INFORME FINAL DE LA EXPERIMENTACIÓN CON ALUMNOS.


Desarrollo de la experiencia


Encuesta y control de conocimientos


Valoración personal

Considero que este método, por sí solo, puede resultar ideal para alumnos muy motivados y con cierto espíritu autodidacta; desgraciadamente, este no es el caso más común. No obstante, como los propios alumnos señalan, una buena solución consistiría en combinar las clases tradicionales (sigo pensando que no hay nada como la explicación de un profesor), con sesiones en el ordenador utilizando las unidades didácticas interactivas. Unas veces puede resultar conveniente realizar una explicación previa en la pizarra, y después complementar esta explicación con el uso de Descartes; y en otras ocasiones puede convenir más realizar el proceso a la inversa, ello dependerá de qué materia se esté impartiendo, y del criterio del profesor.

Una dificultad que puede surgir es que los alumnos se tomen más a la ligera las clases en el ordenador (como una especie de clase de relajación, algún alumno lo señalaba en la encuesta como aspecto negativo). Pero si se intercalan sistemáticamente clases de este tipo a lo largo del curso, los alumnos llegarán a asumirlas como algo normal que forma parte de la programación de la asignatura, y que además les ayuda en la comprensión de muchos conceptos.

Desde el punto de vista del profesor, la realización de las unidades didácticas con Descartes supone un esfuerzo extra (deben estar diseñadas muy cuidadosamente para que sean útiles), pero una vez realizadas bastaría con llevar a cabo un proceso de "mantenimiento", es decir, realizar las pequeñas modificaciones que sean pertinentes para adaptarlas a las necesidades de un curso concreto, o de un grupo concreto de alumnos, etc. Evidentemente, también se puede aprovechar el abundante material que hay disponible (hay unidades didácticas magníficas en el centro servidor Descartes), pero personalmente prefiero elaborar mis propios temas, adaptados a mi estilo (y en parte por el reto intelectual que supone la programación con Descartes).

En definitiva, considero muy positiva la experimentación realizada, pues me ha permitido delimitar mejor los fallos del método, y vislumbrar posibles mejoras y modificaciones para su aplicación en el futuro, aplicación que me siento muy animada a realizar.


  Maribel Muñoz Molina