II.- SELECCIÓN DEL CURRÍCULO POR PARTE DEL EQUIPO INFO XXI

 

A. Criterios de aplicación y selección

 

El recurso será abierto, multimedia, interactivo, selectivo, no eshaustivo y concentrado en los aspectos que mejoren con la aplicación de recursos multimedia.

A saber:

 

Para el 1er ciclo: El recurso será, eminentemente, de tipo auditivo para que el alumnado escuche, reconozca e identifique saludos, despedidas, colores, números, objetos de su entorno, etc. Dicho proceso se basará primero en imágenes, e irá añadiendo palabras o pequeñas frases a partir del 2º curso de dicho primer ciclo. Las actividades serán de tipo lúdico e interactivas, sin penalización por los errores y con refuerzo positivo en todos los casos. El paso de pantalla será automático cuando finalice cada actividad, aunque existirá la posibilidad de avanzar voluntariamente (si el niño o niña se aburre o se cansa) mediante un botón_flecha. También podrá retroceder cuando lo desee. Todos los ficheros de audio deben ser “repetibles” a voluntad. Las actividades deberán tener una duración aproximada de 20’. Eso permitirá que el alumnado comience y termine sin prisas y que el profesor o profesora pueda dedicar unos minutos de “puesta en común” de los conocimientos adquiridos (para su refuerzo, evaluación del proceso o práctica comunicativa conjunta) cuando la actividad haya concluido.

 

Para el 2º ciclo: El recurso se basará en textos breves, imágenes y ficheros de audio para que el alumnado escuche, reconozca e identifique información personal, descripciones, acciones, estados, gustos, habilidades, rutinas, etc. e incluirá ejercicios en los que el alumnado deba escribir respuestas (input) que serán aceptadas como buenas aunque sólo sean parcialmente correctas. Las actividades serán de tipo lúdico e interactivas, con penalización “reversible” por los errores (es decir, cada error será inmediatamente corregible y sólo se penalizará el hecho de que el usuario pase de pantalla sin enmendar el error) y con refuerzo positivo en todos los casos. El paso de pantalla será automático cuando finalice cada actividad, aunque existirá la posibilidad de avanzar voluntariamente (si el niño o niña se aburre o se cansa) mediante un botón_flecha. También podrá retroceder cuando lo desee. Todos los ficheros de audio deben ser “repetibles” a voluntad. Las actividades deberán tener una duración aproximada de 30’. Eso permitirá que el alumnado comience y termine sin prisas y que el profesor o profesora pueda dedicar unos minutos a la “puesta en común” de los conocimientos adquiridos (para su refuerzo, evaluación del proceso o práctica comunicativa conjunta) cuando la actividad haya concluido.

 

Para el 3er ciclo: El recurso se basará en textos relativamente complejos, imágenes, vídeos y ficheros de audio para que el alumnado escuche, reconozca e identifique procedencia, la profesión y el lugar de trabajo; descripciones, lugares y objetos; direcciones; gustos, habilidades, hechos del pasado, pertenencias, fechas, hábitos, clima, planes, sugerencias, etc. e incluirá ejercicios en los que el alumnado deba escribir respuestas (input) que serán aceptadas como buenas sólo si son correctas. Las actividades serán de tipo lúdico e interactivas, con penalización “reversible” por los errores (es decir, cada error será inmediatamente corregible y sólo se penalizará el hecho de que el usuario pase de pantalla sin enmendar el error) y con refuerzo positivo en todos los casos. El paso de pantalla será automático cuando finalice cada actividad, aunque existirá la posibilidad de avanzar voluntariamente (si el niño o niña se aburre o se cansa) mediante un botón_flecha. También podrá retroceder cuando lo desee. Todos los ficheros de audio deben ser “repetibles” a voluntad. Las actividades deberán tener una duración aproximada de 30’. Eso permitirá que el alumnado comience y termine sin prisas y que el profesor o profesora pueda dedicar unos minutos a la “puesta en común” de los conocimientos adquiridos (para su refuerzo, evaluación del proceso o práctica comunicativa conjunta) cuando la actividad haya concluido.

 

Para los tres ciclos: Se creará un glosario de los términos empleados en la aplicación con su equivalente en castellano y otras lenguas oficiales de las distintas comunidades. Además, cada escenario llevará un diccionario pictórico-sonoro de todos los términos utilizados en los mismos (en los ciclos superiores puede también incluir su equivalencia al castellano y otras lenguas) fácilmente reconocible y accesible.

 

B.- Selección de objetivos

 

Para el 1er ciclo: Desarrollar interés por el aprendizaje de la lengua y comprender mensajes orales y reaccionar ante los mismos.

 

Para el 2º ciclo: Desarrollar interés por el aprendizaje de la lengua, comprender mensajes orales y reaccionar ante los mismos, leer y producir textos escritos sencillos e identificar aspectos de entonación de la lengua.

 

Para el 3er ciclo: Desarrollar interés por el aprendizaje de la lengua, apreciar su valor como instrumento de comunicación, comprender mensajes orales y reaccionar ante los mismos, leer y producir textos escritos de cierta complejidad e identificar aspectos de entonación y pronunciación de la lengua.

 

C.- Selección de objetivos en relación con las TIC

 

Para los tres niveles: Desarrollar el  interés por las TIC como un recurso favorecedor de aprendizajes aprovechando las posibilidades de interacción y comunicación (chat, correo, videoconferencia…) que el medio ofrece.

Es, además, importante reseñar que las TIC pueden utilizarse tanto como elemento de diagnóstico como de elemento de evaluación; es decir, una herramienta que, en principio, permita averiguar qué sabe hacer el alumno o alumna con los conocimientos que posee para que, a partir de eso, pueda poder hacer más con lo que sabe, basándonos en la teoría de que el conocimiento no es un estado (pasar de no saber a saber algo) sino una capacidad (poder hacer algo con lo que se conoce[1]).

 

D.- Selección de criterios de evaluación

 

Para el 1er ciclo: Captar el sentido global y extraer información específica de textos orales muy breves; entender instrucciones básicas dentro del contexto del aula y leer e identificar palabras dentro de un contexto determinado.         

 

Para el 2º ciclo: Captar el sentido global y extraer información específica de textos orales breves; entender instrucciones básicas dentro del contexto del aula, reproducir los sonidos del alfabeto y conocer su grafía y leer, identificar y ser capaz de escribir palabras y textos breves dentro de un contexto determinado.

 

Para el 3er ciclo: Anticipar y captar el sentido global y extraer información específica de textos variados; interpretar, comprender y escribir textos dentro de un contexto y con una finalidad determinada y relacionarse con otras personas utilizando formas de relación social (notas, cartas, correo electrónico, etc.).

           

E.- Selección de contenidos

Rectangular Callout: 1.	Hello (saludos y despedidas)
2.	Hello (fórmulas de relación social)
3.	I am (identificarse y presentarse)
4.	You are (identificarse y presentarse)
5.	It is (colores y tamaños)
6.	They are (objetos del aula)
7.	It is (partes del cuerpo) 
8.	El aula (instrucciones básicas)
9.	We are (animales)
10.	They are (localización)
 

 

 

 


Para el 1er ciclo:

 

 

 

 

 

 

 

 

Rectangular Callout: 11.	I am (dar información personal)
12.	You are (pedir información personal)
13.	I am (describir)
14.	I have (cantidad)
15.	He has (posesión)
16.	I am doing (presente continuo)
17.	I do (presente simple)
18.	I like (gustos)
19.	I can (habilidades)
20.	I live in (describir lugares)
 

 

 

 

 

 

 


Para el 2º ciclo:

           

 

 

 

 

Rectangular Callout: 21.	I am (procedencia y profesión)
22.	I am (describir)
23.	I live in (pedir y dar direcciones)
24.	I did (pasado simple)
25.	We have (pertenencias)
26.	I am going to (planes)
27.	You should (sugerencias)
28.	I can (habilidades)
29.	Compare (comparaciones)
30.	Relationships (cartas, e-mails, etc.)
 

 

 

 


Para el 3er ciclo:

 

 

 

 

 

 

 

F.- Distribución de los contenidos en módulos y objetos de aprendizaje.

 

 

a_E     _1er ciclo: THE ALIEN (con referencias culturales a UK)

 

a_01.               My family  (saludar, despedirse)

a_02.               My school  (saludar, despedirse, identificarse, presentarse)

                        My friends

a_03a               (números)

a_03b              (identificarse, presentarse)

                        My classroom

a_04a               (colores, tamaños)

a_04b              (objetos, instrucciones)

a_04c               (localización, instrucciones)

a_05                My body    (partes del cuerpo)

                        My pets

a_06a               (animales/colores)

a_06b              (tamaños/localización)

 

b_E_     2º ciclo: IT’S MAGIC (con referencias culturales a USA)

 

b_01.               My birthday party (dar y pedir información personal)

b_02                My family (2): close family (describir)

                        My things

b_03a.             (cantidad/verbo “to have”)

b_03b.             (posesión/adjetivos posesivos)

                        My timetable

b_04a.             (presente continuo)

b_04b.             (presente simple)

b_04c.             (la hora)

            My hobbies

b_05a.             (gustos)

b_05b.             (habilidades/can)

b_06                My town (1) (describir lugares)

 

c_E_     3er ciclo: TREASURE ISLAND (con referencias culturales a Australia)

 

My family (3): relatives

c_01a.              (procedencia/nacionalidades/países)

c_01b.             (profesión)

c_02.               My friends (2): (describir)

c_03.               My town (2)     (pedir y dar direcciones)

My holidays

c_04a.              (pasado simple)

c_04b.             (futuro de intención)

My house

c_05a.              (pertenencias, posibilidad)

c_05b.             (sugerencias, permiso)

c_06.               My country (comparaciones)

c_07.               My penpals (cartas, e-mails, etc.)

 



[1] Jesús A. Beltrán Llera, Catedrático de Psicología de la Educación (Universidad Complutense de Madrid) en http://www.educared.net/pdf/congreso-i/Ponenciabeltran.PDF