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Grecia y su legado
La vida cotidiana [Autoevaluación]

La educación

En la antigüedad clásica era propia de las clases adineradas y nobles. Niñas y niños permanecían en el hogar hasta los 7 años. A partir de ese momento, las niñas solían seguir junto a la madre, dedicadas a las funciones de la casa hasta su boda. Los niños, en cambio, iban a la escuela.

En Atenas
El período de escolaridad se extendía hasta los 16 años. Con ello se intentaba lograr del niño la καλοκαγαθία ("bello y bueno"), una una educación, que hoy llamaríamos 'integral', concebida como una completa formación tanto física como espiritual.

Esta educación de 7 a 16 años corría por cuenta económica exclusivamente de la familia, pero debía adaptarse a las normas de la polis, basadas en los siguientes criterios:

  • Grandes conocimientos marítimos.
  • Abundantes conocimientos de lectura, para que así pudieran participar en la política de la polis.
  • Una sólida formación musical.
  • Una formación deportiva.


Los niños solían ir a la escuela "conducidos" por un παιδαγωγός (pedagogo),generalmente, un esclavo de confianza, instruido.

En la escuela, recibían lecciones de 3 maestros:

  • El γραμματιστής (gramatistés) era el maestro encargada de enseñar las 'letras'. Como base se tomaba siempre un texto (de Homero u otro poeta). Los instrumentos eran tablillas de cera en las que se escribía con un punzón o estilete (estilo), con la parte posterior aplastada para borrar. Una vez que el alumno dominaba lo más elemental, se pasaba a leer un texto, sobre todo, de Homero o Hesíodo, y se sustituía la tablilla por el papiro y el estilo por un cálamo (una caña con tinta).
  • El κιθαριστής (kitharistés) o maestro de música.
  • El παιδοτρίβης (paidotribes) o maestro de gimnasia.


A los 18 años los jóvenes entraban en la milicia o 'efebía' (ἐφηβία), Ésta duraba 2 años, pero poco a poco se sutituyó por una educación de tipo filosófica, retórica y científica (algo que al principio sólo sucedía después de la mili).

En Esparta
La educación aquí insitía en la prohibición del uso de la moneda, de todo tipo de lujo y en la similitud de ejercicios para niños y niñas. Existía, en efecto, una educación semejante para ambos sexos, aunque con distinto enfoque: en ellos, primaba la idea de hacerse fuertes para la guerra; en ellas, la posibilidad de dar hijos fuertes.

De 7 a 20 años a los niños se les agrupaba por edades en los llamados agogai ἀγωγαί. Allí su educación básicamente era:

  • Una instrucción elemental en las letras, lo suficiente para aprender a leer y a escribir.
  • Ejercicios deportivos exhaustivos, como preparación para la guerra.
  • Una formación musical de carácter militar, castrense.
  • Ejercicios de danza que facilitaban la agilidad.

A los 20 años, los chicos pasaban al servicio activo. A los 30, adquirían los derechos de ciudadanía, aunque no podían vivir en familias, sino en los συσσίτιον ("comida en común).