Curso Descartes - Segunda Fase

Experimentación en el aula de la Unidad Didáctica

FUNCIÓN VALOR ABSOLUTO



PRESENTACIÓN Y DESARROLLO

En esta última parte del curso he utilizado la unidad didáctica elaborada anteriormente sobre la función valor absoluto.

Los alumnos han sido un grupo de cuarto de la E.S.O. de la opción B y había dos por ordenador. 24 alumnos y 12 ordenadores mas el del profesor.

No ha sido posible utilizar un grupo de contraste.

El estudio general de funciones en este grupo se desarrolló en marzo.

Conseguí reservar dos horas en distintos días para realizar la práctica.

Días antes de la práctica instalé en todos los ordenadores todo lo necesario para que nada mas sentarse los alumnos pudieran ejecutar la aplicación. Esta tarea llevó mucho mas tiempo del previsto. No todos los ordenadores tenían las mismas características. Algunos eran muy lentos. Algunos operaban con windows 3,11 y otros con versión 95.

El navegador utilizado ha sido el Internet Explorer. Una versión gratuita en castellano.

El día antes de ir al aula de informática les introduje y expliqué que era el valor absoluto e hicimos algunos ejercicios. Es decir he añadido el uso del ordenador  y del Nippe al método tradicional.

La primera parte de la sesión inicial consistió en familiarizarse con las posibilidades de las escenas Descartes y posteriormente el objetivo fue aprender los contenidos de la función valor absoluto.

De entrada los alumnos estuvieron mas receptivos que de costumbre, a todos les atrajo el uso del ordenador.

Noté mucha diferencia en la soltura y facilidad de adaptarse al nuevo método. El que tiene ordenador en casa se adapta con facilidad y el que ha cursado la optativa de informática también. El que no, está bloqueado y sin iniciativa.

Durante las sesiones las preguntas fueron de todo tipo. Los alumnos mas capaces hacían preguntas sobre los aspectos matemáticos de la unidad y sobre como utilizar las escenas. Los de peores notas parecían mas interesados en cuestiones accesorias, de la forma de la presentación.
 
 
 



ENCUESTAS
 
 

ENCUESTA CERRADA realizada sobre los 24 alumnos:


  Pregunta Respuesta Media
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho) 2,1
2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 1,3
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 2,2
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 4,6
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3,5
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 3,9
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 2,9
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 4,5
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 4,7

 
 

ENCUESTA ABIERTA:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
Respuestas:
  1. Abundaron en que las matemáticas de este modo son mas entretenidas. El conocido método tradicional decían algunos que les aburre y les cansa. Otros valoraron el mejor ambiente que había en clase, menos llamadas de atención y menos broncas, etc. Los menos valoraron la posibilidad de visualizar con rapidez y claridad como afectaba el cambio de parámetros a las funciones, sobre todo el paso de valores positivos a negativos y viceversa. Es decir apreciaron la potencia gráfica del NIPPE Descartes como herramienta de aprendizaje.
  2. Unos pocos se esperaban encontrar algo parecido a juegos de ordenador y se encontraron de nuevo con las matemáticas, decepción. Otros se quejaban de que no fuéramos mas a menudo al aula de informática, de lo breve de la experiencia.
  3. No hubo respuestas razonables, pues algunos querían cambiar al profesor...
  4. Algunos dijeron que hubiera sido mas fácil contestar entre cero y cinco que entre uno y cinco.
  5. Mayoritariamente son partidarios de recibir las clases mediante el uso de informática. Unos pocos comentaron de otras aplicaciones que habían usado o visto usar como el derive o el calcula, incluso hojas de cálculo y que también podían ser interesantes.


RESULTADOS Y VALORACIÓN

Dos días después en el aula convencional les propuse una prueba objetiva de evaluación también convencional, a base de problemas y cuestiones con el fin de averiguar el grado de conocimientos y destrezas adquiridos sobre el valor absoluto.

Los resultados fueron parecidos a los de siempre. La media alrededor de cuatro sobre diez con cerca del 60% de suspensos. La conocimientos adquiridos fueron los esperados normalmente.

De forma que si se tiene en cuenta lo novedoso del método seguido es de esperar que si estuvieran adaptados y acostumbrados a la informática y al NIPPE Descartes los resultados hubieran sido mejores que utilizando solo el método tradicional. O dicho de otro modo, creo que el NIPPE mejoraría el rendimiento si fuera utilizado frecuentemente y nos resultara familiar a todos, alumnos y profesores. Al menos en temas que se prestan a la representación gráfica o que requieren comprensión gráfica.
 



Jesús Escudero
 
 
 
 
© © Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2000