FAQ EVALUACIóN

ÍNDICE DE PREGUNTAS FRECUENTES

En la evaluación, ¿el peso de los estándares básicos tiene que ser de un 50% y del resto de estándares de aprendizaje del otro 50%?
¿Cuántas veces puede repetir un niño en Educación Primaria?
¿Un alumno solamente puede repetir en 3º o en 6º de Educación Primaria?
¿La calificación de un alumno con NEE siempre se hace con asterisco?
¿Puede un alumno repetir dos veces en toda la etapa?
¿Puede un alumno promocionar si tiene evaluación negativa en tres áreas?
¿Pueden reclamarse las calificaciones de un alumno?
¿Cómo y cuándo se solicitan los impresos para historiales académicos?
¿Para qué cursos son necesarios los historiales académicos?
¿Cuál es el modo de entrega de los impresos para historiales académicos?
¿Puede un alumno con NEE promocionar a ESO sin haber repetido nunca en la etapa de Educación Primaria?
Los estándares de aprendizaje evaluables de Educación Primaria ¿valen todos igual?
¿Cómo se puede valorar el grado de adquisición de las competencias por parte de los alumnos?
¿Es obligatorio usar una rúbrica para calificar un estándar de aprendizaje?
¿Qué son los indicadores de logro del rendimiento de los alumnos?
¿Se puede calfiicar a un alumno al que se le haya realizado un Plan de trabajo individualizado de estándares de aprendizaje de cursos anteriores?
¿Pueden evaluarse solamente los estándares de aprendizaje que se consideren básicos o esenciales?
¿Se pueden tener en cuenta las faltas de ortografía a efectos de calificación?
¿Se pueden calificar conductas o comportamientos de los alumnos?
¿Puede aprobar un alumno un área si alcanza los estándares de aprendizaje básicos o esenciales?
¿Se pueden suprimir estándares de aprendizaje?
¿Puede un alumno con necesidades educativas especiales (NEE) promocionar a ESO sin haber repetido nunca en la etapa de Educación Primaria?

En la evaluación, ¿el peso de los estándares básicos tiene que ser de un 50% y del resto de estándares de aprendizaje del otro 50%?

No. A pesar de que se considera recomendable que los estándares de aprendizaje básicos supongan al menos un 50% de la calificación total, no existe un porcentaje mínimo o máximo sino que será cada centro, en el uso de su autonomía, quien decida la importancia que tendrán los estándares de aprendizaje evaluables que hayan considerado básicos o esenciales.

¿Cuántas veces puede repetir un niño en Educación Primaria?

La decisión de no promoción, o repetición, podrá ser acordada por el equipo docente una sola vez a lo largo de toda la Educación Primaria, siempre que se considere que el alumno no ha logrado los objetivos de etapa o los estándares de aprendizaje evaluables previstos para cada curso y que no ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Asimismo, además de la posible repetición en la etapa, se podrá prolongar un curso más la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales al finalizar la etapa, siempre que esta decisión favorezca su integración socioeducativa.

¿Un alumno solamente puede repetir en 3º o en 6º de Educación Primaria?

No. La repetición podrá ser acordada en cualquier curso de la etapa, aunque debe tenerse en cuenta que es una medida excepcional que no se podrá adoptar sin haber agotado el resto de medidas de apoyo y refuerzo, como dispone el artículo 27.5 del Decreto 198/2014, de 5 de septiembre. Es recomendable que, cuando un equipo docente se plantee la conveniencia de que un alumno no promocione, se tenga en especial consideración los resultados de las evaluaciones individualizadas de 3º y 6º curso.

¿La calificación de un alumno con NEE siempre se hace con asterisco?

Solamente se consignará el asterisco para el alumnado con necesidades educativas especiales y únicamente en aquellas áreas en las que se les haya realizado una adaptación curricular significativa.

¿Puede un alumno repetir dos veces en toda la etapa?

No. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27.4 del Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, un alumno solamente  podrá  repetir curso una vez en toda la etapa. Sin embargo, los alumnos con necesidades educativas especiales podrán, además de repetir un curso de la etapa, prolongar un año más su escolarización en sexto, siempre y cuando se considere que esta medida favorece su integración educativa.

¿Puede un alumno promocionar si tiene evaluación negativa en tres áreas?

Sí. La decisión de promoción no depende del número de asignaturas suspensas. Según lo dispuesto en el artículo 24.3 de la Orden de 20 de noviembre de 2014, por la que se regula la organización y evaluación de la Eduicación Primaria, el alumno accederá al curso o etapa educativa siguiente, siempre que se considere que ha logrado los objetivos de etapa o los estándares de aprendizaje evaluables previstos para cada curso y que ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes.

¿Pueden reclamarse las calificaciones de un alumno?

Sí. Cualquier acto administrativo es susceptible de reclamación. La Orden de 1 de junio de 2006 regula la objetividad en la evaluación y establece los plazos y procedimientos al respecto.

¿Cómo y cuándo se solicitan los impresos para historiales académicos?

Los centros deben solicitarlos por escrito a la Dirección General competente en materia de ordenación académica. Aunque puede solicitarse en cualquier momento del curso, es recomendable no esperar al final del curso para realizar la petición.

¿Para qué cursos son necesarios los historiales académicos?

Los historiales académicos se van cumplimentando a lo largo de las etapas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, pero su entrega a los interesados se realiza al finalizar la etapa, salvo en el caso de que el alumno se trasade a otra comunidad autónoma.

¿Cuál es el modo de entrega de los impresos para historiales académicos?

Los impresos de historiales académicos se envían, previa solicitud del centro, por correo postal. También pueden recogerse personalmente en las dependencias del Servicio de Ordenación Académica (Gran Vía, 32- esc 2ª, 5ª planta).

¿Puede un alumno con NEE promocionar a ESO sin haber repetido nunca en la etapa de Educación Primaria?

No, a menos que haya alcanzado los objetivos generales de la Educación Primaria y las competencias establecidas para la etapa, por lo que la decisión de promoción a la ESO dependerá de la situación individual de cada alumno. Por ejemplo, un alumno cuyas necesidades educativas especiales estén asociadas a una discapacidad visual, auditiva o motora, podría alcanzar los objetivos de la etapa, auque haya tenido adaptaciones significativas, mientras que un alumno con discapacidad intelectual podría no haber alcanzado dichos objetivos al haber tenido adaptaciones significativas en la mayoría de las áreas.

Los estándares de aprendizaje evaluables de Educación primaria ¿valen todos igual?

El perfil de un área está determinado por el conjunto de estándares que lleva asociados. Basta con leer el perfil de un área para observar que exiten grandes diferencias entre ellos. Por lo tanto, parece adecuado que aquellos estándares que se consideren básicos o esenciales tengan un mayor pero a la hora de calcular la calificación que debe otorgarse a un alumno en el área. Es aconsejable que el equipo de maestros que imparten la misma área acuerde cuál va a ser el peso de cada estándar en cada curso de la etapa para  esa área.

¿Cómo se puede valorar el grado de adquisición de las competencias por parte de los alumnos?

En función del número de estándades de aprendizaje evaluables que ha superado el alumno de entre todos los que están relacionados con la competencia

¿Es obligatorio usar una rúbrica para calificar un estándar de aprendizaje?

No. Para calificar un estándar de aprendizaje es imprescindible conocer el peso o valor máximo del mismo, la escala o rango a usar y los indicadores o criterios que se tendrán en cuenta para valorar el grado de consecución del mismo. Por ejemplo:  estándar de aprendizaje "Aplica la ortografía natural en sus textos escritos" con  un peso máximo de 1, y  una escala de 4 valores (por ejemplo, del 0,25 al 1) . Para calificar este estándar, los maestros deberán saber qué criterios o indicadores suponen que un alunmo sea calificado con 0,5 o 0,75 (por ejemplo, el número de faltas de ortografía).

¿Qué son los indicadores de logro del rendimiento de los alumnos?

Son los criterios que acuerdan los maestros que imparten la misma área para calificar los diferentes niveles de logro de los alumnos en cada estándar. A pesar de ser recomendable, no es necesario que dichos indicadores de logro estén plasmados por escrito aunque sí que es necesario que todos los maestros que impartan la misma asignatura a un curso usen los mismos criterios de calificación o indicadores de logro.

¿Se puede calfiicar a un alumno al que se le haya realizado un Plan de trabajo individualizado de estándares de aprendizaje de cursos anteriores?

Sí, si es un alumno con necesidades educativas especiales puesto que el referente para su evaluación y calificación son los estándares de aprendizaje incluidos en su plan de trabajo individualizado. En el caso de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo no asociadas a necesidades educativas especiales solamente se les podrá calificar los estándares de aprendizaje de su plan de trabajo que correspondan al curso en que estén matriculado.

¿Pueden evaluarse solamente los estándares de aprendizaje que se consideren básicos o esenciales?

No. El referente de la evaluación son todos los estándares de aprendizaje evaluables previsto para cada curso y área. No obstante, se prestará especial atención a los estándares que los maestros que impartan la misma área consideren básicos o esenciales a efectos de ponderación.

¿Se pueden tener en cuenta las faltas de ortografía a efectos de calificación?

Sí, pero solamente en aquellos estándares de aprendizaje que incluyan el uso correcto de la ortografía en los aprendizajes a evaluar en el estándar. Por ejemplo, para evaluar y calificar el estándar de aprendizaje 1.2 del bloque tercero del área de Ciencias de la Naturaleza de 3º curso (“clasifica animales vertebrados e invertebrados atendiendo a sus características”), el maestro deberá valorar solamente la consecución de dichos aprendizajes. No obstante, si el maestro observa alguna falta de ortografía o un error de expresión, no podrá tenerlo en cuenta a efectos de calificación del estándar, aunque sí podrá corregirla para que el alumno adquiera el modelo lingüístico correcto.

¿Se pueden calificar conductas o comportamientos de los alumnos?

Solamente podrán evaluarse y calificarse conductas y actitudes en aquellos casos en que el currículo de un área incluya explícitamente algún estándar de aprendizaje referido a comportamientos. Por ejemplo, en primer curso del área de Educación Física a través de los estándares “13.1 Tiene interés por mejorar la competencia motriz”, “13.3 Incorpora en sus rutinas el cuidado e higiene del cuerpo” y “13.4 Participa en la recogida y organización de material utilizado en las clases”.

¿Puede aprobar un alumno un área si alcanza los estándares de aprendizaje básicos o esenciales?

Depende del porcentaje de valor o peso que tenga en la calificación del área el conjunto de estándares de aprendizaje básicos o esenciales. Si el claustro de un centro ha decidido que el porcentaje de valor o peso para el conjunto de estándares de aprendizaje básicos o esenciales de un área sea de al menos del 50%, el alumno aprobará el área si tiene todos los estándares básicos o esenciales conseguidos.

¿Se pueden suprimir estándares de aprendizaje?

Si, aunque sólo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). Para el resto de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, su Plan de Trabajo Individualizado podrá incorporar estándares de aprendizaje de cursos inferiores que permitan a los alumnos adquirir aprendizajes del curso en el que estén matriculados de forma progresiva, aunque solamente podrán ser calificados de aquellos estándares de aprendizaje del curso en el que estén matriculados.

¿Puede un alumno con necesidades educativas especiales (NEE) promocionar a ESO sin haber repetido nunca en la etapa de Educación Primaria?

Sí, siempre y cuando haya alcanzado los objetivos generales de la Educación Primaria. Por otro lado, un alumno con NEE que no haya alcanzado los objetivos generales de la Educación Primaria deberá seguir en esta etapa hasta que haya agotado los años de permanencia en la misma.