EL CURRÍCULO DE INGLÉS EN PRIMARIA

 

I. OBJETIVOS GENERALES QUE NOS MARCA LA LOCE

    

A. Objetivos generales de área y etapa

 

Desarrollar interés por el aprendizaje de la lengua extranjera

Comprender mensajes orales y responder a los mismos

Utilizar procedimientos verbales y no verbales para comunicarse

Leer y obtener información de textos breves

Elaborar textos breves

Identificar y producir entonación, ritmo, pronunciación y acentuación

Apreciar y respetar dicha lengua

Usar las TIC para desarrollar y reforzar el aprendizaje

 

B. Contenidos generales por ciclo

 

1er ciclo

 

Habilidades comunicativas: ser capaz de escuchar, leer, escribir y producir oralmente palabras y frases muy sencillas

Funciones comunicativas: saludar y despedirse, identificarse y presentarse, colores, objetos, cantidad, tamaño, sentimientos, gustos, habilidades, el tiempo y la localización.

Temas y vocabulario: entorno del alumno/a.

Fonética: reconocimiento global de aspectos sonoros de la lengua

Actitud positiva, curiosa, respetuosa y abierta sobre la lengua

 

2º ciclo

 

Habilidades comunicativas: entender, leer y escribir textos breves, entender y responder a preguntas sencillas, manifestar necesidades inmediatas, relacionar grafías y sonidos del alfabeto, reconocer y usar ritmo, entonación y acentuación en textos orales

Funciones: dar y pedir información personal, preguntar sobre personas e identificarlas, describir personas, expresar cosas que estén ocurriendo, expresar cantidad, posesión, localización, gustos, habilidades, identificar días y meses, decir la hora, hablar de rutinas diarias, describir estados de ánimo y hablar del tiempo.

Temas y vocabulario: entorno e intereses del alumno/a.

Fonética: el alfabeto: relación grafía y sonido; ritmo, acentuación y entonación

Actitud positiva, curiosa, respetuosa y abierta sobre la lengua; pedir permiso y ayuda; similitudes y diferencias con países en los que se habla la lengua.

 

3er ciclo

 

Habilidades: ser capaz de escuchar, leer, escribir y producir oralmente textos más complejos; reconocer regularidades que permitan generalizar el uso de la lengua en situaciones variables de comunicación.

Funciones: interrogar y responder sobre la procedencia, la profesión y el lugar de trabajo; describir personas, lugares y objetos; pedir y dar direcciones; hablar sobre gustos, habilidades, hechos del pasado, pertenencias, fechas, hábitos, clima, planes, sugerencias y comparaciones.

Temas y vocabulario: intereses y experiencias del alumno/a.

Fonética: relación grafías y sonido; fonemas de especial dificultad; ritmo, acentuación y entonación

Reconocimientos de peculiaridades, costumbres, tradiciones, fórmulas de interacción social, interés por contactods personales mediante las TIC, valoración del propio proceso de aprendizaje.

 

C. Criterios de evaluación por ciclo

 

1er ciclo

 

Captar el sentido global e identificar elementos sencillos en textos orales muy breves.

Comprender expresiones e instrucciones básicas en situaciones habituales en el aula.

Leer e identificar palabras introducidas previamente una vez estén contextualizadas

Escribir palabras con fines específicos

Mostrar interés y confianza en el uso de la lengua

 

2º ciclo

 

Captar el sentido global y específico de un texto e identificar elementos sencillos en textos orales muy breves.

Comprender expresiones e instrucciones básicas en situaciones habituales en el aula y participar en intercambios orales.

Leer y entender textos breves con un fin específico.

Escribir textos breves con fines específicos

Reproducir y entender los sonidos y la grafía del alfabeto

Usar la lengua como elemento de comunicación en el aula; identificar similitudes y diferencias con países en los que se habla la lengua.

 

3er ciclo

 

Anticipar y captar el sentido global y específico de un texto e identificar elementos en textos orales variados.

Saber mantener conversaciones cotidianas

Leer, entender e interpretar textos diversos.

Escribir textos diversos con fines y destinatarios específicos

Mejorar la pronunciación de palabras conocidas previamente

Usar la lengua y las TIC como elemento de comunicación con personas extranjeras y en el aula; identificar peculiaridades, costumbres y tradiciones de países en los que se habla la lengua.

 

D. Horario escolar

 

1er ciclo: 35 horas en un horario semanal de 1h. 30’ en, al menos, tres sesiones semanales.

2º ciclo: 170 horas, repartidas en 2h. 45’ semanales (3 sesiones).

3er ciclo: 170 horas, repartidas en 2h. 45’ semanales (3 sesiones)