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1. ASPECTOS GENERALES

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación determina la impartición de la asignatura de "Historia de la Música" dentro de la organización del Bachillerato.


Las novedades que introduce esta norma, en el ámbito general de este nivel educativo, es proporcionar a los alumnos una educación y formación integral, intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales y laborales con responsabilidad y competencia. Asimismo, los capacitará para acceder a la Formación Profesional de grado superior y a los estudios universitarios.


El Real Decreto 832/2003, de 27 de junio, que desarrolla la Ley, establece la ordenación de la asignatura y su currículo como materia específica de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.


Dentro de la modalidad, los alumnos y alumnas deberán cursar seis materias específicas, tres en cada curso, entre un total elegible de catorce asignaturas. Es potestad de las Administraciones educativas la distribución, dentro de cada modalidad, de las asignaturas correspondientes a cada uno de los dos cursos que comprende el Bachillerato.


Por otra parte, las Administraciones educativas podrán ofertar como optativas cualesquiera de las asignaturas específicas de las diferentes modalidades establecidas en el citado Real Decreto, por lo que la asignatura de "Historia de la Música" podría ser ofertada como tal en función de las posibilidades de organización de los centros.


2. PRINCIPIOS BÁSICOS

Las líneas maestras definidas en el Real Decreto establecen que la asignatura de Historia de la Música ha de pretender, mediante una aproximación diversa y de profundización al fenómeno, formar al alumno/a a través del análisis, la compresión y la valoración de las manifestaciones musicales a lo largo de la Historia, para fomentar una actitud crítica y abierta ante la creación, difusión y consumo de la música en la sociedad actual.


Posee un carácter formativo, en conexión con otras disciplinas históricas, y propedéutico con respecto a aquellos estudios superiores directamente relacionados con la Música.


Sus objetivos principales son favorecer la sensibilidad musical y el placer estético, y contribuir a una sólida formación humanística.


Metodológicamente exige una secuenciación abierta de los bloques de contenidos (disposición cronológica, intercalada, comparativa…) que se fundamente en la expresión y la audición musical.


3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

  1. Reflexionar acerca de las múltiples manifestaciones musicales que se producen en la sociedad y valorar sus aportaciones.


  2. Analizar las obras musicales atendiendo a aspectos formales y estilísticos mediante la audición y la investigación.


  3. Percibir la música como una manifestación artística inmersa en la historia, considerando la influencia de factores de tipo cultural, económico y político en el proceso creativo.


  4. Comprender el proceso de creación y difusión de las obras musicales a través de los diversos medios y cauces de comunicación.


  5. Utilizar los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación de forma creativa, valorando sus posibilidades expresivas, y su papel como fuente de información y conocimiento.


  6. Adquirir un léxico que permita expresar de forma oral y escrita los procesos musicales y su relación con el entorno cultural.


  7. Emplear la audición y expresión musical como medios de conocimiento, enriquecimiento y desarrollo de la sensibilidad y la creatividad.


  8. Conocer y utilizar críticamente los principales recursos musicales del entorno como medio para el estudio y el ocio.

4. CONTENIDOS

  1. LA MÚSICA INSTRUMENTAL


    1. Evolución, espacios y funcionalidad de la música instrumental.
    2. Las agrupaciones instrumentales: estudio organológico y análisis sociológico.
    3. Formas instrumentales desde el Renacimiento hasta el siglo XX.
    4. Función social del músico y su evolución.


  2. MÚSICA VOCAL


    1. Música religiosa y profana en la Edad Media y renacimiento.
    2. Las formas vocales del Barroco.
    3. La canción y el lied romántico. La música coral en el Romanticismo.
    4. La música vocal en el siglo XX. Los nuevos conceptos de vocalidad: impresionismo, expresionismo, nacionalismo y vanguardias.


  3. LA MÚSICA TEATRAL


    1. El público y el espectáculo: espacios donde se representa. Sociología.
    2. La ópera como fenómeno social: análisis de sus antecedentes, origen, tipología y evolución.
    3. Música teatral en España y sus géneros a lo largo de la Historia.
    4. La danza y el ballet: origen, evolución y tipología.


  4. LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA


    1. Origen de la música contemporánea.
    2. Nuevos géneros musicales en el siglo XX: tipología.
    3. Las vanguardias históricas y los lenguajes actuales.
    4. El sonido grabado y su incidencia en la música: del fonógrafo al sonido digital.
    5. La música y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


  5. LA INTERPRETACIÓN MUSICAL


    1. La dirección orquestal: escuelas y grandes directores.
    2. Aportación de las figuras más relevantes de la música vocal.
    3. Solistas instrumentales y su significación en la difusión de la música.

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Distinguir las diferentes posibilidades de expresión vocal y reconocer el papel musical que desempeñan.


  2. Establecer las características más importantes de la música vocal y su evolución, y diferenciar las formas vocales más importantes.


  3. Diferenciar las características de la Ópera, la Zarzuela y el Ballet, y reconocer su función social.


  4. Definir con el léxico apropiado las características más relevantes de las diferentes obras y formas musicales a través de la audición y el análisis de sus partituras.


  5. Reconocer e investigar la evolución de los instrumentos y sus agrupaciones, y diferenciar las formas instrumentales más representativas.


  6. Analizar y comprender la función social de la música a lo largo de la Historia distinguiendo sus aportaciones.