EXPERIMENTACIÓN EN EL AULA


La Unidad Didáctica con la que se va a trabajar es " Rectas notables"

SITUACIÓN INICIAL:

El motivo de la elección de esta Unidad Didáctica es porque daba clase de Informática a un grupo de alumnos de 3º E.S.O. con los que ya había terminado la programación de la asignatura y que en esos momentos les estaban explicando en clase de Matemáticas el tema en cuestión. En el Departamento de Matemáticas consideramos que la experiencia podría resultar interesante porque aunque los alumnos pertenecían a cuatro grupos distintos de 3º del Centro, la profesora de la asignatura era la misma y tradicionalmente en este instituto los alumnos que escogen la optativa de Informática son los que más dificultades tienen en Matemáticas. Por lo tanto, decidimos que era una buena medida de refuerzo trabajar con un ordenador lo explicado en clase.

GRUPO :

Estaba formado por 13 alumnos de 3º E.S.O.

OBJETIVOS:

  1. Utilizar el ordenador como refuerzo y ampliación de lo explicado en clase de Matemáticas.
  2. Valorar el uso del ordenador en el aula por parte de los alumnos.


CONTENIDOS:
  1. Mediatriz de un segmento.
  2. Mediatrices de un triángulo. Circuncentro. Circunferencia circunscrita al triángulo.
  3. Bisectriz de un ángulo.
  4. Bisectrices de un triángulo. Incentro. Circunferencia inscrita en el triángulo.
  5. Medianas de un triángulo. Baricentro.
  6. Alturas de un triángulo. Ortocentro.


MATERIALES:

Las clases se impartían todas en una de las aulas de Informática del Centro donde había 12 ordenadores, es decir, salvo dos alumnos que trabajaban juntos, el resto hacía las actividades individualmente.

TIEMPO:

La experimentación se llevó a cabo desde el 27 de mayo hasta el 18 de junio. En total fueron 7 clases.

DESARROLLO:

Como se ha comentado anteriormente, los alumnos de este grupo presentaban dificultades en Matemáticas. Sin embargo, demostraron muy buena disposición para hacer las actividades con el ordenador porque lo encontraron más interesante que las clases tradicionales. Aún así, los últimos días estaban más perezosos a la hora de realizar las prácticas porque dedicamos las tres últimas semanas del curso y estaban más cansados por la acumulación de exámenes. Los principales problemas surgieron porque algunos colores (en especial el azul) utilizados en las escenas impedían leer con facilidad los datos que aparecían. También se quejaban porque a veces aparecían demasiadas rectas con el mismo grosor en una misma escena, en lugar de dibujarlas con trazo discontinuo o más finas. Pero, en general, seguían los distintos apartados con atención y respondían bien a todas las preguntas aunque las actividades que se proponían para casa no las hacían porque, según ellos, estaban muy agobiados con los exámenes del resto de las materias.

RESULTADOS:

No se realizó ningún control de conocimientos, porque ya se habían examinado de esta materia en Matemáticas y para no añadir un examen más a todos los que tenían en esas fechas. Se realizaron las dos encuestas propuestas sin cambiar las preguntas.

Encuesta cerrada:

  1. ¿Te gustan las Matemáticas?
    2 alumnos contestaron "nada", 4 "poco", 5 "algo" y 2 "bastante".
  2. ¿Qué nota sueles sacar en Matemáticas?
    7 alumnos contestaron "insuficiente", 2" suficiente", 2 "bien", 2 "notable" y 1 "sobresaliente".
  3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?
    1 alumno contestó "nada", 4 "algo", 5 "mucho" y 3 "bastante"
  4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?
    Salvo un alumno que contestó que muchas, los demás dijeron que ninguna.
  5. ¿Prefieres este sistema al tradicional?
    Aquí estuvieron todos de acuerdo en "totalmente", pero hay que hacer constar que quizá influyó el que no tuvieran un examen.
  6. ¿Cuánto te parece que has aprendido?
    3 alumnos contestaron "suficiente", 5 "bastante" y 5 "mucho"
  7. ¿Te ha gustado la experiencia?
    3 alumnos contestaron "suficiente", 5 "bastante" y 5 "mucho"
  8. ¿Te gustaría seguir trabajando con este método?
    Las contestaciones fueron las mismas que en la pregunta anterior.
  9. ¿Crees que es posible aprender las Matemáticas así?
    2 alumnos contestaron "algo", 5 "bastante" y 6 "todo"


Encuesta abierta:

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
    La mayoría de los alumnos dicen que el uso de los ordenadores, porque no se habían parado a pensar que se pudieran utilizar para enseñar Matemáticas. Además les ha parecido muy cómodo poder dibujar varios triángulos sin tener que utilizar lápiz ni papel, sino trasladando los vértices por el plano.
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
    Sólo uno dijo que le hubiera gustado utilizarlo con otros temas "menos aburridos", pero no hubo forma de que diera una lista de los que le gustaban más.
  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
    Varios opinaban que se podía hacer lo mismo con todos los temas porque así seguro que aprobaban las Matemáticas, pero ante la observación por parte de la profesora de que las pruebas escritas habría que hacerlas, algunos no tuvieron muy claro que este fuera un buen método.
  4. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:
    Todos coinciden en que estas clases son menos "aburridas" que las tradicionales e incluso alguno apunta que se podría hacer lo mismo con todas las asignaturas


VALORACIÓN PERSONAL:

La experiencia me parece interesante para algún tema en concreto y siempre como ampliación de lo explicado en el aula, pero nunca como único método de enseñar Matemáticas, puesto que yo soy de la opinión de que la tiza y la pizarra son los recursos más idóneos en esta materia. De todas formas en este caso, hay que tener en cuenta que el tema ya se había explicado anteriormente y que quizá los resultados fueron satisfactorios para ambas partes porque estos alumnos presentaban dificultades en Matemáticas. No he encontrado ninguna dificultad, puesto que el aula de Informática siempre estuvo disponible, no hubo que pedir permisos especiales; además, todos los alumnos tenían ya suficientes conocimientos como para hacer un uso adecuado del ordenador.

 


  Nuria Pérez Riera
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2002