FAQ CENTROS DE EDUCACIóN ESPECIAL
ÍNDICE DE PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuál es el referente curricular para elaborar las programaciones docentes de los centros de educación especial y aulas abiertas en la etapa de educación primaria?
El referente es el currículo establecido en los anexos I y II del Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. No obstante, se podrán realizar adecuaciones o adaptaciones en el mismo, a tenor de lo dispuesto en el anexo IV del citado decreto.
En las propuestas pedagógicas de los centros de EE y aulas abiertas, ¿se pueden incluir objetivos y capacidades de otras etapas?
¿Se pueden organizar las áreas en ámbitos de aprendizaje?
Sí, pero únicamente en los Centros de Educación Especial y en las aulas abiertas especializas, en las que las áreas del bloque de asignaturas troncales se organizan en ámbitos de aprendizaje. Las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se organizan en torno al ámbito del Conocimiento y Participación en el Medio Social y Natural; y las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera, en el ámbito de Comunicación y Representación.
¿Las programaciones docentes pueden comprender más de un curso?
Sí, pero únicamente en los centros de educación especial y en las aulas abiertas especializadas, en las que, en función de las características del alumnado, se podría realizar una programación para el primer tramo de la etapa de primaria, y otra para el segundo; o incluso, una única programación para toda la etapa (en aulas abiertas principalmente).
¿Hay que elaborar planes de trabajo individualizados en los centros de educación especial y aulas abiertas?
¿En los centros de educación especial y aulas abiertas hay que elaborar el Plan Lector?
¿Es obligatorio elaborar el Plan Lógico - Matemático en los centros de educación especial y aulas abiertas?
Sí, pero en estos centros el Plan se enfocará principalmente al desarrollo de aquellas habilidades de la conducta adaptativa que le permitan al alumno una mayor autonomía personal y social y autodeterminación para poder participar en el mayor número de situaciones y actividades sociales de su entorno.
¿Se puede realizar un Plan de Trabajo Individualizado en otras etapas distintas a Educación Primaria?