Informe sobre la experiencia del nippe Descartes en el aula

 

El azar y la probabilidad

Grupo: 2º FBA

Centro: IES Andrés Bello

Fecha: Abril de 2004

Profesor: Juan Pérez Rosales

 

 

o       Contenidos:

a)      De conceptos:

·        Experimentos aleatorios

·        Espacio muestral de un experimento aleatorio.

·        Tipos de sucesos: elementales, compuestos, seguro e imposible.

·        Probabilidad de un suceso.

·        Regla de Laplace.

·        El número π y la probabilidad.

 

b)      De procedimientos:

·        Calcular el espacio muestral de un experimento aleatorio.

·        Obtener la frecuencia absoluta y relativa de un suceso.

·        Utilizar la Regla de Laplace para calcular la probabilidad de un suceso.

·        Diseñar estrategias para calcular los resultados favorables a un suceso.

 

c)      De actitudes:

·        Valorar el uso del ordenador y de Internet como herramienta poderosa en el aprendizaje de las matemáticas.

·        Aprender a utilizar el nippe Descartes, familiarizándose con los diferentes controles de sus escenas.

·        Valorar el trabajo en equipo, el contraste de ideas y la puesta en práctica de las estrategias consensuadas.

·        Aprender a pensar con lógica y coherencia, como paso previo y necesario para la resolución correcta de un problema.

 

o       Materiales, tiempo y espacio y metodología. Esta experiencia se ha llevado a cabo en el aula de informática del IES Andrés Bello. Posee esta aula 18 ordenadores, todos conectados a Internet. Por ese motivo, no se trabajó localmente, sino que cada alumno accedía a las páginas de esta experiencia a través del sitio que este profesor posee: www.telefonica.net/web/jperros. Salvo en contadas ocasiones, cada alumno trabajaba de manera individual en su ordenador, aunque para la realización de algunas actividades, por ejemplo las relativas a la escena denominada El Pozo, se debatía conjuntamente la estrategia a utilizar. La experiencia se desarrolló en 12 sesiones. Tal y como explícitamente se indica en la experiencia, los alumnos utilizaban sus cuadernos para copiar los conceptos tratados y para resolver las actividades. El profesor utilizó la pizarra en aquellas ocasiones en que era importante subrayar algún concepto, para encauzar ideas o para aclarar alguna actividad. Normalmente, el método de trabajo comenzaba por explicar los controles de cada escena, y a continuación iba pasando por cada ordenador para aclarar alguna duda y para tomar nota del trabajo de los alumnos.

Para la valoración de la experiencia por parte del alumnado, se realizó una encuesta cerrada y otra abierta. A continuación se expresan los resultados medios de la encuesta cerrada:

 

Pregunta

Respuesta

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

 4

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

 3

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

 4

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

 3

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

 3

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

 3

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

 4

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

 4

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

 3

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

 4

Como se observa, el grado de satisfacción es, en general, muy bueno. También se nota el empuje de la costumbre: muchos alumnos se debaten entre este sistema y el tradicional de tomar apuntes, exposición del profesor. Lo importante aquí, a mi juicio, es complementar los diferentes tipos de acciones educativas.

En cuanto a la encuesta abierta, éstas fueron las preguntas que se formularon:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Pregunta 1: la mayoría de los alumnos destacan el carácter innovador de la experiencia como lo que más les ha gustado.

Pregunta 2: Los que contestan a esta pregunta, responden que el uso del ordenador, por no estar acostumbrados.

Pregunta 3: Dos alumnos cambiarían el que tengan que utilizar el cuaderno de vez en cuando. El resto no cambiaría nada.

Pregunta 4: Sólo una alumna responde a esta pregunta, literalmente: “El sistema tradicional lo entendía muy bien y no estoy segura si con este método se me dará igual”

Pregunta 5: La mayoría de las respuestas hablan de entretenimiento e interés. Resalto dos respuestas: “En general me gustó porque estaba entretenido y tenías que pensar un poco”, y “mi valoración es del 10, porque este sistema de aprender las mates da mucho interés

 Aspectos positivos: para el alumno, tal y como se refleja en las encuestas, ha sido muy interesante y entretenido. Las diferentes escenas les han gustado muchísimo, y han visto en la práctica que las matemáticas pueden ser divertidas y amenas. Para el profesor, ha sido una experiencia muy valiosa. Sinceramente pensé que podían llegar a aburrirse, y justo ha ocurrido lo contrario: les pareció poco tiempo, querían más. Otro aspecto a destacar es el que los vi entretenidos, intercambiando opiniones entre ellos y estableciendo estrategias para la resolución de algunas actividades.

Aspectos negativos: para los alumnos, el que algunos de ellos no habían tenido prácticamente contacto con el ordenador en su vida. Pero después de unas cuantas sesiones perdieron el miedo. Para el profesor, sinceramente no tengo nada que destacar en este aspecto. Quizás, el que no tienes un momento de tregua, pues te pasas la sesión de ordenador en ordenador, resolviendo dudas u orientando en alguna actividad. Pero es parte de tu trabajo, ni más ni menos.

Dificultades: Como se indicó anteriormente, la inexperiencia de algunos alumnos con el ordenador hace que el conjunto de sesiones aumente. Evidentemente, la profusión de experiencias como esta acercaría más al alumno con las TIC, e iría subsanando el problema. He de decir que parto de una situación privilegiada: prácticamente todos los alumnos tenían un ordenador a su disposición, y todos con conexión a Internet. Los problemas aumentarían si la infraestructura fuera insuficiente.

Para mí ha sido una experiencia de alto contenido: me ha motivado a mí y a mis alumnos. Sé que a partir de ahora, con los conocimientos adquiridos en este curso, confeccionaré otras unidades didácticas con esa poderosa herramienta que es el nippe Descartes. Saber combinar y complementar las diferentes maneras de aproximarnos a la enseñanza de las matemáticas, es a lo que aspiro.

Juan Pérez Rosales