Curso Descartes - Segunda Fase

Experimentación en el aula de Unidades Didácticas del Taller de Matemáticas.


Situación inicial


Objetivos


Descripción del desarrollo

La actitud de los alumnos y alumnas del grupo ha sido en general bastante positiva, tal y como ha sucedido a lo largo del curso con todas las actividades que se les ha planteado que hicieran utilizando el ordenador. Sólo ha habido un alumno con actitud pasiva, pero que es la tónica que viene presentando ante cualquier tipo de actividad a lo largo del curso.

Las unidades didácticas trabajadas han sido seleccionadas por los propios alumnos y alumnas de entre aquéllas que más motivación les despertaban de las existentes en el apartado de TALLER DE MATEMÁTICAS. Finalmente, las unidades seleccionadas fueron:

1- Rompecabezas  
2- Historia de las matemáticas  
3- Las matemáticas que hay en un sobre  
4- Curvas en coordenadas polares  
5- Cuadrados mágicos  
6- Ilusiones ópticas  

Evaluación del desarrollo de la experiencia:

  Pregunta Respuestas Media
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 3-5-5-3-3-4-1-2-2-1-3-3  2'9
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 1-3-3-3-4-4-1-1-3-1-2-3 2'4
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 2-4-4-3-2-3-1-2-2-3-3-4 2'8
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 1-3-3-5-4-5-1-3-2-4-4-4 3'3
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 3-3-3-5-1-2-1-4-4-3-3-4 3
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 2-3-3-4-2-3-1-3-2-2-4-4 2'8
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 1-4-5-4-3-4-1-3-1-2-3-4 2'9
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 2-5-5-4-5-3-1-5-3-3-5-4 3'8
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 1-4-5-4-2-2-1-4-3-1-5-4 3
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 1-4-4-5-5-3-1-4-4-5-4-4 3'7
 

Al transcribir los datos de las encuestas a la tabla anterior, se ha respetado el orden de las mismas, de manera que leyendo los datos por columnas se tiene reconstituída la opinión de cada uno de los doce alumnos y alumnas respecto de la experiencia.

Señalar además que el séptimo alumno encuestado otorga a todo la calificación de 1, con lo cual desvirtúa bastante los resultados de la estadística. Se trata del alumno de actitud pasiva que ya he citado con anterioridad.

Como destacable en los resultados señalar que les ha gustado en primer lugar trabajar en equipo, y que la metodología empleada ha sido calificada con un notable.

Respecto a la encuesta abierta estas son las principales respuestas a tener en cuenta:

    1.    Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

   2.    Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

    3.    Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:     4.    Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

    5.    Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

 


Resultado y valoración personal

En todos los casos el resultado ha sido positivo en cuanto a desarrollo de los contenidos de la unidad didáctica, pues unas veces con más ayuda, otra con menos, dependiendo de sus capacidades, y de la dificultad de las actividades elegidas, han sido capaces de desarrollar las actividades que se les proponían.

Sin embargo no ha sido tan bueno en cuanto a la metodología de funcionamiento de las escenas. Les ha costado bastante adquirir la destreza suficiente para entender que los controles que en cada escena se mueven con las flechas roja y azul, no son sino parámetros que modifican el contenido tratado en cada escena, y sistematicamente, una tras otra escena, me preguntaban, "y en esta escena, ¿qué hay que hacer?". No tienen interiorizado el concepto de parámetro, y por tanto les cuesta asumir qué clase de juego persigue cada escena. 

Quizá estas escenas sean más útiles en Bachillerato en este sentido, y un poco más complicadas para el trabajo en Secundaria. De cara a futuras aplicaciones, sugiero tener en cuenta esta opinión, y facilitar al máximo el trabajo que deben realizar con los parámetros en las escenas, reduciendo al mínimo el contenido de textos a leer, y el de actividades, sobre todo, si tienen carácter "repetitivo", pues como acabamos de ver por los resultados, les resultan pesadas.

 


  Mª Angeles Alamán Escuer
 
IES San Alberto Magno. Mayo de 2004.