Mapa del sitioContáctenos

  Búsqueda
Profesores


Alumnos

Públicos


Actividades
 
 
 

DISEÑO PEDAGÓGICO

Vivir la Ética pretende profundizar en aquellos contenidos que se dirigen especialmente a los valores. Para ello se estructuran dichos contenidos en siete unidades didácticas que proporcionarán al alumno la información necesaria para que pueda realizar las actividades propuestas:

Unidades Didácticas

 

 

1

DEFINICIÓN DE VALOR
JERARQUÍA DE VALORES
ALTURA Y FUERZA DE LOS VALORES
PREFERENCIA SEGUN LA ALTURA
LOS 3 GRANDES VALORES ETICOS
VALORES DE RESPETO


 

2

POLISEMIA DE LA PALABRA VALOR
NI LA VIDA NI LA PERSONA SON VALORES
EL IDEALISMO ES FALSO
LOS VALORES PROPIOS
SER Y DEBER-SER
INTUICIÓN MATERIAL DEL VALOR
LA NATURALEZA, LOS VALORES
LIBERTAD POSITIVA Y NEGATIVA
GENERALIZACION DE LOS VALORES

 

 

3

FISIODULIA O RESPETO A LA NATURALEZA
RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
GENERALIZACION DE LA ESCODULIA
VIDA DE LA ESPECIE Y DEL INDIVIDUO
RESPETO A LA VIDA HUMANA

 

 

4

PAZ O RESPETO A LA PERSONA
IGUALDAD JURIDICA
DEMOCRACIA
SUFICIENCIA
SUBSIDIARIDAD
ESTADO Y NACION
SUBSIDIARIDAD: DOBLE SENTIDO
ORDO AMORIS

 

 

5

JUSTICIA O DAR LO DEBIDO
SOLIDARIDAD O DAR LO DEBIDO
DERECHO DE PROPIEDAD
EQUIDAD

 

 

6

AUTODOMINIO O SOFROSINE
PRIORIDAD PEDAGÓGICA
CONTROL DEL INSTINTO DE AGRESIÓN
CONTROL DEL INSTINTO SEXUAL
CONTROL DEL MIEDO
CONTROL DEL INSTINTO POSESIVO

 

 

7

CONFLICTO DE VALORES
RESPETO A LA VIDA FRENTE A LA VERACIDAD
JUSTICIA FRENTE A AMABILIDAD
RESPETO A LA VIDA FRENTE A IGUALDAD EN DERECHOS
RESPETO A LA VIDA FRENTE A RESPETO A LA VIDA AJENA
ETICA FRENTE A ESTETICA
JUSTICIA FRENTE A RELIGION


ACTIVIDADES


Las actividades están diseñadas pensando en los alumnos de 4º de ESO y reflejan situaciones cercanas a su entorno. Con ellas se pretende

    Motivar al alumno a través de una metodología activa y conseguir que con ella asimile los contenidos teóricos.


    Promover la reflexión y la toma de conciencia.


Son interactivas puesto que aprovechan la capacidad de interacción y flexibilidad que proporciona el medio informático:


 

© Copyright Ministerio de Educación y Ciencia 2005 - Créditos
E-mail: etica@atenea.cnice.mecd.es