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Presentación

El propósito de Ludos es ofrecer recursos informativos y educativos multimedia e interactivos en el área de Educación Física para el alumnado, profesorado y público interesado. Este espacio recoge el trabajo desarrollado en el marco del programa "Internet en la Escuela" dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas para la creación de materiales digitales.

Perfiles de usuarios

Los recursos de Ludos se organizan en torno a tres perfiles de usuario:

  • Alumnado. Es la zona más desarrollada. Ofrece múltiples recursos multimedia interactivos para el aprendizaje en el área de Educación Física de Educación Primaria..
  • Profesorado. En la entrada específica para el profesorado se podrán localizar además recursos profesionales para la docencia.
  • Público. Pueden ser padres/madres/familiares del alumnado, público curioso y aficionado, etc . Se ha tratado de recopilar información de interés sobre la actividad física en la sociedad actual para los distintos tramos de edad: niños, adultos y mayores.

Educación en valores a través de la actividad física

En la sociedad actual existen temas de especial relevancia en educación relacionados con el consumo, la igualdad de oportunidades, la salud, el tiempo libre, el medio ambiente, etc. Son contenidos que por sí mismos no constituyen áreas o materias de entidad propia pero que impregnan el día a día de la convivencia familiar, escolar y ciudadana. La incidencia de estos temas transversales en la práctica reglada de actividad física invita a una reflexión sobre sus aspectos más destacados:

  • Educación del consumidor. Es necesario disponer de instrumentos de análisis que le permitan emitir juicios y tomar decisiones frente a la adquisición de ropa o calzado deportivo, implementos y accesorios deportivos (raqueta, patines, bicicleta, etc.
  • Educación para la igualdad de oportunidades. Las actitudes sexistas también se manifiestan en el terreno de la actividad física: elección de modalidad deportiva, empleo del tiempo libre, rol desempeñado en el equipo, etc.
  • Educación para la convivencia. Al participar en una tarea física organizada surgen varios aspectos que demandan especial tratamiento educativo: resolución dialogada de conflictos; aceptación y conciencia de la regla; control de la agresividad y violencia; sentido de la competición y de la cooperación en el juego colectivo.
  • Educación ambiental. El desarrollo de ciertas actividades físicas debe acompañarse de una conciencia de respeto y cuidado del entorno natural.
  • Educación para la salud. Desde edades muy tempranas los ciudadanos deben adquirir hábitos de higiene corporal y postural, respiración/relajación, etc.
  • Educación para el ocio. De la misma forma que existe una formación para el mundo laboral, también se deben adquirir recursos adecuados para el empleo constructivo del tiempo libre.

En el área Público de Ludos se pretende recopilar información que amplía algunos de los temas mencionados.

 

© 2005. Proyecto Ludos: Educación Física en E.Primaria. MEC y CCAA.