Experimentación en el aula


 

Descripción de la situación inicial.

Grupos: La experiencia se llevó a cabo con un grupo de 1º de bachillerato tecnológico.

Objetivos: Que el alumno sea capaz de ver e interpretar la variación de las gráficas de las funciones logarítmica y exponencial al variar en ellas tanto la base como el exponente.

Que al alumno sea capaz de escribir en su cuaderno aquello que piensa y ve en la pantalla del ordenador.

Contenidos: Gráficas y propiedades de las funciones exponencial y logarítmica.

He utilizado esta unidad didáctica (la primera que hice, aquella que me dijiste que no era original) ya que las que desarrollé posteriormente estaban encaminadas a ser utililizadas en el primer ciclo de la E.S.O. y yo, este año, sólo doy clase en bachillerato.

Materiales: Se ha utilizado un ordenador para cada dos alumnos.

Además las cuestiones planteadas en la unidad didáctica también se las di escritas en papel con espacio para responder a cada una de ellas, con la finalidad de que no tuvieran que estar desplazándose continuamente en el monitor.

Tiempo: Una hora lectiva.

Lugar: Aula del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

 

Descripción y desarrollo.

Actitud de los alumnos: Se ha llevado a cabo la experiencia cuando los alumnos han terminado de ver toda la materia del curso, con lo cual ha sido una clase relajada, sin formalismos.

Las actitudes de los alumnos han sido, fundamentalmente, tres a)Ansiedad por "comerse" el ordenador aquellos con expediente brillante, b) miedo a enfrentarse a este tipo de trabajo en aquellos que nunca habían manejado un ordenador, y c) curiosidad y expectativa para el resto.

Los tres alumnos que nunca habían manejado estos aparatos se sentaron junto a los que tienen un gran dominio del ordenador.

Incidencias: Nada destacable. Una vez empezado el trabajo, y perdido el miedo inicial, la actividad se desarrolló con normalidad.

Problemas: Tres fundamentales: a) Manejo del ordenador, b) Dificultad para escribir en el papel lo que ven en el monitor y c) Dificultad para taducir lo que ven al lenguaje matemático.

 

Resultados.

Les pasé el modelo de encuesta cerrada que proponéis (excepto la tercera cuestión). El resultado fue:

1. ¿Te gustan las matemáticas? 3,7

2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 3.4

3. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? 3.3

4. ¿Prefieres este sistema al tradicional? 3.6

5. ¿¿Cuánto te parece que has aprendido? 3.7

6. ¿Te ha gustado la experiencia? 4.6

7. ¿Te ha gustado trabajar en equipo? 4.6

8. ¿Te gustaría seguir trabajando con este método? 4.2

9. ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? 4.5

En cuanto a los comentarios que añadieron, alguno dudaba de que se pueda aprender así durante curso completo y otro opinaba que es un buen método pero que se aprende más de la forma tradicional.

 

Valoración personal.

Me ha parecido una experiencia muy enriquecedora. Yo no conocía nada de esto y he decubierto la gran cantidad de material de que disponemos para utilizar en el aula.

Me parece muy interesante la posibilidad de adaptar estos programas en cada momento a las necesidades de los alumnos.

Creo que "me he enganchado", y que seguiré trabajando con estos materiales en los cursos sucesivos.

Santiago Ajenjo