INFORME EXPERIMENTACIÓN

Representación de funciones

Análisis
 

Situación inicial

Grupo: alumn@s de 4º ESO Diversificación, del Instituto de Enseñanza Secundaria El Pomar, Jerez de los Caballeros, Badajoz, en total once personas.

Objetivos:

Tiempo estimado y forma de trabajo: entre cuatro y seis periodos lectivos, a desarrollarse en la misma semana. Trabajaremos de forma individual unas sesiones, y otras por parejas.

Lugar y materiales: aula de informática del centro, cada alumn@ usará un ordenador PC  donde previamente estará guardada la unidad didáctica a experimentar. Además se usarán apuntes y material escolar cuando se requiera

 

Desarrollo y valoración

En primer lugar doy los resultados de las encuestas entre los alumn@s

Encuesta Cerrada

  Pregunta Respuesta
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

 2,8±1,5

2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente)  2,4±1,0
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho)  3,9±1,3
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna)  3,2±1,5
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente)  3,7±1,6
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho)  3,9±1,4
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho)  4,0±1,3
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho)  4,5±0,7
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho)  3,9±1,6
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo)  3,6±1,4

 

Encuesta Abierta

Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

 

Valoración personal

Tal y como se puede observar de los resultados numéricos, la aceptación general de la actividad ha sido grande; una alumna calificó todo muy negativamente, pero los demás opinaron que era interesante.

Antes de empezar a describir las distintas situaciones problemáticas que se dieron, comentaré que empezamos a probar las páginas en ordenadores con sistema operativo LinEx, una distribución linux diseñada en y para Extremadura. Os animo a todo@s a echarle un vistazo porque merece la pena (www.linex.org). En fin, el problema fue que los applets de java no funcionaban, porque no estaba activado el visor de java del navegador. Cuando se solucionó esto, pudimos seguir sin problemas, pero la primera impresión no fue buena, como podéis imaginar

El principal problema que encontraron al principio fue que no sabían qué tenían que hacer. Salvando los fallos que evidentemente habrá en las explicaciones en la página web, es achacable en gran medida a que esperaban que yo les dijese qué había que hacer. Previamente no les expliqué nada, sólo les comenté que íbamos a repasar la representación de funciones, que habíamos estado viendo el pasado mes. Su actitud fue la de pedirme indicaciones sobre qué hacer, y no de leer la página web o enredar en las escenas interactivas.

Para solucionarlo había varias opciones: escribir varios párrafos en la página que explicase para qué servía cada botón de cada escena, lo que se esperaba que se hiciese y las distintas formas de actuar con cada escena (lo cual iría en contra de una página abierta), contarles de viva voz todo ese rollo (lo que yo tampoco deseaba hacer, porque prefería que ell@s descubriesen -o no- lo que tenían que hacer), o dejar que cada un@ intentase aprender qué tenían que hacer, costara el tiempo que costase. Esta última fue la decisión adoptada, y quizá por eso casi tod@s dicen que se aburrieron.

Esto se solucionó un poco cuando después de dos clases en los que trabajaron sol@s, les pedí que se pusieran por parejas; de esta forma discutían lo que había que hacer y lo que no se le ocurría a un@ se le ocurría al otr@

Otro posible problema fue que el primer día vieron las páginas como les pareció oportuno, y así al llegar el momento de realizar las actividades les resultada monótono porque parte del interés por descubrir lo nuevo ya había desaparecido ese primer día. Quizá por eso sólo dos o tres personas trabajaron con todas las escenas como se solicitaba, mientras que el resto se dedicó mucho tiempo a jugar con la escena de las cónicas.

L@s alumn@s no parecían muy deseos@s de realizar ejercicios de matemáticas, aunque sí de enredar un rato con el ordenador. Me resultó complicado hacer que tod@s se dedicasen a trabajar con las escenas, pues cuando paraba a explicar algo a alguien, siempre algún otro se ponía a enredar con Internet o con jugando al solitario...

Los resultados sobre el aprendizaje son difíciles de juzgar: pienso que lo que ya sabían es posible que sí se haya potenciado, pero lo que no se vio con la pizarra tradicional porque pensaba ejercitarlo con estas escenas de Descartes (ecuaciones de polinomios, representación de cónicas), me da la sensación de que no ha quedado muy trabajado.

La forma de evaluar esta forma de enseñanza es complicada sin una prueba diseñada para ello; yo no deseaba elaborar una prueba, porque quería que fuese una actividad de divertimento además de aprendizaje. Quizá por ello ha sido más lo uno que lo otro.

Uno de los problemas principales que encuentro en utilizar este sistema de enseñanza es el enorme tiempo que he necesitado para elaborar unas páginas que a l@s alumn@s les aburrió al tercer día. Supongo que en gran parte se debe a que era para mí un ejercicio de un curso, con lo cual seguro que ahora hubiese tardado menos tiempo en hacerlo. Pero la sensación que ahora tengo es que no merece la pena el esfuerzo realizado para los resultados de aprendizaje obtenidos. Lógicamente, si se usan todos los recursos que hay en la red hechos con Descartes, seguro que la cosa cambia.

De todas formas, tengo que reconocer que l@s alumn@s disfrutaron mucho los primeros días, y fue una actividad fresca y divertida para tod@s, porque ya el hecho de aprender matemáticas con un ordenador era algo totalmente nuevo para tod@s

  José Ramón Canal Pérez
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004