alumnas secundaron una concentración en protesta por el vertido realizado por el tristemente célebre Prestige y que llenó de fuel la playa de nuestra localidad y las de las localidades limítrofes. El 21 de Noviembre la Consellería de Educación autorizó la suspensión de las clases debido a una alerta por un fuerte temporal. Por fin,  el día 22, ya sin ningún incidente,  se realizaron las otras dos sesiones de 50 minutos.

Problemas surgidos

 El IES "Isidro Parga Pondal" no dispone de aula de informática  a la que se pueda acceder libremente. En este centro se imparte un ciclo superior de "Desarrollo de Aplicaciones Informáticas" que mantiene ocupadas las dos aulas de Informática existentes. Quedan unas cuatro o cinco sesiones semanales en las,  previa solicitud se podría asistir a dicha aula, pero no coincidían con  horas de clase. Entonces la profesora tuvo que recurrir a un ordenador portátil (que le prestaron)  que fue el que se utilizó para la experimentación de la unidad.

Resultados

Resúmenes o estadísticas del control de conocimientos y de la encuesta.

En relación con la encuesta cerrada realizada estas son las medias obtenidas en las respuestas de las 3 alumnas del grupo:

PREGUNTA

MEDIA

a

¿Te gustan las matemáticas?  
(1 nada y 5 mucho)

2,33

b

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 
(1 insuficiente y 5 sobresaliente)

1,33

c

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?
( 1 nada y 5 mucho)

3,67

d

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?
(1 muchas y 5 ninguna)

3,33

e

¿Prefieres este sistema al tradicional?
(1 nada y 5 totalmente)

5

f

¿Cuándo te parece que has aprendido?
( 1 nada y 5 mucho)

4,33

g

¿Te ha gustado la experiencia?
( 1 nada y 5 mucho)

4,33

h

¿Te ha gustado trabajar en equipo?
(1 nada y 5 mucho)

4,67

i

¿Te gustaría continuar trabajando con este método?
(1 nada y 5 mucho)

5

j

¿Crees qué es posible aprender las matemáticas así?
(1 nada y 5 todo)

5

Las respuestas a las preguntas abiertas son variadas pero en líneas generales hay aspectos que se repiten en las valoraciones de los alumnos:

 

Valoración personal

En palabras de mis alumnas: "trabajamos mucho, y nos divertimos trabajando y aprendemos en grupo, y si tienes dudas, a veces, las resuelves con los compañeros"

La capacidad de manipular la escena mediante los controles proporciona la posibilidad de un reconocimiento visual de múltiples variaciones sobre aspectos o caracterizaciones matemáticas que llevados a cabo sobre una pizarra tradicional consumirían mayor número de sesiones, resultarían más tediosos y conllevarían seguramente pérdida de atención por parte de los alumnos.

  Fátima Cobo López
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2002