Informe final de la experiencia

Áreas, perímetros y Pitágoras


1. Descripción de la situación inicial

Grupo:

Esta experimentación se ha realizado con un grupo de 14 alumnos de 3º de la ESO, del Instituto de Llanera, en Posada de Llanera (Asturias), en la asignatura de Matemáticas, un grupo con un índice de suspensos muy alto (14% de aprobados), 7 con las Matemáticas pendientes de 2º de la ESO, 11 que han repetido alguna vez  y con ninguna actitud positiva ante la asignatura. El grupo de contraste es otro grupo de 3º de la ESO con un índice de aprobados muy superior al anterior (73% de aprobados).

Objetivo general:

Motivar a un grupo de alumnos con bastantes dificultades de aprendizaje y con problemas de actitud en el aula.

Fomentar la capacidad espacial de los alumnos y alumnas.

Objetivos específicos de la unidad didáctica:

Conocer el programa Descartes.

Visualizar diferentes situaciones donde aparecen triángulos rectángulos.

Analizar la relación entre los polígonos y la circunferencia, cuando el número de lados del polígono aumenta.

Recordar y afianzar los conceptos de perímetro y área en figuras planas sencillas.

Calcular áreas y perímetros de figuras planas sencillas.

Conocer los elementos de una circunferencia y calcular sus medidas con ciertas condiciones.

Conocer las posiciones relativas de una recta y la circunferencia.

Contenidos:

Áreas y perímetros de figuras planas sencillas.

Teorema de Pitágoras y aplicaciones.

Elementos de los polígonos: Apotema, perímetro y área.

Elementos de la circunferencia: Cuerda, arco, flecha, radio y diámetro.

Áreas en la circunferencia: Corona circular, sector circular y segmento circular.

Calcular áreas y perímetros de figuras planas sencillas.

Posiciones relativas de una recta y la circunferencia.

Materiales:

Catorce ordenadores conectados en red con las características necesarias para que funcionara bien el programa Descartes y el Java.

Hoja de la actividad con la tarea a desarrollar.

Tiempo:

Cuatro sesiones de 55 minutos.

Lugar:

Se ha utilizado el aula de Informática del Centro, las sesiones han sido continuas y no ha habido ningún problema de ocupación.

Organización:

Los alumnos han trabajo de forma individual, cada uno en un ordenador y con tareas preestablecidas en casa para realizar en el cuaderno de clase.

2. Descripción del desarrollo

La asistencia a la actividad por parte de los alumnos ha sido muy regular, doce alumnos fueron los 4 días, una faltó un día y el otro faltó dos días.

El método de trabajo ha sido:

Primer día: Se les dejó 15 minutos para manipular todos los botones, ratón, escenas, etc. con el fin de aprender lo que tenían que utilizar en la actividad. Después se les obligó a leer la hoja de la actividad (no era otra cosa que todo el texto que acompaña a las escenas) con el fin de que comprendieran que, una vez que tuvieran la escena centrada en la pantalla, no era necesario manipular el resto de la página.

Segundo y tercer día: Tenían que traer las actividades de casa y comprobar en las escenas sus resultados, o bien intentar simular las escenas y llevarse para casa los resultados que tenían que calcular.

Cuarto día: Acabar todas las actividades, escribiendo todo en el cuaderno de clase y realizar las dos encuestas que más tarde se indican.

En general, los alumnos y alumnas comenzaron preguntando mucho el primer día y trabajando de forma muy autónoma el resto.

3. Resultados

No ha habido tiempo de realizar un examen antes de redactar este informe, pero se ha observado que cuando han vuelto a su aula habitual, han trabajado algo mejor los primeros días, no se si por que quieren volver a trabajar al aula de informática o por que han visto que son capaces de aprender cosas cuando se lo proponen. No puedo comparar con los alumnos y alumnas del otro grupo por que las motivaciones y otros aspectos relacionados con las capacidades matemáticas son muy distintos. Lo que si puedo decir es que son capaces de visualizar el Teorema de Pitágoras cuando se les plantean problemas en el aula, mejor que antes.

lResultados de la encuesta cerrada:

Los resultados de la encuesta de los 14 alumnos han sido los siguientes:

PREGUNTA

RESPUESTAS

1 2 3 4 5
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 4 4 3 2 1
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-Ins) y (5-sob) 5 4 5 0 0
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?(1-nada) y (5-mucho) 1 1 2 1 9
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 0 1 3 3 7
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 0 0 0 3 11
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 0 2 3 5 4
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 0 0 1 2 11
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 0 0 2 0 12
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 0 0 0 2 12
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 0 0 0 2 12

La encuesta no me parece bien planteada ya que induce al alumno a contestar de forma favorable a algo que ya sabemos:"Los alumnos prefieren trabajar fuera del aula normal".

Resultados de la encuesta abierta:

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

En general, la respuesta ha sido que les ha gustado trabajar con los ordenadores.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Hubo muchas respuestas: Ejercicios difíciles y no salían , todo, nada, la primera práctica, la circunferencia, duró poco

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Cambiarían la duración de la actividad, que duró muy poco (3 alumnos), otros no cambiarían nada (7 alumnos), uno cambiaría los ejercicios que hay que realizar en el cuaderno de clase, y el resto la dejó en blanco.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Todos los alumnos la dejaron en blanco.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Uno responde que habría que compaginar las clases normales con las de ordenador, 2 a 1, cada semana.

Otros dos responden que les ha gustado y les gustaría repetirlo a menudo.

 

        Se observa que las respuestas de los alumnos y alumnas son muy simples y no entienden lo que realmente se les quiere preguntar pues las preguntas son muy abiertas y no saben responder. Habría que realizar preguntas más cerradas para saber algo más sobre las escenas y sobre las cuestiones matemáticas de lo tratado.

4. Valoración personal

Aspectos positivos:

Los alumnos han mejorado en su autonomía y en su capacidad espacial.

Los alumnos han podido trabajar de forma individual, con un ordenador cada uno.

Los alumnos van a las actividades con ordenador muy motivados y son capaces de realizar las tareas de casa con tal de trabajar en el aula de informática.

La actitud que mostraron en clase fue mejor que en el aula "normal".

Las escenas han permitido visualizar de forma clara las situaciones geométricas que se plantean.

El profesor está más relajado y tiene más tiempo para dedicarse a los alumnos que van más despacio. 

Aspectos negativos:

Los alumnos tienden a jugar y no leer la actividad. Por ello ello opté por darles por escrito toda la actividad.

Los alumnos que no realizan las tareas habitualmente en casa, no han podido extraer de las escenas todos los conceptos y relaciones que se podían.

Los alumnos tienen dificultades para obtener los contenidos teóricos sin las explicaciones del profesor.

Las escenas con muchos controles les resultan confusas y les hace ponerse a jugar con ellas.

 

Descartes no es el sustituto del aula, más bien es el complemento y realizar una mezcla entre Descartes y trabajo del aula/casa ha resultado muy práctico.


  Luis Miguel Moral Vallecillo
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004