Informe final Curso Descartes

 

Miguel Rico Díaz

 

 

Situación inicial

 

La experiencia se ha llevado a cabo con un curso de 4º de ESO de 10 alumnos en el aula de informática. Dado que la unidad didáctica que eleboré no entra dentro del programa de este curso, utilizamos la de “funciones trigonométricas” de Juan Madrigal Muga, incluida en el CD del Curso.

Cada alumno dispuso de un ordenador con monitor de 15’’ y S.O. Win 98.

 

Objetivo

 

-Utilizar las funciones trigonométricas, seno y coseno, para la resolución de triángulos rectángulos.

 

Contenidos

 

-Ángulo, unidades de medida.

-Triángulos rectángulos.

-Seno y coseno de un ángulo agudo. Extensión de la definición a cualquier ángulo.

-Aplicación a la resolución de triángulos.

-Unidad didáctica de funciones trigonométricas de Juan Madrigal Muga.

 

Temporalización

 

5 sesiones de 50 min.

 

1ª Explicación teórica de los conceptos.

 

2ªManejo de la U.D. de trigonometría, resolución de dificultades.

 

3ª Repaso de conocimientos teóricos.

 

4ªManejo de la U.D. resolución de dificultades.

 

5ªControl de conocimientos

 

Descripción del desarrollo

 

Conocimientos iniciales

 

Todos los alumnos saben manejar básicamente, Win 98 y procesadores de texto.

 

No tienen conocimientos de trigonometría.

 


Incidencias

 

            La actitud de los alumnos inicialmente es positiva.

El principal problema es el manejo de los controles de la escena y la lectura y comprensión de los textos explicativos.

 

Resultados

 

            El cuadro presenta las medias de las respuestas a la encuesta cerrada

 

Pregunta

Valoración sobre 5

¿Te gustan las matemáticas?

2’9

¿Qué nota sueles sacar en matemáticas ¿

3

¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

4’28

¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

3’6

¿Prefieres este sistema al tradicional?

3’1

¿Cuánto te parece que has aprendido?

2’7

¿Te ha gustado la experiencia?

3’3

¿Te gustaría seguir trabajando con este método?

3

¿Crees que es posible aprender matemáticas así?

3

 

 

 

 

 

            En cuanto a las respuestas de la encuesta abierta el resumen sería:

 

El control de conocimientos fue el siguiente:

 

1.- ¿Dependen los valores del seno y coseno de un ángulo del triángulo escogido? Justifica la respuesta.

 

2.-¿Qué ángulos tienen seno negativo? ¿Para qué ángulos el seno y el coseno tienen igual signo?

 

3.-¿En que se diferencian las gráficas de la función seno y de la función coseno?

 

4.- Halla los catetos y la superficie de un triángulo rectángulo de 10 u de hipotenusa y con un ángulo agudo de 28º.

 

      La media de los resultados fue de: suficiente. Hay que resaltar que los gráficos fueron útiles para comprender los signos de las funciones seno y coseno y para comprobar la independencia de los valores de seno y coseno del triángulo escogido.

 

Valoración personal

 

      Los gráficos pueden ser muy útiles para explicar conceptos tales como los de trigonometría, aunque es necesario apoyo por parte del profesor.

      El manejo de los controles de las escenas requiere un aprendizaje previo aunque sólo inicialmente.

      Creo que la pantalla de ordenador no es lo más apropiado para transmitir informaciones de texto.

      La valoración global de la experiencia tanto del curso como de la práctica es bastante positiva.