Informe final


 

        a) Descripción de la situación inicial

        b) Descripción del desarrollo

        c) Resultados

        d) Valoración personal

 

 


 

 

       

            a) Descripción de la situación inicial:

 

            Grupos:

La experiencia la he realizado con un grupo de 14 alumnos de 3º de ESO para el área de Taller de Matemáticas.

El grupo lo he dividido en 7 subgrupos de 2 personas cada uno.

No existe grupo de contraste.

 

            Objetivos y contenidos:

Los contenidos de esta unidad son:

 

Los objetivos de esta unidad son:

 

  Materiales:

Un aula con 15 ordenadores. (Pentium 4 a 1800 Mhz con 256 Mb de RAM)

Otro aula con 7 ordenadores "aprovechables" (Pentium y Pentium 2 con diversas configuraciones).

 

  Tiempo programado:

El desarrollo de la experiencia se desarrolla en 5 sesiones.

 

  Lugar y condiciones de la experiencia:

3 de los 5 días la sesión se ha realizado en el aula que dispone de 15 ordenadores, por lo que he optado por que cada alumno se ponga en un ordenador.

Los otros 2 días la sesión se ha realizado en el aula que dispone de 7 ordenadores, por lo que he optado por agrupar a los alumnos de 2 en 2.

 


 

       

            b) Descripción del desarrollo:

Las sesiones 1, 3 y 5 se realizaron en el aula de 15 ordenadores.

Las sesiones 2 y 4 en el aula de 7 ordenadores "aprovechables".

Los alumnos mostraron una buena actitud hacia la experiencia, más al principio que al final.

Primero trabajaron en el geoplano, para luego pasar al ordenador.

Los alumnos no conocían las escenas de Descartes, pero no hubo que decirles como se manejaban. Pronto empezaron a manejar la escena con los pulsadores o arrastrando los controles gráficos que aparecen en ellas.

Curiosamente nadie probaba a escribir directamente en el cuadro de edición numérica, tuve que comentarles que también se podía manejar así.

Un problema fue que de vez en cuando los alumnos se distraían moviendo los controles gráficos sin ton ni son como si fuera un molinillo de viento. Jugueteaban en vez de investigar.

Otro problema fue que los días en que estaban 2 por ordenador, había algún alumno que se adueñaba del control del mismo y el otro alumno se distraía con otras cosas.

 

       

            c) Resultados:

 

 

Pregunta

1 (nada) 2 3 4 5 (mucho)
1. ¿Te gustan la matemáticas? 0 1 5 6 2
2. ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? 0 2 3 6 3
3. ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? 0 2 6 5 1
4. ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? 1 6 4 2 1
5. ¿Prefieres este sistema al tradicional? 0 0 2 4 8
6. ¿Cuánto te parece que has aprendido? 0 1 4 4 5
7. ¿Te ha gustado la experiencia? 0 1 3 7 3
8. ¿Te ha gustado trabajar en equipo? 4 2 4 2 2
9. ¿Te gustaría seguir trabajando con este método? 0 1 2 5 6
10. ¿Crees que es posible aprender matemáticas así? 0 1 2 5 6

 

 

(Respuestas más frecuentes)

1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:

Salir del aula.

Estar en los ordenadores.

 

2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:

Malos ordenadores.

Ordenadores para 2.

Hacer el trabajo en el geoplano.

 

3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:

Me gustaría trabajar solo en un ordenador.

No cambiaría el ordenador por el aula.

 

4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:

Nada.

 

5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Me ha gustado la experiencia.

Hay que venir más a los ordenadores.

Ordenadores para todos.

 

El trabajo realizado sobre el geoplano y sobre folios en blanco de teselaciones ha sido bastante satisfactorio.

Un par de alumnos (un grupo) han realizado el trabajo con bastantes deficiencias; pero más por falta de interés que por la dificultad de los contenidos expuestos.

   

       

            d) Valoración personal:

La experiencia ha resultado bastante positiva , tanto para los alumnos (por lo contestado en la encuesta y por lo comentado oralmente) como para el profesor.

Un aspecto positivo es que la actitud del alumno por la materia, parece multiplicarse con este método. Además hay alumnos a los que podría llamárseles "visuales", que incrementan su nivel de comprensión con este método.

"Vale más una imagen que 1000 palabras y una escena de Descartes que 1000 imágenes".

Un aspecto negativo puede ser que si el alumno no va al aula de ordenadores habitualmente, cuando se realiza una de estas experiencias (no ha sido el caso en esta ocasión), parece pensar que no tiene nada que ver con la programación del curso y no se lo toma tan en serio como sería necesario.

Está claro que esta herramienta puede ser de mucha utilidad para la mayoría de las unidades didácticas del área de Matemáticas tanto en E.S.O. como en Bachillerato. Pero en Bachillerato, aunque no he trabajado con Descartes en este nivel, creo que puede ralentizar en exceso el desarrollo de la programación, que ya de por sí cuesta terminarla.

Otra dificultad se puede encontrar con las disponibilidad de ordenadores, pero yo creo que con una buena planificación de reparto de los recursos es fácilmente solucionable.

 

       Alfredo Castillo Miguel

© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003