Informe fase de experimentación

 

FASE DE EXPERIMENTACIÓN

Trigonometría

 

 

Situación Inicial

 

Grupo

   Alumnos de 4º E.S.O. opción A, todos con Matemáticas B. Hay un total de 30 alumnos, la mayoría de ellos altamente motivados por el estudio, aunque, a pesar de la opción, hay en torno a unos 10 alumnos que no se identifican con la asignatura, bien porque ya han abandonado a estas alturas de curso o bien porque están claramente en una opción equivocada.

 

Objetivos y Contenidos

 

Materiales

   Pizarra de rotuladores, ordenadores y cuaderno de clase

 

Tiempo programado

   El tiempo programado es de7 horas en 5 sesiones (dos de ellas de 2 horas).

 

Lugar y condiciones 

   Se ha llevado a cabo esta experiencia en el aula de ordenadores del centro. De las tres horas lectivas de matemáticas que tengo con el curso, dos me coincidían con clase de informática, por lo que el aula estaba ocupada. Por ello y por la proximidad de la finalización del plazo, tuve que coger el aula dos tardes (dos horas por tarde) además de 3 horas de clase. Existen sólo 12 ordenadores disponibles, por lo que los alumnos han tenido que trabajar por parejas o en tríos.

 

 

Desarrollo de la experiencia

 

Asistencia

   La asistencia a las sesiones, fue muy dispar si comparamos las sesiones matinales (3 sesiones de 1 hora que coincidían con horas de clase) con las vespertinas (2 sesiones de 2 horas en horario de 16 a 18 ). A las sesiones matinales hubo una asistencia plena (se produjeron las faltas normales que se producen cualquier día), mientras que a las sesiones de por la tarde hubo una asistencia media (debido al horario extraescolar, actividades de los chicos y en algunos casos imposibilidad para el desplazamiento).  

 

Motivación

   El grado de motivación de los alumnos lo considero positivo en general, aunque se puede decir que fue decreciendo con el paso de las sesiones. Además en las sesiones de por la tarde, que fueron las últimas, los alumnos se despistaban con internet y algunos de ellos fueron sorprendidos en el messenger, creo que fruto del cansancio de todo el día.

 Antes de cada sesión, se daban en clase los contenidos necesarios para que se comprendieran todos los conceptos y procedimientos a los que se hacía referencia. No obstante, al ser este un tema totalmente nuevo para ellos, los alumnos tenían muchas lagunas, acentuadas aún más por la falta de estudio previo a las sesiones.

 

Transcurso de las sesiones

 

Primera sesión: Razones trigonométricas directas de ángulos agudos

 

Segunda sesión: Razones trigonométricas directas de ángulos cualesquiera

   Las dos primeras sesiones transcurrieron con normalidad, por corresponder a contenidos fáciles

 

Tercera sesión: Razones trigonométricas inversas de ángulos cualesquiera

   En esta sesión hubo más problemas que en las anteriores, por la introducción de nuevas razones trigonométricas,               acentuados además porque a la hora siguiente los alumnos tenían un examen de Biología, con lo cual estaban bastante despistados.

 

Cuarta sesión: Interpretación geométrica de las razones trigonométricas. Fórmulas trigonométricas.

   Pero donde de verdad comenzaron las dificultades fue en la primera de las dos sesiones vespertinas. Faltaron casi la mitad de los alumnos. Y de los que vinieron, la mitad estaban cansados y se despistaban navegando en Internet.

 

Quinta sesión: Relaciones entre las razones trigonométricas de ángulos de distintos cuadrantes.

   Otra vez vinieron en torno a la mitad de los alumnos y no todos eran los de la cuarta sesión. Además se confundían mucho a la hora de comprender las relaciones. No obstante, visualmente si entendieron lo que se pedía.

 

Dificultades

   Las dificultades encontradas fueron diversas dependiendo del nivel y motivación de los distintos alumnos. Así hubo alumnos que llegaron al nivel esperado (no sin dificultades, pero si con las normales) y otros no daban pie con bola debido a su mala marcha en la asignatura. Pero la mayoría de los alumnos se situaron en un nivel intermedio entre estos dos extremos.

   Por ello las dificultades encontradas fueron, en grado,  desde las que tenían algunos alumnos para distinguir los ejes de abscisas y ordenadas hasta la que tenía un alumno de por qué no se relacionaban los ángulos alfa y 90+alfa.

 

 

Encuesta

 

Encuesta cerrada

 

            Media de la encuesta = 3'17

            Media de la encuesta = 3

            Media de la encuesta = 3'37

            Media de la encuesta = 3

            Media de la encuesta = 4'1

            Media de la encuesta = 3

            Media de la encuesta = 4'07

            Media de la encuesta = 4'27

            Media de la encuesta = 3'9

            Media de la encuesta = 4'2

 

Encuesta abierta

 

             Sobre todo, la respuesta más repetida ha sido el salir de la rutina, aunque hay alumnos que han ido más allá y han comentado cosas sobre contenidos. Algunos, los amantes de la informática, escriben sobre este hecho, aunque me da que pensar, porque a algunos de ellos los sorprendí metidos en cosas ajenas a esta práctica.

              

             Plena coincidencia en que lo peor ha sido el tener que venir por la tarde

 

             Sobre todo, cambiarían las sesiones vespertinas a matinales, aunque algunos inciden en el hecho de la escasez de ordenadores.

 

             Este apartado lo dejaron en blanco todos los alumnos.

 

             En general, todos los alumnos consideran las experiencia como positiva pues han conocido otros métodos de aprender matemáticas. Hubo un alumno que se atrevió a poner (palabras textuales): "Creo que deberíamos hacerlo más a menudo, porque así puedo chatear con los amigos y me ahorro pelas en el ciber". ¡¡Qué cara más cara más dura!!

 

Opinión

   Creo que han sido bastante sinceros en sus respuestas en torno a un 80% de los alumnos. Sin embargo, he contrastado las respuestas de todos los alumnos con el devenir de las clases y creo que en torno al 20% de los alumnos no han dicho la verdad.

 

 

Valoración personal

 

   Mi valoración de la experiencia es positiva, aunque reconozco que las dos sesiones vespertinas  han bajado la calidad de la experiencia. Ello ha sido debido a que han tenido que ser dos días seguidos y con poco margen de actuación para los alumnos, ya que fueron avisados la misma mañana del primer día, al acabarse inminentemente el plazo de presentación del informe.

  Además, al ser la experiencia positiva, no descarto en cursos posteriores emplear las unidades que he visto en la web.

 

   Respecto a mi valoración general del curso, me ha encantado, pues además de fascinarme la programación en general, no conocía un programa con tanta potencia gráfica como este, que en definitiva es como mejor se ven las cosas en matemáticas.

 


  Antonio José Miranda Segador
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004.