NIPPE DESCARTES

EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA

UNIDADES DIDÁCTICAS: "Coordenadas de puntos y vectores en el plano" y "Ecuación de la recta en el plano"

                  

Punto de partida
Desarrollo de la experiencia
Resultados
Valoración personal

Punto de partida

Grupo de Matemáticas A de 4ºESO, compuesto por cinco alumnos;

Objetivos:

Utilizar el nippe Descartes para desarrollar los objetivos y contenidos correspondientes a las unidades didácticas "Coordenadas de puntos y vectores en el plano" y "Ecuación de las recta en el plano";

Recoger información, propia y de los alumnos, que permita determinar las dificultades fundamentales, las ventajas y los inconvenientes, que ofrece el proyecto Descartes en su utilización en el aula.

Conseguir que los alumnos consigan los objetivos de la unidad correspondiente en grado suficiente.

Contenidos:

Diseño de las unidades didácticas mencionadas con Descartes e instalación en los equipos del aula de Informática;

Experimentación con los alumnos;

Utilización de las encuestas que se permitirán observar y evaluar la evolución de los alumnos;

Evaluación de la experimentación;

Equipos informáticos, desarrollo de las unidades didácticas y cuaderno de los alumnos;

Aunque el número de sesiones semanales con el grupo es de tres, dada la falta de previsión a principios de curso, durante dos de esas sesiones el aula de Informática se encuentra ocupada. Por ello, para poder llevar a cabo la experimentación en el tiempo de duración del curso Descartes y poder entregar este informe a tiempo, se ha recurrido, además de al aula de Informática, a mi propio ordenador portátil, haciendo turnos con los alumnos (lo que es posible al ser un número pequeño), y a emplear alguna clase de Taller de Matemáticas que también imparto en el grupo completo de 4º. No obstante, ya que se han escogido precisamente estas dos unidades didácticas con la intención de utilizarlas en el aula para explicar los temas correspondientes, se van a seguir usando más allá de lo que dure este curso. El aula de Informática está dotada de nueve equipos..., con lo cual cada alumno ha podido utilizar un ordenador y no han trabajado en grupo; el ordenador portátil es un Pentium 4 con procesador de 2,4 GHz y 224 MB de memoria RAM.

No se ha podido hacer la prueba final, que se hará más adelante.

Desarrollo

El grupo de Matemáticas A es pequeño y muy receptivo. Aunque los resultados académicos no son muy brillantes, en general se esfuerzan y trabajan de manera adecuada.

Todos los alumnos manejan con suficiente soltura el ordenador, ya que acostumbran a bajar al aula de Informática al menos al final de cada unidad didáctica de Matemáticas. En todas estas ocasiones han mostrado mucho interés por el uso de la Informática, y siempre han realizado las tareas que se les han propuesto, sin intentar "escaparse" por la red o jugar, actitudes con las que es muy corriente encontrarse.

Después de instalar la aplicación (cosa que hicieron ellos mismos), se les informó sobre en qué consistía y cómo funcionaba. No hizo falta dar muchas explicaciones al respecto. También se les indicó que, de momento, realizasen una única actividad de las varias que acompañan a cada una de las ventanas, dada la escasez de tiempo para realizar este informe. Ya se realizarán todas las actividades en sesiones posteriores.

Las unidades didácticas desarrolladas con la aplicación no habían sido tratadas previamente en clase, por lo que los alumnos no tenían conocimientos previos. Sin embargo, supongo que debido a que a cada ventana acompañaba una pequeña parte teórica, una vez que entendieron que debían leerlas antes de "lanzarse" a utilizar los applets, no hubo a penas preguntas que no fueran de carácter técnico.

Resultados

Debo destacar que los alumnos mostraron muchísimo menos interés en responder a la encuesta que en utilizar la explicación, contestando deprisa, como para "salir del paso".

Encuesta cerrada

 

Pregunta

Respuesta

    1 2 3 4 5

1

¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

 

  2 1 2

2

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

 

  3 2  

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)

 

1 1 1 2

4

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)

 

2 1 1 1

5

¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)

 

  1 2 2

6

¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)

 

2 1 2  

7

¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)

 

1 1   3

8

¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)

 

       

9

¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)

 

    2 3

10

¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)

 

  1 2 2

Encuesta abierta:

Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

        Se trabaja con ordenadores (2 alumnos);
        Es un sistema nuevo de aprender (1 alumno);
        Es más divertido y llevadero (2 alumnos);
        Poder hacer las actividades de forma interactiva (1 alumno);

Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

        Las explicaciones teóricas (2 alumnos);
        Las actividades, no haber sabido hacer algunas (2 alumnos);
        La manera en la que debían  introducir los datos (1 alumno).

Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

        Hacer las explicaciones más cortas (1 alumno);
        Cambiaría las gráficas (1 alumno);
        Añadir más explicaciones (1 alumno);
        Añadir más ejercicios (1 alumno);
        No cambiaría las ventanas (1 alumno);
        No cambiaría nada (1 alumno);

Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

        Ningún alumno respondió a esta cuestión.

Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

        Sólo dos alumnos respondieron, indicando que le había gustado mucho la experiencia y que le había parecido muy entretenida esta forma de aprender;

Aspectos positivos y negativos que encuentras a esta forma de aprender:

        Positivos:

            Se entienden mejor las cosas gracias a las tablas (2 alumnos);
            Es más divertido (1 alumno);
            Aunque parece que no aprendes, luego te salen bien los ejercicios (1 alumno);
            El uso del ordenador;

        Negativos:

            Hay cosas que no se ven o no se entienden (1 alumno);
            Demasiadas actividades (1 alumno);

 

Conclusión:

              Podemos observar que, a pesar de que se trata de un número muy pequeño de alumnos, las opiniones son muy dispares, se trata de un grupo muy heterogéneo, pero parece que todos estarían conformes con seguir adelante con este método de trrabajo.

Valoración personal

Partiendo del hecho de que soy absolutamente pro-nuevas tecnologías, todo aquello que implique una nueva forma de aprender, interactiva, a ser posible, será valorado de forma positiva por mí.

Para el profesor, el principal inconveniente es la propia elaboración de la unidad didáctica. Aunque podemos encontrar muchas unidades ya hechas por compañeros, puede ser que no se ajusten a la perfección a nuestras pretensiones ni a nuestros alumnos. La elaboración de una buena unidad didáctica, que a la vez sea atractiva para los alumnos, lleva un importante trabajo, de diseño (discurrir qué se quiere hacer y cómo) y realización.

Otro inconveniente importante es que no siempre se tiene acceso al aula de Informática cuando uno lo desea, o no dispone de la equipación  informática adecuada, o el número de alumnos no lo permite; en mi caso, a principios de curso se establece en el centro un horario "fijo" de utilización del aula, y en el resto de las horas en las que el aula está libre quien lo desee la reserva según sus conveniencia. Estas horas "libres" no tienen mucha demanda, pero dos de las tres sesiones semanales de Matemáticas A no coinciden con ellas, ya que no hubo previsión en septiembre por mi parte, lo cual nos limita en este aspecto. Pretendo seguir utilizando Descartes en mis clases de Matemáticas, por lo que solicitaré horas "fijas" en el aula de Informática a principios del próximo curso.

A parte de esto, encuentro que todo lo demás son ventajas: los alumnos participan en un aprendizaje interactivo, pueden ir aprendiendo a distintos ritmos, pueden comprobar si las actividades que realizan en sus cuadernos están bien o no,  pueden complementar las actividades propuestas en las escenas con otras que extraigan de sus libros... aunque cuesta trabajo desarrollar las unidades didácticas, una vez que las tenemos construidas podemos sacarles mucho partido, y reutilizarlas en distintos grupos y cursos sólo con introducirles las modificaciones pertinentes. Incluso se les puede facilitar una copia a los alumnos para que puedan trabajar en sus propias casas, o, simplemente, "colgarlas" en la página web del Colegio para que puedan acceder a ellas desde donde lo deseen.

Mª Ana López Montes
Colegio La Milagrosa de Gijón