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5.3. El montaje radiofónico y sus técnicas (continuación 1)

5.3.2 El montaje músico-verbal
Como bien puedes suponer, el montaje músico-verbal aparece en la radio cuando se combinan esas dos materias primas que imperan en la programación actual, es decir, la voz y la música. En este tipo de montaje, el raccord cobra una especial importancia, ya que, partiendo de lo que antes apuntábamos, es un elemento vital en la locución con música, en tanto que facilita la conexión música/voz.

Como apuntan los profesores Amparo Huertas y Juan José Perona en su libro Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio, el montaje músico-verbal no afecta a una tipología de programas, sino que puede presentarse en la recreación de una secuencia de ficción, en el desarrollo de un anuncio publicitario, en la presentación de un disco como espacio de un Magazine informativo matinal, en el sumario de un noticiario, etcétera. Por eso, en función de la tarea encomendada, al afrontar un montaje músico-verbal el locutor puede hacer uso de uno o de varios raccord sonoros a la vez, teniendo en cuenta la siguiente tipología:

Raccord de contenido o temático: Aparece cuando el enlace músca/voz se produce porque el significado de las palabras del locutor y el significado de la música coinciden en el mismo tema o asunto. Así, por ejemplo, existiría raccord de contenido cuando el radiofonista habla de la paz entre los hombres mientras en segundo plano suena la versión rockera del Himno a la Alegría que editó hace ya algunos años el cantante español Miguel Ríos .

Raccord de repetición: La continuidad entre música y voz viene dada por la reiteración textual de algún fragmento del tema que estemos escuchando o vayamos a escuchar. Este es un recurso muy utilizado por los locutores de las radiofórmulas musicales .

Raccord de intensidad: Consiste en adecuar el volumen de la voz a la intensidad de la música. En un montaje con una pieza clásica, en la que las variaciones de intensidad son abundantes, es fundamental hacer un buen uso de este raccord, como también lo es, por ejemplo, en la retransmisión en directo de un concierto.

Raccord tonal: Aparece cuando el locutor manipula el tono de su voz con el fin de adaptarlo a los tonos que predominan en la composición musical con la que se elabore el montaje. Esta adaptación neutraliza posibles incongruencias sonoras, como sucedería, por ejemplo, en el caso de que el radiofonista se expresara con un tono agudo sobre una melodía tenebrosa en la que imperasen los graves.

Raccord ritmico: Muy utilizado también en los montajes músico-verbales que aparecen en las radiofórmulas musicales, este raccord se da cuando el locutor adecua el ritmo de su discurso verbal al ritmo que presenta la melodía que acompaña su voz. Escucha lo poco afortunada que resulta la presentación de un tema trepidante con una locución pausada y cómo cambian las cosas cuando se hace un buen uso del raccord rítmico.

5.3.3 El recurso de la cuadratura. ¿Cómo conseguir un buen montaje músico-verbal?
En el argot radiofónico utilizamos el término cuadratura para referirnos a lo que podríamos denominar como la figura ideal del montaje músico-verbal. En radio se cuadran los discos, pero también las caretas de entrada y salida, las cuñas publicitarias, etcétera.

La cuadratura consiste en combinar armónicamente la presencia y la ausencia de la voz del radiofonista sobre la música. Siempre en función de la música, el locutor inicia su discurso, lo interrumpe, lo retoma o lo finaliza en lugares que se han fijado previamente y que vienen determinados por la propia música. Lo normal es que estos lugares coincidan con un cambio de ritmo muy pronunciado, o con la aparición de la voz del cantante, o de un instrumento nuevo. En cualquier caso, es necesario respetar los compases y las frases musicales, y no pisarlos con la locución.

Para que te hagas una idea mucho más clara de lo que es una cuadratura, escucha atentamente estos dos ejemplos que te mostramos. Tu oído percibirá con total claridad la abismal diferencia que existe entre el primero (sin cuadratura) y el segundo (haciendo uso del recurso de la cuadratura) .