INFORME EXPERIMENTACIÓN

Varios temas 4º ESO

Ecuaciones, sistemas e inecuaciones.
 

Descripción de la situación inicial:


Descripción del desarrollo:

 

Varios días antes visité el aula de informática para conocer en qué estado se encontraban los ordenadores,  grabar el Descartes y mi unidad didáctica, elegir las unidades didácticas más adecuadas a mi grupo y comprobar en qué horario el aula estaba desocupada. Mi intención hubiera sido llevarlos al aula del módulo, que dispone de mejores equipos, pero está siempre ocupada por sus alumnos.

La actitud de los chicos durante toda la experiencia ha sido muy receptiva debido a la novedad y se han mostrado muy participativos, tanto que en algunos momentos me era imposible atenderlos a todos de la cantidad de preguntas que querían hacerme. 

Es importante que el profesor esté en el aula unos minutos antes  y tenga abiertos los ordenadores por la unidad que se vaya a trabajar ya que si no los  alumnos se entretienen con cualquier otra cosa que encuentren.

La experiencia hubiera sido más positiva si no hubiera tenido tantos inconvenientes: los ordenadores del aula de informática son demasiado lentos y algunas veces la página no se cargaba bien y se "colgaba", es difícil encontrar el aula vacía, con lo cual he tenido que trabajar pidiendo favores a los compañeros y además hemos coincidido con el paso de unas encuestas que han elaborado a nuestros alumnos y con el cambio de todas las mesas del Centro (el aula de informática parece un almacén).  Debido a todo esto hemos perdido un tiempo precioso.

De las  seis sesiones realizadas con los alumnos, la primera fue de toma de contacto y los alumnos navegaron por  distintas aplicaciones. De esta manera se fueron familiarizando con las escenas. La  siguiente trabajaron los sistemas de ecuaciones lineales. Durante otras dos sesiones  trabajaron las ecuaciones de 2º grado y representación de parábolas, que ha coincido en el tiempo con los contenidos impartidos en clase. Y las dos últimas, con las inecuaciones lineales de dos incógnitas, que es la que yo había realizado, que también coincidió con lo impartido en clase. En casa realizaban los deberes como lo hacen habitualmente (como lo hacen habitualmente unos pocos) y luego los comprobaban con Descartes.


Resultados:

En el control realizado cuando acabamos las sesiones con Descartes, los resultados positivos fueros semejantes a otras veces, sin embargo, los alumnos que con frecuencia obtienen calificaciones positivas mejoraron dichas calificaciones.

En las encuestas que se proponen los resultados fueron:

  Pregunta Media de las respuestas
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

2.2

2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 2.6
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 3.7
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3.5
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 3.8
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 2.6
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 3.2
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 3.8
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 4.1
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 3.2

En cuanto a la encuesta abierta se puede destacar: lo que más ha gustado, trabajar en equipo y en el aula de informática, la rapidez con la que se obtienen los resultados en las escenas y no tener que hacer tantos cálculos, en algunos casos, y la fuerza visual de las imágenes. Lo que menos, tener que realizar los ejercicios en el cuaderno, tener que  transformar algunas expresiones en otras equivalentes para  poder trabajar con ellas en las escenas y los ordenadores demasiado lentos o "colgados".  En la valoración general indicaban que la experiencia ha resultado distinta, que se visualizaban mejor las gráficas, estaban más motivados, son menos aburridas las clases y que se trabaja bien por parejas.


Valoración personal:

Realmente le he cogido el gusto al Descartes. Le he dedicado muchísimo tiempo, pero ha merecido la pena. La experiencia ha resultado gratamente positiva, tanto para los alumnos como para mí, solamente los problemas con el aula y los ordenadores han restado frutos al proceso. La aplicación Descartes me parece una potente herramienta para abordar contenidos matemáticos de tipo gráfico, y una buena ayuda como complemento a las clases teóricas.


  Petronila Cuadrado Fernández
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003