FAQ PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

ÍNDICE DE PREGUNTAS FRECUENTES

Durante este curso, ¿se puede aplicar el plan de trabajo individualizado a todos los ACNEAE aunque no esté matriculado en 1º, 3º o 5º curso de Educación Primaria?
Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado para Alumnos con NEAE, ¿se pueden modificar o suprimir estándares de aprendizaje evaluables?
Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado ¿se pueden mezclar estándares de distintos cursos y áreas?
Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado, si un alumno posee un nivel curricular de infantil ¿qué estándares se deben evaluar?
Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado ¿hay que elaborar algún documento para reflejar las Adaptaciones Curriculares?
Si a un alumno se le ha realizado un Plan de Trabajo Individualizado,  ¿se tienen que reflejar los resultados de la evaluación de su aprendizaje numéricamente?
¿El Plan de Trabajo Individualizado también va dirigido a los alumnos de refuerzo o apoyo ordinario?
¿Cuándo debemos hacerle a un alumno un plan de refuerzo y recuperación de área?
¿Deben hacer todos los maestros el plan de trabajo individualizado a  sus alumnos con necesidad específica de apoyo educativo?
En el aplicativo Plumier XXI, al introducir los datos del alumnado de compensatoria se sigue haciendo referencia a la fecha del informe pedagógico. Si ya no se le hace informe pedagógico ¿qué fecha se pone?
Para el alumnado de compensatoria escolarizado en los cursos 2º, 4º y 6º, ¿hay que seguir haciendo el informe pedagógico?
¿Se puede calificar a un alumno al que se le haya realizado un Plan de Trabajo Individualizado de estándares de aprendizaje de cursos anteriores?
Un Plan de Trabajo Individualizado ¿debe contener adecuaciones en todas las áreas?
¿Se puede realizar un Plan de Trabajo Individualizado en otras etapas distintas a Educación Primaria?
¿Se pueden suprimir estándares de aprendizaje?

Durante este curso, ¿se puede aplicar el plan de trabajo Individualizado a todos los ACNEAE aunque no esté matriculado en 1º, 3º o 5º curso de Educación Primaria?

Sí. A pesar de no ser obligatoria la realización del Plan de trabajo individualizado en el resto de cursos de la etapa, al objeto de unificar los modelos de trabajo en los centros que impartan Educación Primaria (CEIP, CEIBAS o centros privados concertados), se podrá realizar el Plan de trabajo individualizado a todos los alumnos del centro que lo precisen, independientemente del curso y de la etapa educativa en que estén escolarizados.

Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado para Alumnos con NEAE, ¿se pueden modificar estándares de aprendizaje evaluables?

No. En ningún caso se pueden modificar los estándares de aprendizaje evaluables.

Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado ¿se pueden mezclar estándares de distintos cursos y áreas?

De distintos cursos sí pero de distintas áreas no. El Plan de trabajo individualizado incluirá tantas adecuaciones o adaptaciones del currículo como áreas sean necesarias adaptar, según las necesidades específicas de apoyo educativo de un alumno. Cada área a adaptar incluirá estándares de aprendizaje de dicha área y no de otras.
Se pueden incorporar estándares de cursos anteriores en aquellos alumnos que por sus necesidades educativas especiales (ACNEE) no pueden obtener una calificación igual o superior a cinco en alguna de las áreas del curso en el que estén escolarizados. Por otro lado,  se podrán incorporar estándares de cursos superiores en aquellos alumnos de altas capacidades que precisen una adaptación curricular individualizada de enriquecimiento.

Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado, si un alumno posee un nivel curricular de infantil ¿qué estándares de aprendizaje se deben evaluar?

Si un alumno con NEE está escolarizado en primaria y tiene un nivel de competencia curricular de infantil, su plan de trabajo individualizado deberá contemplar aquellos estándares  básicos que se considere que puede alcanzar correspondientes al curso en el que se encuentra , pudiendo añadir estandares de otros cursos anteriores de la etapa o incluso criterios de evaluación de Educación Infantil si fuese necesario.

Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado ¿hay que elaborar algún documento para reflejar las Adaptaciones Curriculares?

No. El Plan de Trabajo Individualizado sustituye al DIAC y al informe pedagógico en el alumnado de compensación educativa. Por este motivo, el Plan de Trabajo Individualizado incluye el informe del equipo docente, firmado por el tutor y las adecuaciones o adaptaciones curriculares individuales de las diferentes áreas y habilidades específicas por parte de los maestros de las correspondientes áreas y, en su caso, por los maestros que realicen apoyo o refuerzo específico con el alumno.

Si a un alumno se le ha realizado un Plan de Trabajo Individualizado, ¿se tienen que reflejar los resultados de la evaluación de su aprendizaje numéricamente?

Sí. Los resultados de los alumnos a los que se realice un Plan de Trabajo Individualizado se expresarán en los mismos términos que para el resto del alumnado.

¿El Plan de Trabajo Individualizado también va dirigido a los alumnos de refuerzo o apoyo ordinario?

No. El Plan de Trabajo Individualizado solo va dirigido a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo; es decir, alumnos con necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía  al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar. Este plan de trabajo solo deberán elaborarlo aquellos maestros o especialistas que realicen una adecuación de la propuesta curricular a este alumnado. Por tanto, un alumno de compensatoria no tendrá plan de trabajo individualizado en todas las áreas del currículo, sino en aquellas en las que ha sido objeto de algún tipo de adecuación curricular.

¿Cuándo debemos hacerle a un alumno un plan de refuerzo y recuperación de área?

Se realizará un plan de refuerzo y recuperación por el profesorado de las áreas en las que el alumno obtuviese calificación negativa en el curso anterior, independientemente de la decisión de promoción adoptada. Por lo tanto, habrá alumnos que hayan promocionado y se les realice un plan de refuerzo o recuperación en las áreas en las que no superaron el curso anterior y, asimismo, habrá alumnos que repitan curso a los que se les realice un plan de refuerzo y recuperación en las áreas que no superaron el curso anterior.

¿Deben hacer todos los maestros el plan de trabajo individualizado a sus alumnos con necesidad específica de apoyo educativo?

No. Todos los alumnos con NEAE deben tener su plan de trabajo individualizado pero dicho plan no incluirá necesariamente adecuaciones de todas las áreas. Es obligatorio que exista el informe inicial del tutor que se realiza a principio de curso y, además, tantas adecuaciones como áreas en las que el alumno las precise. Por ejemplo, el plan de trabajo individualizado de un alumno con necesidad de atención compensatoria puede que solamente tenga el informe inicial del tutor y las adecuaciones del maestro que le imparta Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas y, en su caso, del maestro de compensatoria.

En el aplicativo Plumier XXI, al introducir los datos del alumnado de compensatoria se sigue haciendo referencia a la fecha del informe pedagógico. Si ya no se le hace informe pedagógico ¿qué fecha se pone?

El Plan de Trabajo Individualizado sustituye al informe pedagógico del alumnado de compensación educativa. Por tanto, la fecha del informe será la que lleve el Plan de trabajo individualizado.

Para el alumnado de compensatoria escolarizado en los cursos 2º, 4º y 6º, ¿hay que seguir haciendo el informe pedagógico?

Para el alumnado de compensatoria de 2º, 4º y 6º, durante el presente curso escolar, el equipo docente puede optar por continuar con el informe pedagógico o adoptar el modelo del Plan de Trabajo individualizado con las adecuaciones que procedan.

¿Se puede calificar a un alumno al que se le haya realizado un Plan de Trabajo Individualizado de estándares de aprendizaje de cursos anteriores?

Sí, si es un alumno con necesidades educativas especiales puesto que el referente para su evaluación y calificación son los estándares de aprendizaje incluidos en su plan de trabajo individualizado. En el caso de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo no asociadas a necesidades educativas especiales solamente se les podrá calificar los estándares de aprendizaje de su plan de trabajo que correspondan al curso en que estén matriculado.

Un Plan de Trabajo Individualizado ¿debe contener adecuaciones en todas las áreas?

En función de las necesidades específicas de apoyo educativo el Plan de Trabajo Individualizado incluirá adecuaciones en una o varias áreas del currículo.

¿Se puede realizar un Plan de Trabajo Individualizado en otras etapas distintas a Educación Primaria?

Sí, aunque no es obligatorio. Los centros que impartan, además de Educación Primaria, otras etapas educativas, podrán realizar el Plan de trabajo individualizado, a todos los alumnos que lo precisen, independientemente de la etapa educativa que cursen, y con las adecuaciones que procedan.

¿Se pueden suprimir estándares de aprendizaje?

Si, aunque sólo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). Para el resto de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, su Plan de Trabajo Individualizado podrá incorporar estándares de aprendizaje de cursos inferiores que permitan a los alumnos adquirir aprendizajes del curso en el que estén matriculados de forma progresiva, aunque sólamente podrán ser calificados de aquellos estándares de aprendizaje del curso en el que estén matriculados.