EXPERIENCIA EN EL AULA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

"Introducción a la trigonometría"

Alumnado: Grupo de primer curso de bachillerato de adultos procedentes de EPA (6), de ciclo de grado medio (1) y un abandono de estudios de bachillerato que ahora retoma repitiendo este curso.

Objetivos:

Contenidos

Materiales: aula con dieciseis ordenadores, la mayoría Pentium II, lo que nos ha permitido utilizar un ordenador por alumno/a, con un proyector multimedia conectado al ordenador principal y todo el sistema con un programa (PC-Duo) que permite monitorizar cualquier equipo y abrir una comunicación a modo de chat privado con el equipo en cuestión, reservándose el derecho el relator de hacer público o no a través del proyector el ordenador monitorizado.

Tiempo: se le ha dedicado un total de cuatro sesiones de 50 minutos en días contiguos y otros dos días con sesiones de 100 minutos.

Herramientas de evaluación del desarrollo de la experiencia:

Actitud de los alumnos: Inicialmente la actitud por parte de todos fue de sorpresa ante el hecho de ir a la sala de ordenadores a hacer matemáticas sobre todo debido a que ninguno de ellos había tenido ningún contacto serio con la informática.

Incidencias: La sorpresa inicial desapareció en la primera sesión, no habiendo problemas significativos derivados del escaso uso que del ordenador habían hecho hasta el momento, si bien como es natural los comienzos con la unidad fueron un poco lentos.

Control inicial de conocimientos: de los ocho alumnos siete revelaban un escaso conocimiento de la trigonometría. La octava recordaba haberla estudiado en el correspondiente curso que ahora estaba repitiendo y la evaluación inicial así lo indicó con claridad.

Control final de conocimientos: de la prueba final realizada se desprende que los contenidos tratados se han asimilado muy bien y sin problemas en siete de los ocho alumnos, presentando el octavo algunas lagunas (es de significar que este alumno no ha podido asistir a la tercera sesión).

Encuesta:

1

Nada

2

Un poco

3

Regular

4

Bastante

5

Mucho

1 ¿Te gustan las matemáticas?

1

2

3

2

0

2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas?

(1-insuficiente) y (5-sobresaliente)

1

3

2

2

0

3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron?

0

0

2

2

4

4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades?

(1-muchas) y (5-ninguna)

0

2

2

3

1

5 ¿Prefieres este sistema al tradicional?

(1-nada) y (5-totalmente)

0

0

1

3

4

6 ¿Cuánto te parece que has aprendido?

0

0

0

5

3

7 ¿Te ha gustado la experiencia?

0

0

1

3

4

8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo?

0

0

2

3

3

9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método?

0

0

0

3

5

10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así?

(1-nada) y (5-todo)

0

0

0

4

4

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia:
  2. La mayoría destacan el poder participar de manera directa y manipulativa, lo que aumenta la atención y hace más fácil la comprensión de la materia.

  3. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia:
  4. Casi todos apuntaron que a veces el fin de la sesión les cortaba el trabajo.

  5. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías:
  6. La mayoría apunta que algunos puntos los detallaría más.

  7. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
  8. en la pregunta 3) parece que lo que todos pretenden es que se incluyan más actividades propuestas con sus soluciones para poder comprobarlas.

  9. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés:

Todos han valorado la experiencia como muy positiva con respecto al trabajo en la pizarra.

Aspectos positivos y negativos para los alumnos:

Positivos: más ameno, más participativo, se pasa el tiempo volando, se asimilan mucho mejor los conceptos al tener que trabajar con ellos, resulta todo mucho más fácil.

Negativos: los 50 minutos de cada sesión se hacen muy poco tiempo.

Aspectos positivos y negativos para el profesor:

Positivos:

Negativos:

Dificultades:

  Francisco Javier Boado Rial
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2002