LA CIRCUNFERENCIA

1º BACHILLERATO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Informe final

Descripción de la situación inicial:

Se ha trabajado el tema "La circunferencia" en seis actividades elaboradas por mí y en 4 prácticas para completar la experiencia (según indicaciones dadas por el tutor) de la unidad circunferencia 2 de Javier de la Escosura Caballero .  

Alumnos/as

40 alumnos/as de 1º de Bachillerato Científico-Tecnológico.

Contenidos:

La estructura del tema “La circunferencia” de 1º de Bachillerato es:Lugar geométrico-ecuaciones (centro-radio y general) – posiciones relativas (recta-circunferencia,dos circunferencias) –problemas de aplicación.Las escenas diseñadas por mí siguen literalmente esta secuencia.

En la unidad diseñada las actividades diseñadas permiten utilizar los apuntes de clase y así –por ejemplo- ver la ecuación de una circunferencia que pasa por tres puntos dados (algo que se ha hecho previamente con “papel y boli”) o ver con una buena aproximación las coordenadas de los puntos de intersección de dos circunferencias dadas.Se trata así de actividades de repaso para afianzar los conceptos que ya saben (o deberían saber).

Objetivos:

Afianzar el concepto de ecuación de una circunferencia .

Practicar el paso de la ecuación general a la ecuación reducida.

Estudiar la posición relativa de una recta y una circunferencia dibujando sus gráficas y resolviendo el sistema de sus dos ecuaciones. 

Estudiar la posición relativa de dos circunferencias dibujando sus gráficas y resolviendo el sistema de sus dos ecuaciones. 

Analizar la tangencia de circunferencias .

Resolver problemas de aplicación .

Aula:

Se utilizó el aula de informática (2 alumnos/as por ordenador)

Tiempo dedicado :

4 horas en dos semanas de mayo (días 12,14,19 y 21) . No fue posible elegir cuatro días seguidos, dada la casi total utilización del aula de informática.

 

Descripción del desarrollo:

Los alumnos y alumnas se mostraron muy dispuestos a realizar las actividades . 

Tras unas breves indicaciones, comenzaron a manejar los botones de la primera escena sin ningún problema.

La única dificultad fue que ,dado que esta unidad se estudió hace un tiempo y es radicalmente distinta a lo que se estaba trabajando en ese momento  (análisis matemático de funciones) , les costó recordar y centrarse en las actividades.

La actividad que mejor acogida tuvo fue el problema de las tangentes de Apolonio.

 

Resultados:

Estas son las puntuaciones medias en cada apartado de la encuesta que realizaron alumnos y alumnas:

 

 

Pregunta

Respuesta

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

  2,65

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

  2,275

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

  3,275

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

  2,925

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

  3,175

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

  2,8

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

  3,7

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

  4,5

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

  3,5

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

  3,125

Estas son algunas de sus respuestas a las preguntas:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: 

"El trabajo en equipo" (27.5 %) 

"Es una actividad distinta a las clases" (27.5 %)

"La utilización del ordenador en clase" (22.5 %) 

  1. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

"La dificultad de las actividades" (42.5 %)

"No recordar por haber trabajado el tema hace tiempo" (30 %)

  1. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

"Nada , está todo bien" (32.5 %)

"Poder obtener las soluciones en cada actividad" (15 %)

"Actividades con una menor dificultad" (10 %)

"Volver a las clases tradicionales" (7.5 %)

  1. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

 

  1. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés

"No ha estado mal , es divertido y didáctico a la vez" (75 %)

"Se aprende más con el método tradicional" (7.5 %)

 

Valoración personal:

La valoración es positiva pero creo que la experimentación en el aula debe realizarse con la unidad didáctica que se corresponda temporalmente con la que está en la programación didáctica, lo cual, dados los plazos de fechas del curso, limita totalmente la actividad a realizar.

Los alumnos y alumnas encuentran estas actividades amenas y pueden ser un buen complemento para estudiar una unidad.

 

 

 

Pascual  Peiró  Codina