EXPERIMENTACIÓN
Taller de Matemáticas

 

 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

RESULTADOS

VALORACIÓN PERSONAL

 


 

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INICIAL

 

    La experimentación con el proyecto Descartes se ha realizado con un grupo de 25 alumnos de 2º E.S.O., en la asignatura de Matemáticas. El Centro dispone de un aula de Informática con unos 12 ordenadores en los que previamente se instaló el material de Descartes, así los alumnos se dispusieron por parejas y a veces en trío. La experimentación se ha realizado sobre una U.D. de Taller de Matemáticas (Cuadrados mágicos) y una aplicación para el primer ciclo de la E.S.O. (Figuras mágicas). Ha tenido lugar durante 5 sesiones en el aula de informática además de una final en el aula habitual del grupo. Los alumnos disponían de su cuaderno de clase con el fin de hacer anotaciones y los ejercicios que se le iban planteando.

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DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO

 

    Los alumnos se mostraban expectantes ante la experiencia, pues no están acostumbrados a trabajar con ordenadores. Su primera idea fue la de utilizar las herramientas que ellos ya conocían: Word, Internet,..., pero en cuanto vieron de lo que se trataba, centraron su atención en lo que teníamos entre manos.

    La primera sesión fue introductoria y la más guiada, ya que yo quería conseguir que ellos sacaran el máximo partido a Descartes y eso sólo era posible si desde el principio conocían sus posibilidades. Desarrollamos las primeras actividades de "Cuadrados mágicos" con paulatinas puestas en común, y ellos se iban animando con los ejercicios. En un momento de la sesión se habló de la presencia de cuadrados mágicos en el arte, y les propuse un trabajo de investigación sobre Alberto Durero, del que se hablaba en la U.D. A ellos les gustó mucho el tener que investigar por su cuenta y a los 2 ó 3 días ya tenía todos los trabajos, de diversas fuentes: Internet, Enciclopedias,...., aunque no todos ellos relacionaban este trabajo de investigación sobre un artista con las matemáticas, no todos mencionaban los cuadrados mágicos como parte de su obra, había alumnos que se lo tomaron con un trabajo de Historia. De cualquier manera, creo que les fue útil.

    Durante las siguientes sesiones en el aula de informática, ellos iban experimentando cada vez con más independencia, con la U.D. y más tarde con la aplicación "Figuras mágicas", que constituye una generalización de la primera. Cada día llevaban a casa en su libreta nuevos "retos" numéricos que resolver para después contrastarlos en la siguiente clase. Estaban muy motivados y a mí me sorprendió ver la capacidad que tenían algunos de ellos para dar con las soluciones, incluso alumnos no demasiado destacados en Matemáticas.

    En la última sesión de puesta en común los alumnos me comunicaron su satisfacción por la experiencia, y su deseo de que se repitiera. Incluso algún alumno me preguntó dónde podía conseguir todo el material, y antes de que le contestase, él por su cuenta en su casa había dado con él a través de un buscador.

    La actitud de los alumnos fue muy positiva durante todo el desarrollo, dejando a un lado los problemas propios de realizar una actividad diferente a la de todos los días con alumnos de 12-13 años, aunque esto no fue nada comparado con lo bien que les hizo a todos ellos.

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RESULTADOS

 

    En cuanto a la encuesta cerrada que se le propuso a los alumnos, aquí están los resultados de la misma, teniendo en cuenta que algunos alumnos de los que realizaron la experiencia (algunos no en todas las sesiones) no contestaron a la encuesta, en total se dispone de 22 respuestas por pregunta:

 

Pregunta

1 (nada) 2 3 4 5 (mucho)
1. ¿Te gustan la matemáticas? 1 3 9 8 1
2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 4 4 4 5 5
3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 0 1 3 5 13
4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? 3 3 8 2 6
5. ¿Prefieres este sistema al tradicional? 0 1 3 3 15
6. ¿Cuánto te parece que has aprendido? 0 0 2 15 5
7. ¿Te ha gustado la experiencia? 0 0 2 2 18
8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo? 0 0 3 4 15
9. ¿Te gustaría seguir trabajando con este método? 0 1 1 4 16
10. ¿Crees que es posible aprender matemáticas así? 0 0 3 11 8

 

    De los resultados se desprende el gran interés despertado por esta experiencia, así como lo apropiado del proyecto Descartes para la conexión entre los alumnos y las Matemáticas.

    En cuanto a la encuesta abierta, señalar que lo más destacado es que a los alumnos le encantó trabajar con ordenadores, con los que ellos poder interaccionar a la hora de aprender; según ellos si hay algo que objetar es que no se les dejara un tiempo para Internet, ya que estaban en el aula de informática; lo más destacado es que ellos relacionan esta experiencia, que viene a ser como un juego, con el aprendizaje de las Matemáticas.

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VALORACIÓN PERSONAL

 

    En cuanto a mi visión personal, el aspecto más positivo a destacar es la buena actitud con la que los alumnos acogen toda actividad fuera del aula habitual, y más si con ella se pretende que aprendan. He de señalar que, al no ser una experimentación sobre contenidos propios del currículo de la E.S.O., hay conclusiones que no serían tan significativas como si así lo fuera, aunque dadas las características del grupo escogido, creo que es ideal esta experimentación y que eso no le quita interés al proyecto, ellos han sabido conectar con las Matemáticas.

    Quizá lo menos positivo a destacar es el trabajo que conlleva la preparación de la experimentación, más cuando no es de uso habitual el aula de informática para grupos de alumnos distintos de los que cursan determinadas asignaturas, como ocurre en mi Centro. Aunque después de haberla desarrollado, merece la pena. Lo peor es que se convierta en un hecho aislado y no se pueda repetir más a menudo, sobre todo en los niveles de la E.S.O. donde es tan importante la motivación y el captar la atención de determinados alumnos que con otros métodos más tradicionales no se logra.

    Creo que se ha puesto de manifiesto la total adecuación del uso de las nuevas tecnologías con el material adecuado para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas.

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  Yolanda Jiménez Carmona
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004