Informe final de la experiencia

INTERPOLACIÓN LINEAL
 

1. Descripción de la situación inicial

Grupo:

Esta experiencia se ha realizado con un grupo de 7 alumnos de 2º Bloque de Bachillerato Nocturno del Instituto Bernaldo de Quirós de Mieres, en la asignatura de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I. El Bachillerato Nocturno, en este centro, está estructurado en tres cursos o bloques y en el 2º Bloque se imparten las matemáticas correspondientes a 1º de Bachillerato. Como es el único grupo que tiene esa asignatura no se pudo contar con un grupo de contraste.

Objetivo general:

Motivar a un grupo de alumnos con bastantes dificultades.

Dar a conocer el concepto de interpolación lineal de una forma más visual y atractiva.

Objetivos específicos de la unidad didáctica:

Conocer el significado de la interpolación.

Distinguir en qué condiciones es aplicable la interpolación lineal.

Saber interpolar una recta para un conjunto de puntos.

Distinguir entre interpolación y extrapolación.

Aprender a resolver problemas de enunciado en los que se pueda aplicar la interpolación lineal.

Contenidos:

Idea y significado de la interpolación y extrapolación.

Interpolación lineal: procedimiento.

Idoneidad de la interpolación lineal: Diferencias primeras.

Materiales:

10 ordenadores Pentium conectados en red para uso de los alumnos.

Tiempo:

4 periodos lectivos de 50 minutos.

Lugar:

Se utilizó una de las aulas de Informática del Centro. Como la experiencia se realizó en horario nocturno, no hubo ningún problema de ocupación del aula.

Organización:

Los alumnos trabajaron individualmente, cada uno en un ordenador.

2. Descripción del desarrollo

La asistencia a clase de este grupo de alumnos no es regular (son alumnos mayores de 18 años, algunos de los cuales trabajan) y, los días en que se realizó la experiencia, asistieron 4 alumnos como máximo y no todos los días los mismos.

Los alumnos han tenido una buena actitud, mostrando interés y trabajando adecuadamente.

En lo que respecta al manejo del ordenador no hubo ningún problema. Todos ellos tienen ordenador en casa y están acostumbrados a usarlo.

La profesora explicó al grupo el manejo del Nippe Descartes y a continuación comenzaron el trabajo personal.

En el transcurso de las sesiones se observó que los alumnos no leen suficientemente las indicaciones que se les da y, ante la menor dificultad, prefieren que la profesora les resuelva automáticamente el problema, sin pensarlo ellos un tiempo razonable.

3. Resultados

No hubo tiempo para hacer a los alumnos una prueba escrita antes de la realización de este informe. No obstante, en las actividades realizadas posteriormente en clase, se observó que los alumnos que realizaron la experiencia dominan mejor el tema que los otros.

Resultados de la encuesta cerrada: 

PREGUNTA

RESPUESTAS

Alumno 1 Alumno2 Alumno 3 Alumno 4
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 3 3 1 2
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-Ins) y (5-sob) 2 2 1 1
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?(1-nada) y (5-mucho) 4 4 5 4
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3 5 5 3
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 5 3 5 5
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 2 4 5 3
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 5 4 5 4
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) -- -- -- --
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 5 4 5 5
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 5 4 5 5

Resultados de la encuesta abierta: 

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

A esta primera pregunta respondieron que les había gustado usar el ordenador en clase de Matemáticas porque era más ameno que una clase normal y les había resultado más fácil realizar las actividades.

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Tres alumnos dejaron en blanco esta pregunta y otro respondió que no entendió bien algunas explicaciones.

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Tres alumnos indicaron que no cambiarían nada y otro respondió que cambiaría las explicaciones para que se entendieran mejor.

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Todos los  alumnos dejaron esta pregunta en blanco.

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

En general, la valoración es positiva. Valoran positivamente la experiencia en sí y el hecho de poder usar un ordenador cada uno, que les parece fundamental para centrarse y aprender.

4. Valoración personal

Aspectos positivos:

Descartes permite aprender de una manera interactiva, presentando los conceptos de una forma gráfica.

Al tratarse de un grupo muy pequeño y en horario nocturno es posible usar el ordenador siempre que se quiera y cada alumno puede trabajar individualmente en uno.

A los alumnos les gustan más este tipo de experiencias que las clases convencionales, por lo tanto es más fácil motivarlos.

Aspectos negativos:

Dada la irregularidad de la asistencia a clase de este grupo de alumnos (de los 7 que componen el grupo asistieron a las sesiones con Descartes sólo 4 y no todos los días), hubo que dedicar posteriormente varias sesiones de clase al mismo tema para que todos adquirieran los conocimientos. Pienso que en alguna experiencia posterior se podría entregar a cada alumno un CD-Rom con la unidad de Descartes para trabajarla en casa y paliar el problema de la asistencia, pero en este grupo de alumnos no lo consideré conveniente porque no dedican tiempo en casa a la asignatura.

No se dio ninguna explicación previa de los conceptos de la unidad y creo que habría sido conveniente hacerlo.

Los alumnos del grupo no están acostumbrados al trabajo autónomo y a cada paso pedían ayuda a la profesora, antes de parase a reflexionar un poco.

 


  Mª Asunción López Hernando
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004